Renault, Nissan y Mitsubishi anunciaron su nuevo modelo de negocio
Jean-Dominique Senard, presidente de la Alianza y de Renault

Estrategias y negocios

Renault, Nissan y Mitsubishi profundizan la cooperación

27/05/2020 | 11:59 | Anunciaron un modelo de negocio que aprovecha la fuerza de su alianza para enfrentar las dificultades que les dejó la crisis global del coronavirus. Fabricarán en conjunto la mitad de sus vehículos.

La alianza automotriz Renault, Nissan y Mitsubishi ha anunciado en una rueda de prensa conjunta su nuevo modelo de negocio, que establece nuevas formas de colaboración para reforzar la competitividad, bajar costos y optimizar la eficiencia. La idea es producir y desarrollar en forma conjunta un número cercano al 50 % de los modelos de las tres marcas para 2025. La estrategia les llevará a estandarizar plataformas o carrocerías, empleando "la configuración más competitiva, incluida la producción agrupada, cuando corresponda", han manifestado este miércoles.

Los beneficios de compras conjuntas y el fortalecimiento de los mercados geográficos más importantes de cada socio, son parte también de la estrategia para enfrentar las dificultades que les deja la crisis global por la pandemia de covid-19.

Con este diseño, Nissan será referencia de la alianza en China, Norteamérica y Japón; Renault lo será en Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte; mientras que Mitsubishi tendrá preponderancia en el Sudeste Asiático y Oceanía. En los desarrollos tecnológicos, Nissan va a liderar los de la conducción autónoma; Renault la de los vehículos eléctricos; y Mitsubishi la de los vehículos híbridos enchufables.

Jean-Dominique Senard, presidente del consejo de administración de la asociación y de Renault, ha afirmado: "La alianza es una asociación estratégica y operacional única en el mundo automovilístico que nos da una fuerte ventaja en un panorama global del automóvil en constante cambio". 

Asimismo, agregó que "el nuevo modelo de negocio permitirá a la alianza sacar el máximo partido de los activos y las capacidades de desempeño de cada empresa, a la vez que se basa en sus respectivas culturas y legados. Las tres compañías cubrirán todos los segmentos y tecnologías de vehículos, en todas las zonas geográficas, en beneficio de cada cliente, al tiempo que aumentan su respectiva competitividad, rentabilidad sostenible y responsabilidad social y medioambiental".

Esta nueva sociedad espera que el esquema leader-follower —ceder los liderazgos en regiones y campos tecnológicos— derive en un recorte de inversiones del 40 % posiblemente, en los vehículos totalmente ajustados en el plan.

Los responsables de la alianza señalaron respecto de las segmentaciones de los vehículos que los C-SUV (Vehículos Utilitarios Deportivos) o lo todoterrenos urbanos medianos —el caso de los Renault Kadjar o Nissan Qashqai— quedarán a cargo de Nissan. Renault, por su parte, tomará la responsabilidad sobre los pequeños B-SUV, como el Renault Captur o el Nissan Juke.

Renault y Nissan darán a conocer en los próximos días sus planes de ajuste, que pueden incluir cierres de plantas y reducciones de puestos de trabajo.

Ayer, el presidente de Francia, Emmanuel Macron anunció un plan de asistencia financiera a la industria automotriz de 8.000 millones de euros. La condición del mandatario para que Renault acceda a su cuota sobre esta ayuda es la de fabricar todos sus vehículos híbridos o eléctricos en las plantas locales. Macron busca que Renault —y el grupo PSA— procedan a "relocalizar la producción con valor añadido en Francia y consolidar y mantener la totalidad de la producción industrial" en las plantas que tiene en el país.

Los dos principales miembros de la sociedad automovilística, Renault y Nissan, tienen previsto desvelar el jueves y el viernes, respectivamente, sus planes de ahorro, que previsiblemente incluirán cierres de plantas y supresiones de puestos de trabajo.

Cadena 3 Motor, sobre reportes de Reuters y elnortedecastilla.