Tolva autodescargable

El gran año de los fierros

Mainero, con nuevas líneas de autodescargables

26/10/2021 | 11:13 | La empresa de Bell Ville prepara lanzamientos de varios productos para el año próximo junto con el retorno de las muestras a campo. Las tolvas fueron novedad en el 2021.

Audios

Desde la ciudad de Bell Ville, en el corazón de Córdoba, Mainero fabrica una amplia gama de implementos: embolsadoras, extractoras, cabezales, tolvas, equipos forrajeros, especialmente.

Entre colaboradores directos y contratados emplea alrededor de 600 personas. Entrevistado por El Campo Hoy sobre el predominio de algún equipo en especial durante 2021, Guillermo Bonillo, gerente de Ventas, destacó que el año fue “bastante parejo”, aunque la mayor demanda puede haber venido del lado de los productos ligados a la agricultura. "No se destacaron muy por encima del resto, sino que en todas las líneas de mixers, rotoenfardadoras, que van por supuesto ligados a la parte ganadera, el desempeño fue muy bueno también”.

Guillermo Bonillo, gerente de ventas de Mainero.


Bonillo valoró, como sucede en casi todas las empresas del rubro, lo positivo que resultó el año 2021. “Nos mantuvimos en actividad trabajando, el sector fue considerado esencial y algunos factores que fueron determinantes para el sector como los buenos rindes en casi todas las regiones, la aparición del crédito para adquisición de maquinaria agrícola, nos ha dado un impulso. Si lo evaluamos desde el término comercial o de ventas ha sido un año muy positivo”.

Entre los aspectos más complejos del 2021 figuran las dificultades ocasionadas por la pandemia y los protocolos más los inconvenientes en la provisión de insumos. Más allá de ser productos nacionales hay muchos componentes y partes importados.

Hoy el mundo está globalizado. A pesar de ser una industria nacional, muchos de los insumos que utilizamos para la fabricación de nuestra maquinaria vienen del exterior. 

También muchos de sus productos van al exterior o sea que realmente ahí es donde por ahí encuentran las mayores trabas en planificar y proyectarse de cara el futuro.

Bonillo consideró que el plazo de entrega fue uno de los temas más complejos que se tuvieron que afrontar: “se hizo un esfuerzo muy grande para ir cumpliendo dentro de límites tolerables, pero si te digo que no hemos tenido complicaciones te miento. Las hemos ido superando con el esfuerzo de todos: la comprensión del cliente, el apoyo de los concesionarios, el esfuerzo de fábrica para poder cumplir con las entregas medianamente en tiempo y forma, lo cual implica mayores horas de trabajo, re trabajos pero un cambio en la logística de la empresa en general para tratar de disimular de mayor forma estos inconvenientes. De cara al futuro para nuevas operaciones también te va limitando, los plazos de entrega cada vez se te van yendo más lejos en función de lo que veníamos hablando”.

La empresa de Bell Ville genera unas 600 fuentes de trabajo, entre directos y contratados.


Novedades 

Entre las novedades de la empresa en este año se destacó la presentación de la nueva línea de tolvas autodescargables. “Mainero viene apostando desde hace unos años de manera continua al desarrollo de nuevos productos, una inversión que hacemos todos los años. En este 2021 presentamos una nueva línea de tolvas autodescargables con 4 modelos de distintos tamaños. Se hizo una pre serie de unidades que se van a estar entregando a partir de diciembre, que tuvo muy buena aceptación por el público. Es una apuesta muy importante de la empresa; tenemos muchas expectativas puestas ya que viene a acompañar un poco lo que hace Mainero, que es trabajar en la cosecha. Acompañamos la cosecha con los cabezales de maíz, con los cabezales de girasol y un rubro que conocemos mucho, las necesidades y las demandas de ese sector”.

- ¿Qué tienen de nuevo las tolvas, qué incorporan?

- Tratamos de lograr un producto que sume las ventajas de lo que veníamos viendo en el mercado. Nos centramos en lograr un producto de buena capacidad de carga, robusto y trabajamos mucho en las dimensiones del equipo para que los costos en cuanto al transporte -que hoy son bastante prohibitivos- se disminuyan lo máximo posible. También en la agilidad para poder realizar las tareas; ahí trabajamos mucho en lo que es velocidad de descarga, maniobra de viraje, agilidad de transporte. Es un producto muy bien logrado y con muchas expectativas en la reinserción de Mainero en ese mercado.

De cara a 2022, el gerente de ventas de Mainero anticipó que los departamentos de Ingeniería y de Desarrollo “están trabajando en un proceso que es continuo, que arranca desde el primer contacto con el cliente, con nuestros concesionarios, con nuestra gente de ventas que van trasladando las inquietudes a fábrica. Después eso se discute internamente y hoy estamos trabajando en todas las líneas y en alguna innovación desde el mixer y la rotoenfardadora; en cosecha mismo también. Prontamente vamos a estar presentando un producto nuevo que es un extractor de granos con la posibilidad de enrollar la bolsa que Mainero no disponía en el mercado. Conjuntamente con otros productos más que vamos a ir presentando a medida que se vaya desarrollando el año; en todas las líneas Mainero viene trabajando con alguna novedad”.

Otra característica relevante del 2022 será el retorno de las ferias a campo y el contacto con los clientes. “En un rubro como el nuestro es muy importante. La imposibilidad de estar en las exposiciones, en demostraciones con los clientes, sin ese cara a cara, es muy difícil, es lo que más nos costó adaptarnos en todo este tiempo. La posibilidad de volver si Dios quiere a una normalidad más parecida a lo que teníamos antes va a ser muy bienvenido y nos va a permitir justamente poder hacer estas presentaciones que veníamos hablando”, concluyó.