Un ventilador como el de su viejo Brabham, distingue a la última creación de Murray

La vanguardia en autos

T.50: la maravilla de Gordon Murray que estará lista en 2022

05/08/2020 | 15:02 | El ingenioso 'fan car' –auto ventilador– del sudafricano se producirá en una serie de 100 unidades que comenzará a entregarse en 2022. Tiene tres plazas, pesa menos de 1.000 kilos y costará € 2,6 M.

Los que peinamos canas, tenemos su rostro asociado a los primeros triunfos de Carlos Alberto Reutemann en la Fórmula 1. El sudafricano Gordon Murray fue uno de los jóvenes ingenieros que llegaron a la máxima categoría con ideas revolucionarias. Los vetustos Brabham del viejo Jack de pronto se convirtieron en autos estilizados, de vanguardia y ganadores desde el tablero de dibujo de este creador y la preclara visión de Bernie Ecclestone para darle rienda suelta.

Ahora, esta leyenda del diseño lanza su superdeportivo bautizado como T.50 y toma prestadas ideas propias utilizadas cuando diseñó otro exitoso deportivo: el McLaren F1.

Gordon Murray ha dibujado autos durante 50 años, y en noviembre de 2017 anunció la puesta en marcha de su proyecto T.50. Ahora, comunica que estará listo a principios de 2022 y que solo se producirá en una serie de 100 unidades: "Solo 100 clientes compartirán mi visión, un automóvil creado para mejorar un F1 en todas las formas imaginables. Con 30 años de avance tecnológico y de sistemas, ahora es el momento adecuado para diseñar el mejor automóvil de conducción analógica. Creo que ninguna otra compañía podría realizar lo que pondremos en el mercado en 2022, producir este superdeportivo británico será mi hora de mayor orgullo", declara el 'Professor' Murray.

El precio del T.50 ronda los 2,6 millones de euros, más impuestos, por supuesto. A pesar de lo cual, se comenta que la mayoría de los vehículos ya se han reservado a los clientes interesados, la mayoría de ellos de EE.UU. y Japón.

Para el desarrollo aerodinámico, Murray cuenta con los servicios del equipo de Fórmula 1 Racing Point. Se dice que el T.50 tiene la aerodinámica más avanzada que jamás haya usado un automóvil de producción. Con solo ver el ventilador trasero, que nos recuerda a su Brabham de 1980, podemos dar por cierta la afirmación.

La clave del nuevo deportivo se basa en su muy liviana construcción y la diversión que proporciona en el manejo. El monocasco solo pesa 150 kilogramos –laminado de fibra de carbono– y el auto completo 986 kilogramos, en orden de marcha. En seco, el T.50 solo pesa 957 kg.

Además de una configuración de tres asientos que coloca al conductor en el medio –como en un 'monoposto'–, el chasis también incluye una celda de seguridad de estilo Fórmula 1. Los paneles superiores de carrocería usan vidrio delgado, que también ahorra peso. El acceso al interior es a través puertas que llegan hasta el techo, se abren hacia adelante y se pueden operar desde la plaza central. El T.50 tiene ruedas delanteras con llantas de 19 pulgadas y de 20 pulgadas en las traseras.

El concepto de motor central y la tracción trasera permanecen en la forma de un pura sangre de competición. El impulsor es un motor V12 de aspiración normal con cilindrada de 3.994 centímetros cúbicos, 65 grados de ángulo de inclinación, bielas de titanio y lubricación por cárter seco, con lo que se supone que debe girar a un régimen más alto que cualquier otro motor colocado en un automóvil de producción. Se declaran 12.100 R.P.M. (revoluciones por minuto). La potencia es de 663 HP. El par máximo de 467 Nm se alcanza a 9.000 vueltas. Pero ya desde las 2.500, más del 70 por ciento de la potencia esta disponible.

Un recuperador de energía conectado a un sistema eléctrico de 48 voltios proporciona un aumento adicional de 30 HP. A toda velocidad, se dice que el efecto de aire del ventilador hace que la potencia se estire a más de 700 HP debido a la presión dinámica en la toma del techo. El V12 completo solo debería pesar 178 kilogramos.

Para los cambios de marcha, Murray utiliza una caja de cambio manual de seis velocidades de Xtrac que pesa 80.5 kg. La sexta marcha está diseñada como una sobremarcha.

Los frenos son de Brembo con tecnología de cerámica y carbono. Tiene pinzas de seis pistones y discos de 370 mm adelante; y cálipers de cuatro pistones con discos de 340 mm. en la parte posterior.

Murray ofrece su enfoque revolucionario en lo que respecta a la aerodinámica, utilizando una tecnología que define con la clave 'fan car', el sistema que Murray ya usó en el Brabham BT46B de Fórmula 1 en 1978.

En el T.50, un ventilador de 40 centímetros absorbe el aire de la parte inferior y lo expulsa hacia atrás, lo que crea un vacío debajo del vehículo, garantizando una gran carga aerodinámica. Como consecuencia, la carrocería puede funcionar sin spoilers visibles ni alas adicionales. Aunque el T.50 lleva varios elementos ocultos de control activo del aire.

En total, los elementos aeroactivos se usan en seis configuraciones. Se puede optar entre los modos: Automático, Alta carga aerodinámica, Streamline, Frenado, Prueba y V-Max Boost.

En el modo aerodinámico hace que el T.50 sea, virtualmente, una variante de cola larga. El T.50 logra su máximo rendimiento en el modo V-Max Boost (aquí es donde el sistema libera hasta 30 HP extras durante tres minutos a través del generador eléctrico). También está el modo estándar automático para uso diario, y el Streamline sirve como modo de ahorro de combustible. El modo de Prueba permite que el sistema se verifique estáticamente.

Toda la aerodinámica se prueba con el chasis rodante del T.50 en el túnel de viento del equipo Racing Point.

El T.50 es también un automóvil deportivo pequeño, con una longitud de 4.38 metros y un ancho de solo 1.85 metros, parecido a un Porsche 911. La altura del vehículo es de 1,15 metros. La distancia entre ejes se da como 2.70 metros.

Gordon Murray hizo hincapié en la construcción más liviana posible. "Cada componente cuenta", dice el genio del diseño, y su equipo ha tenido en cuenta una increíble cantidad de detalles. El monocasco y carrocería pesan juntos solo 150 kilogramos; el motor solo pesa 180 kilogramos. Los pedales, el parabrisas y todos los puntos de fijación también han sido consistentemente optimizados en peso. El resultado es una relación peso/potencia de menos de 1.5 kg/hp: algunos autos considerado 'súper' o 'hiper' ni siquiera se acercan a la mitad.

La configuración de tres asientos permite viajar cómodamente a tres adultos. Tiene cinco compartimentos de almacenamiento con tamaños de 30 a 90 litros distribuidos para albergar un total de 228 litros de equipaje. Si solo hay dos personas a bordo, se puede instalar una caja especial en la tercera plaza y entonces el volumen de carga aumenta a 288 litros.

El cuentarrevoluciones ubicado en el centro del panel de control o tablero es análogo, a la derecha hay una pequeña pantalla de infoentretenimiento. No hay pantalla táctil en el T.50. Pero sí tendrá un taller, porque Murray promete realizar un service 'in situ' mundial.

Para entretenerse con música, este tres plazas viene con un sistema de sonido premium de 700 vatios que también puede ejecutar Android Auto y Apple Carplay. Fue desarrollado por Arcam y pesa solo 3.9 kilogramos.

El T.50 se está construyendo en la sede de Surrey de Gordon Murray Automotive en el Reino Unido. Los componentes más importantes, incluidos el motor, el chasis y la carrocería, se obtienen de proveedores de la isla, por lo que este 'superdeportivo' puede considerarse como un británico de verdad.

El regreso a las pistas también es concebible desde la mirada de Gordon Murray. Piensa en la división de hipercoches del Campeonato del Mundo de Resistencia que estaba anunciada pero ahora, con la pandemia, se podría retrasar. Tanto los organizadores del WEC como varios eventuales clientes ya le han preguntado a longilíneo sudafricano sobre una posible versión de carreras del T.50. Pero aún no ha decidido nada al respecto.

Desde el concepto y las características de su construcción, el nuevo Gordon Murray T.50 está listo para convertirse en otro de los autos súper deportivos. Aunque, obviamente, como se enfoca en la dinámica de conducción y no solo el rendimiento absoluto, es además un coche que debería poder usarse todos los días. Será un placer cruzarlo en alguna ciudad, porque a más de 2,6 millones de euros, no será para cualquiera tenerlo.

Cadena 3 Motor. Fuente y fotografías: Gordon Murray Automotiv T.50 Press Kit, automotorundsport.