La cadena láctea celebró su congreso en Rosario el pasado 1° de septiembre
Felippa preside la industria láctea cooperativa Manfrey (Freyre)

Opina Ércole Felippa

Para la industria láctea "habría que tener un dólar más real"

08/09/2022 | 16:25 | El presidente del CIL y vocero de las industrias exportadoras del país, se refirió a la necesidad de acomodar el valor del dólar oficial lácteo, en el arranque de la temporada donde la producción de los tambos empieza a crecer. ¿Qué pasará con el precio al productor?

Redacción Cadena 3

Audios

Ércole Felippa, presidente del CIL, dialogó con El Campo Hoy

Septiembre marca para la lechería, como actividad productiva y económica esencial en las provincias del centro del país, el inicio de un período clave en el eslabón primario, el cual hacia finales de octubre alcanza su “pico estacional” de volumen de leche, con el consecuente impacto que esto genera en la cadena de valor.

Las usinas también se preparan para recibir el caudal productivo de primavera, sabiendo que deben responder con buenos precios para no desfinanciar a las unidades productivas que estarán trabajando a full en los próximos meses.

Pero para el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Ércole Felippa, la coyuntura se presenta “bastante complicada”:

por un lado la cuestión climática con una sequía muy importante, y por el otro, la situación macroeconómica de nuestro país, en donde el sector no es ajeno, con una inflación creciente que distorsiona todos los indicadores.

Pero además, el referente industrial (y actual presidente de Manfrey), acotó:

“todos los días tenemos aumentos de costos que no podemos trasladar al precio de los productos, con una demanda interna muy restringida; con un tipo de cambio que obviamente tiene un retraso y con un derecho de exportación (retenciones) importante para la leche en polvo entera, que es nuestro principal producto exportable, con lo cual no estamos en el mejor escenario”.

Respecto al precio pagado al productor por la materia prima leche cruda, Felippa consideró:

el precio al productor viene aumentando, el tema es que si no aumenta por lo menos al igual que la inflación, probablemente tengamos un desincentivo a la producción, con lo cual el precio debiera acompañar a la inflación pero difícilmente en este contexto lo pueda hacer.

Entre las razones esgrimidas por el titular del CIL, está que “la devaluación del tipo de cambio, es menor que la inflación”.

¿Dólar Lácteo o eliminación de Retenciones?

Ércole Felippa le respondió a EL CAMPO HOY, sobre algunas eventuales medidas que el Gobierno podría tomar para apuntalar las exportaciones lácteas, en un contexto de brecha cambiaria desfavorable y en donde es éste, el nicho de demanda más prometedor para canalizar el crecimiento de la producción de primavera.

Las retenciones son una herramienta de política económica que de alguna manera se contradice con un país o un sector que quiere crecer en exportaciones; debiéramos tender a una eliminación gradual de todas las retenciones.

Por otra parte, en cuanto al pedido que muchas cadenas de valor están haciéndole al Gobierno, luego de la implementación del dólar soja, el dirigente industrial dijo sobre un eventual “dólar leche”:

primero habría que ver cuál es el valor real del dólar; y creo que no son los 300 del dólar blue, pero tampoco los 130 del mercado formal y menos aún el de 109 que es el actual dólar lácteo, con lo cual, habría que apuntar a tener un dólar más real, que de hecho no es ni uno ni el otro", concluyó Felippa.

Te puede Interesar