Frigorífico exportador
17/09/2025 | 07:15
Redacción Cadena 3
Audios
Mauricio Mercau, es el responsable general de la planta frigorífica
"Land L", instalada en Río Cuarto desde hace 13 años, ocupa el lugar que antes tenía el frigorífico Aimar. Esta industria equina, que lleva más de 70 años en funcionamiento, ha mantenido la mano de obra local, permitiendo que muchos trabajadores continúen con su actividad y sosteniendo un nicho de mercado que sólo tiene 4 jugadores en todo el país.
Según Tito Lowenstein, titular de la empresa, “el caballo es un animal tan noble que hasta luego de muerto, aún sirve para darle de comer a la gente”, es la definición que elige Mauricio Mercau, responsable general del frigorífico, cuando habla con El Campo Hoy, para referirse a este segmento productivo tan particular.
/Inicio Código Embebido/
Land L se abastece de caballos "descartados", lo que hace que su proceso sea complejo, casi artesanal, "porque no se crían caballos para faena”, señala Mauricio, quien describe el trabajo como muy específico y no apto para cualquiera.
El frigorífico Land L realiza todo el proceso, desde la recepción hasta el despacho de productos. Mercau recuerda que un incendio en 2019 que afectó el 60% de la planta, los puso a prueba en su voluntad de seguir, pero destaca que lograron reactivar la producción con nuevas tecnologías y mucho empuje de su personal. “Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo”, añade.
La marca Land L llega en su mayoría a clientes del extranjero y se distribuye principalmente en Europa, donde se elaboran diversos productos como fiambres, embutidos y hamburguesas. "No hay consumo de esta carne en el mercado interno Argentina. El volumen es inestable por la provisión de caballos”, explica Mauricio, quien se esfuerza por mantener una producción continua y cumplir con los clientes a lo largo del año.
"Land L" cuenta con 214 empleados directos y estima que, incluyendo la red de compra de equinos y servicios de terceros, el número asciende a unas 500 personas. “Compartimos el mercado con una industria similar en Buenos Aires y dos frigoríficos más pequeños del sur. Actualmente, poseemos entre el 42% y 43% del volumen de la industria equina del país y nos enfocamos en el crecimiento y la estabilidad de nuestros trabajadores", aclara Mercau.
“Queremos que nuestra gente sienta que el futuro de su familia está acá adentro”, concluye Mauricio, quien también expresa su satisfacción por este contacto con Cadena 3, medio del cual se confiesa escucha desde hace muchos años.
Te puede Interesar
La más federal del país
Con la presencia de Sergio Vera, director comercial de Case IH, y Javier Nebbia, líder de Semtraco, la marca refuerza su posición en el mercado argentino, presentando cosechadoras con inteligencia artificial.
Según Maximiliano Rasetto
Maximiliano Razzeto, nuevo presidente de CARTEZ, destacó que el diálogo es la herramienta del ruralismo cordobés para acelerar los cambios que precisa el país para volver a crecer.