Nissan GT-R NISMO 2020
Nissan GT-R NISMO 2020

Deportivos

Nissan GT-R NISMO 2020: Velocidad y agarre

29/04/2019 | 21:36 | Con mejoras inspiradas en los autos de carrera e innovaciones que maximizan su rendimiento, el nuevo modelo se exhibió en el Auto Show Internacional de Nueva York

El Nissan GT-R NISMO 2020 hizo su presentación mundial con mejoras inspiradas en los autos de carrera e innovaciones que maximizan su emocionante rendimiento. El modelo se exhibió celebrando 50 años Nissan de tradición GT-R en el Auto Show Internacional de Nueva York.

"El GT-R NISMO 2020 se ha convertido en un auto de rendimiento equilibrado, pero extremo", dijo Hiroshi Tamura, especialista principal en productos tipo GT-R. "Perseguir el placer de conducir es el concepto más importante detrás de GT-R, y la nueva performance del NISMO sugiere que es un automóvil que pertenece a las pistas de carreras, pero que también está en casa y en la carretera".

Diseñado para profesionales, construido para todos

Para crear el GT-R NISMO 2020, los ingenieros de Nissan se propusieron tomar tecnología probada en carreras y hacerla accesible y cómoda para los conductores de todos los niveles de habilidad. El control y la previsibilidad del vehículo fueron críticos para lograr esto; así, adoptaron el tema "rendimiento absoluto en la calle y la pista" cuando desarrollaron el automóvil.

Además de ser el más potente y exclusivo de todos los GT-R del plantel, lo distingue la cantidad de piezas de fibra de carbono que se encuentran en todo el automóvil, incluidos los paragolpes delantero y trasero, los guardabarros delanteros, el capot, el techo, las molduras laterales, el remate de baúl y el alerón trasero. Cada componente se ha mejorado para reducir el peso, aumentar la carga aerodinámica y mejorar la penetración. Solo estas partes exteriores han resultado en un ahorro de peso total de 10.5 kilogramos, además de casi 20 kg de reducciones con respecto a otras mejoras y nuevos componentes.

Los guardabarros delanteros ahora se parecen a los del GT3 GT-R. Las ventilaciones ranuradas ayudan a canalizar el aire caliente lejos del compartimiento del motor y proporcionan una "down force" excepcional sobre los neumáticos delanteros, sin crear resistencia adicional. También mejoran la aerodinámica al tranquilizar el flujo de aire a lo largo de la carrocería, prestando especial atención a evitar el alerón trasero, para promover estabilidad en alta velocidad.

Un nuevo proceso de compresión le da al techo de fibra de carbono un bajo peso y perfecto ajuste. Las llantas exclusivas de aluminio forjado RAYS de 20 pulgadas de la GT-R NISMO 2020 son más livianos e incorporan un diseño de nueve rayos que mejora su rigidez. Los neumáticos Dunlop de nuevo diseño, con banda de rodamiento más ancha y menos dibujo, aumentan el parche de contacto en un 11%. Esto se traduce en una mayor adherencia en las curvas, una mejor respuesta de la dirección y un rodado mejorado en comparación con el modelo anterior. Dentro del habitáculo, los asientos delanteros exclusivos del GT-R NISMO están diseñados con el objetivo de ajustarse a los hombros del conductor y fijarse en los puntos inferiores de la carrocería, lo que brinda al conductor una mejor sensación del automóvil y la carrocería.

Trascender la perfección

Pocos coches poseen el rendimiento de conducción del GT-R. Para el modelo 2020, los ingenieros trataron de mejorar lo que ya era esencialmente la perfección mecánica, "hacer pequeños ajustes para extraer todo lo posible del motor y el chasis", según Tamura.

El motor Nissan V6-3.8 litros-24 válvulas-twin turbo -cada uno armado a mano por su propio técnico "takumi"- sigue siendo el corazón del tren motriz del GT-R. Cuenta con un diseño exclusivo de turbocompresor, directamente tomado del modelo de carrera GT-R GT3, con una forma de turbina modificada y menos aspas. Esto optimiza el caudal y mejora la respuesta de aceleración en un 20%, sin una pérdida de potencia.

La transmisión de seis velocidades y doble embrague presenta un pulido "modo R" -deportivo- que no solo cambia más rápido sino que también optimiza la selección de la marcha, especialmente al salir de las curvas. Esto aumenta la sensación de aceleración y desaceleración tanto en carretera como en pista. El control de cambio adaptable también se ha programado para adaptar los tipos de cambio al estilo de conducción del usuario. Esto hace posible conducir de una manera respetuosa de la ley en las vías públicas y de una manera muy animada en una pista de carreras, sin cambiar manualmente los modos. La salida de escape del auto es de titanio con detalles de azul bruñido artesanalmente.

En relación al manejo, el GT-R NISMO 2020 tiene pocos de su tipo. Su nuevo ajuste de la suspensión mejora la estabilidad en las curvas, con una respuesta de velocidad de giro mejorada y una calidad de marcha más suave. La dirección presenta una mejor linealidad y precisión que nunca, y requiere correcciones mínimas a velocidades de hasta 300 kph (186 mph). La performance absoluta también se calculado adecuadamente mediante la adición de un sistema de frenos cerámicos de carbono. La combinación de los discor cerámicos de carbono Brembo (410 mm en la parte delantera y 390 mm en la parte trasera) y los cálipers Brembo mejoran significativamente el tiempo de reacción, la durabilidad y el rendimiento general del frenaje. Al mismo tiempo, su liviano peso disminuye el peso no suspendido en las ruedas, lo que permite que el auto encuentre la línea de marcha deseada de una manera muy precisa. La estructura de carburo de carbono y sílice de los discos es casi tan dura como el diamante. Cuando se combinan con el nuevo material de las pastillas de freno, generan más fricción para una sensación de control mejorada en todo tipo de situaciones de frenado. Los nuevos materiales también ayudan a disminuir la sensación de juego al acortar la carrera del pedal de freno. Los cálipers de alta rigidez recientemente desarrollados están bañados en una pintura de color amarillo brillante que puede resistir temperaturas de más de 1.000 grados centígrados.

"Hemos construido el GT-R NISMO 2020 para que nuestros clientes posean el mejor vehículo de pistas y calles", dijo Tamura. “Se trata de una gestión de equilibrio total, no solo de perseguir cifras de poder. El nuevo NISMO ha sido llevado a un nuevo nivel, con motor, manejo, frenado y aerodinámica superados ".

Reporte e imágenes: Global Newsroom, Nissan Motors Corporation