VW se expande en China para ampliar su mercado eléctrico
El Grupo VW es el mayor fabricante de autos europeo
Autoridades de VW y Gotion High Tech, que ahora es proveedor certificado del grupo
La asociación con JAC prevé que VW incorpore 5 nuevos modelos
VW ID Concept es la línea guía del desarrollo eléctrico del grupo

Estrategias y negocios

Volkswagen se 'enchufa' aún más en China

30/05/2020 | 11:13 | El grupo alemán amplía al 75 % su participación en la compañía JAC, con una inversión de €2.000 millones. También anticipa que será accionista mayoritaria en la fábrica de baterías Gotion High-Tech.

Volkswagen inyecta 2.000 millones de euros en China, ampliando su participación en JAC y en la fabrica de baterías Gotion High-Tech.

El plan de expansión actual del gigante automotriz alemán Volkswagen exige que en todo el grupo se produzcan no menos de 75 nuevos modelos eléctricos o híbridos en los mercados mundiales para fines de la década.

Una parte clave de este plan es la expansión en China, y por eso VW profundiza sus lazos con ese país.

El fabricante alemán ya es un jugador importante en el mercado asiático, donde posee varias asociaciones con compañías locales de automóviles. Uno de los emprendimientos comunes más grandes es el establecido con JAC, una compañía que hasta esta semana era propiedad de ambos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Esto cambiará pronto, ya que Volkswagen anunció ayer viernes (29 de mayo) que aumentaría su participación en la empresa conjunta del 50 al 75 %, en un esfuerzo financiero de €2.000 millones (U$S 2.200 millones) que es solo el comienzo de la expansión prevista en China.

Dado que la mayor parte de su futuro depende de los vehículos eléctricos, Volkswagen también necesita tener acceso al hardware sostenible para ellos, especialmente baterías.

Para obtener una accesibilidad más sencilla a estos recursos, los alemanes también anticiparon que se convertirían en el mayor accionista de un fabricante local de baterías que se conoce con el nombre de Gotion High-Tech.

"La asociación es una oportunidad para que Volkswagen logre un conocimiento más profundo en el campo de las baterías. Gotion mantiene varios proyectos actuales y futuros en toda la cadena de valor de la batería, desde el abastecimiento, el desarrollo y la producción hasta el reciclaje", señaló la marca alemana de automóviles en un comunicado.

"Gotion está en proceso de convertirse en un proveedor certificado de baterías del Grupo Volkswagen en China, incluidos los suministros para vehículos MEB locales". (MEB es la plataforma creada por VW para sus VE: Vehículos Eléctricos).

Este fuerte movimiento de negocios en China está respaldado por las estimaciones de que para 2025 la demanda de vehículos eléctricos allí habría alcanzado 1,5 millones de automóviles, lo que convertiría al país en el mercado más grande para automóviles eléctricos.

La asociación más intensa con JAC verá la incorporación de 5 nuevos modelos a la línea a mediados de la década, pero también una nueva "fábrica de modelos eléctricos de gran escala".

Cadena 3 Motor, fuentes: vwpress, reuters, autoevolution