SW presente en la reciente Agritechnica 2024 de Alemania
Embarque a Bulgaria, la semana pasada. Más de 5.000 equipos exportados.
Ampliación de la planta industrial en Las Parejas, a punto de concluirse

Desde Las Parejas

La sembradora nacional que apuesta fuerte al comercio exterior

27/12/2023 | 11:43

En el epicentro de la maquinaria agrícola, la emblemática fábrica Super Walter cierra un año desafiante pero con grandes resultados en el plano de las exportaciones. Lo cuenta Adrián Scarpeccio.

Redacción Cadena 3

Audios

Adrian Scarpeccio, director de Sembradoras Super Walter (Las Parejas)

El 2023 ha sido un año complejo para el sector productivo, desde los productores con la magra cosecha por la sequía, hasta la cadena de valor que viene asociada, con una fuerte retracción del mercado interno, lo cual obligó a las empresas a reperfilar sus estrategias para seguir en plena actividad. En el caso de Sembradoras Super Walter, la emblemática firma de Las Parejas que el año pasado cumplió 65 años, ha profundizado su enfoque hacia el comercio exterior para sostener su ritmo de producción, apostar a potenciar su inserción en el mundo.

“La verdad es que estamos muy contentos porque a pesar del año complicado que tuvimos en Argentina, por la sequía en la zona núcleo, en nuestra empresa se decidió apostar mucho más al comercio exterior, logrando incrementar las ventas mediante una reingeniería financiera, que nos llevó a tener un año excelente en exportaciones y con la posibilidad de abrir nuevos mercados”, señaló en diálogo con El Campo Hoy, el director y propietario de la compañía, Adrián Scarpeccio.

Una reingeniería financiera nos llevó a tener un excelente año en exportaciones, con la posibilidad de abrir nuevos mercados


/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En este sentido, fueron muchos e importantes los logros de Super Walter en este 2023. “Hemos sido certificados con nuestros productos con la habilitación de la Comunidad Europea, lo que nos permite ingresar a ese mercado hoy con nuestras sembradoras”, contó el titular de la firma, quien destacó el reciente embarque de sembradoras a Bulgaria y negocios inminentes con Polonia, que dan cuenta de la gran aceptación de la tecnología de siembra directa argentina en esos destinos.

Las expectativas del fabricante

Según Scarpeccio, “la tecnología de Siembra Directa de nuestro país es una de las mejores en el mundo; esperemos que no nos pongan trabas para exportarla y que ayuden las industrias a abrir nuevas fronteras, porque hay mucho por hacer en el mundo ya que nuestra calidad es admirada y demandada por los clientes; sólo pedimos que este gobierno nos ayude con la protección de la industria nacional, que genera mucho trabajo y muchos impuestos que luego vuelven”.

La tecnología de Siembra Directa de nuestro país es una de las mejores en el mundo; esperemos que no nos pongan trabas para exportarla 

Dice el industrial que no le temen a competir, de hecho ya lo hacen en Europa. “Nuestros equipos hoy compiten con las mejores tecnologías del mundo, estamos en Europa a la par de máquinas alemanas, de España y de Italia, donde la tecnología es de primer nivel; no le tenemos miedo al comercio exterior, estamos preparados y contamos con distribuidores y posventa, que es lo esencial”.

Sin embargo, en los últimos años ha sido muy complicado abrir y mantener mercados en el exterior, “fundamentalmente porque tenemos una variable de precios enorme, imagínese que usted hace un mes tenía un tipo de cambio de 345 pesos y hoy un dólar de 850 pesos”, con todo lo que ello implica, “como un aumento de la maquinaria del 50% cuando ellos están acostumbrados a aumentos del 3 o 4% anual. “Esta política de valor del dólar para nosotros hoy es mejor porque acá compramos nuestra materia prima en pesos; sólo falta que juguemos con la mismas reglas de juego que tienen los de afuera”, sugirió Scarpeccio.

La N° 5.000

Otra buena noticia para SW en el mercado internacional llegó este año de la mano de la sembradora número 5.000 colocada en el exterior. “Nosotros desde el año 2003 que estamos exportando y en 2023 hemos llegado a la máquina número 5.000 para lo cual mucho influyeron países de la región como Bolivia, Venezuela (en su momento), Uruguay y Paraguay, también Rusia nos demandó mucho en años anteriores hasta que se ocasionó el problema bélico”, explicó Scarpeccio.

Ojalá podamos llegar a trabajar con una estabilidad permanente que nos permita ser más consecuentes con estos clientes externos

El empresario lamentó el desorden macroeconómico del país, a la hora de sostener los clientes en mercados donde rige la estabilidad económica. “Ojalá podamos llegar a trabajar con una estabilidad permanente que nos permita ser más consecuente con estos clientes externos, porque además, para el gobierno son dólares genuinos que se generan al exportar una maquinaria agrícola con trabajo nacional”. 

Que desde Las Parejas, una pequeña localidad de 17.000 habitantes, haya fábricas que exportan el 50% de su producción es algo extraordinario, porque “significa trabajo de proveedores locales”. Por eso, “necesitamos una situación más tranquila y poder pensar en el futuro; tener la seguridad que el gobierno no nos ponga un pie encima, porque nosotros no pedimos subsidios, sino que nos aclaren las pautas de juego”.

Scarpeccio graficó la situación del mercado externo para una empresa argentina con la siguiente comparación: “el comercio exterior es difícil y mantenerse o ganar un cliente es como subir una escalera de a un peldaño, y cuando te caíste de allá arriba bajás de golpe y no lo recuperás más. Nuestro deseo es que ojalá todos los industriales tengamos la posibilidad de exportar porque eso nos ayuda a perfeccionar nuestro producto”.

La nueva planta

A punto de culminar las obras de su nueva nave industrial en Las Parejas, SW quiere festejar su 65 aniversario, agrandando su capacidad instalada. “A esta empresa la fundó mi padre y estamos renovando porque ya la maquinaria es cada vez más grande y necesitamos más espacio. La vieja nave ha cumplido su tiempo y eran galpones que no nos permitían avanzar más, así que decidimos encarar una obra de 3.500 metros cuadrados con las últimas tecnologías disponibles, luminaria nueva, puentes grúas y todo lo que hoy se requiere para alcanzar una industria moderna bajo el concepto de empresa 4.0”, anunció el director de la compañía.

Te puede Interesar