El presidente de la Cámara de Bioetanol reclamó por "seguridad jurídica".

Habla Víctor Acastello

Qué necesitan los empresarios para invertir en Bioetanol

23/02/2023 | 10:35

Hoy este biocombustible corta las naftas con 12%, del cual dos terceras partes provienen del maíz y el resto de la caña de azúcar. “Argentina está para aumentar ese corte pero se necesita otra Ley".

Redacción Cadena 3

Audios

El presidente de la Cámara de Bioetanol reclamó por "seguridad jurídica".

Según Victor Acastello, presidente de la Cámara Argentina de Bioetanol de Maíz, “un paso rápido que se puede dar en el país, sin necesidad de cambiar los motores de nuestros vehículos, es cortar las naftas con un 15% de etanol y el maíz podría agregar esos 300.000 m3 por año, porque sobra maíz, a pesar de esta sequía”.

El directivo de la cámara enuncia que se puede cubrir ese cupo con alguna nueva planta o la ampliación de las que ya existe se puede llegar al E15, “y esto además, mejoraría la huella de carbono y la calidad del aire que respiramos”.

Pero en el mediano plazo, y hacia allí va la visión estratégica de esta agroindustria, “Argentina debe ir hacia el modelo de Brasil, donde se cortan las naftas con 27% de etanol, también Paraguay (25%), y tienen Etanol 100%, es decir la matriz energética líquida brasileña es muy sustentable y nosotros también tenemos las condiciones para lograrlo”, explica Acastello.

Argentina debe ir hacia el modelo de Brasil, donde se cortan las naftas con 27% de etanol, también Paraguay (25%)

“Tenemos el maíz suficiente para ir a esos mayores cortes y dejar de exportar tanto maíz grano, que nazcan muchas plantas industriales en Argentina porque eso es más trabajo en el interior”, con una cadena de valor que se diversifica para otras actividades productivas. “De allí obtenemos la burlanda, los granos destilados para la nutrición animal, tanto para la leche como para los feedlots, aves y cerdos”.

Una materia pendiente

El presidente de la Cámara admite que si bien “existe una política de Estado al respecto, pero está a mitad de camino y habría que darle mayor relevancia en la agenda pública y ponernos a tono con las normas del Mercosur”.

 Existe una política de Estado al respecto, pero está a mitad de camino y habría que darle mayor relevancia en la agenda pública 

Por otra parte, Acastello recordó que “Argentina se comprometió en la COP de París a bajar emisiones de GEI y mejorar la huella de carbono”. Sin embargo, en 2021 se sancionó una Ley que va en otra dirección. “Habrá que sancionar una nueva Ley, porque para enterrar una planta productora de 150.000 m3/año, son necesarios 150 millones de dólares de inversión; un empresario que tenga que hundir ese monto, necesita al menos seguridad jurídica, una Ley que le dé previsibilidad y estabilidad fiscal”.

Habrá que sancionar una nueva Ley, porque para enterrar una planta productora de 150.000 m3/año, son necesarios 150 millones de dólares de inversión

En este sentido, Acastello (quien además es subgerente de ACA) reclamó que se requiere una nueva Ley para ir a mayores cortes porque “Argentina además, es importadora neta de naftas, lo mismo de gasoil, el año parado importamos naftas por el mismo volumen de bioetanol producido en el país, y encima nuestro país no tiene dólares para importar; por lo tanto, necesitamos evitar importaciones, más producción nacional y un combustible más limpio para la calidad del aire que respiramos”, definió Victor Acastello.

Te puede Interesar

En San Agustín

A pocos días de este evento, en que la Guillermo Lehmann y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) concreten su tradicional muestra, se presentaron las novedades.

Posible tendencia bajista

La experta en mercado de granos, Ing. Marianela De Emilio, recomienda leer las señales que llegan desde el exterior, considerando que será un año “para administrar escasez”.

Consejos de campaña

La realidad productiva actual en gran parte del territorio argentino es preocupante. Luego de fracasar casi todos los cultivos, los productores se arriesgan confiando en las precipitaciones.