(Ilustrativa) Ya funciona la Agencia contra lavado y busca generar "alertas".

Economía delictiva

Entró en funcionamiento la Agencia contra el lavado y buscan generar "alertas"

31/10/2022 | 21:36 | El organismo creado para detectar movimientos fuera de lo normal en Rosario y derivar la información en la UIF o el MPA ya está funcionando y su titular dio precisiones en Cadena 3 Rosario.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

(Ilustrativa) Ya funciona la Agencia contra lavado y busca generar "alertas".

Este lunes entró en funcionamiento la Agencia contra el lavado de activos de origen delictivo en el ámbito de Rosario, a partir de una ordenanza votada por el Concejo Municipalidad e impulsada por la intendencia.

La titular del flamante organismo, María Paula Bruera, habló con Rodrigo Ipolitti en Informados al Regreso por Cadena 3 Rosario y sostuvo que está “muy contenta” por la entrada en funciones y que apuntan a “estar atentos y generar un sistema de alertas”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Estamos capacitándonos, está toda la repartición implementando los primeros documentos que se pidieron desde la ordenanza de creación. Al intervenir en tantos trámites desde la Municipalidad, tenemos acceso a información y podemos ver situaciones que no sean comunes o típicas del tipo de actividades que se presentan”, precisó.

No obstante, la funcionaria aclaró que “no se trata de una investigación” ya que no poseen “competencia para investigar”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hacemos un análisis desde la experiencia misma para ver si realmente esta situación que por ahí se presenta diferente, configura un hecho que puede ser tomado como una alerta. Si no tuviéramos una explicación lógica, lo remitiríamos en forma de alerta a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) o al Ministerio Público de la Acusación (MPA) para que inicien la investigación propiamente dicha”, se explayó.

Y concluyó: “La realidad es que lo que vamos a hacer es analizar en determinados rubros y circunstancias, inversiones, si se condice con movimientos que la Municipalidad reconoce como normales. Obviamente que se pueden presentar cosas nuevas, la economía cambia hay negocios nuevos, emprendedores, y los vamos a ir acompañando”.

Te puede Interesar

Medicina privada

El presidente de la Federación Argentina de Mutuales de la Salud habló en Cadena 3 Rosario sobre las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner a la autorización de un nuevo incremento.  

Legislatura de Santa Fe

El legislador por el departamento San Jerónimo, Leonardo Diana, habló en Cadena 3 Rosario sobre la iniciativa que ya logró media sanción en la cámara Alta y ahora espera tratamiento en Diputados.