Pierobon
Carlos Bosio tiene un vasto conocimiento no solo de la maquinaria agrícola en general
Respecto de las entregas Bosio indicó que se lleva un atraso de uno 15 días

Según Carlos Bosio:

“La maquinaria agrícola ha tenido dos años excepcionales"

09/12/2021 | 16:39 | Más de seis décadas de trayectoria en la maquinara agrícola lleva la empresa Pierobon. Establecida desde sus inicios en la localidad de Cruz Alta, Córdoba, cuenta en la actualidad con unos 90 empleados y fabrica unos 80 equipos al año.

Audios

Próximo a cumplir 30 años en la empresa, Carlos Bosio tiene un vasto conocimiento no solo de la maquinaria agrícola en general, sino del rubro sembradoras, en particular. 

Esta es una empresa importante del pueblo. La producción este año va a estar aproximadamente en unas 80 máquinas, por ahí no parece un número significativo pero lo que pasa que cada vez las máquinas tienden a ser más grandes y llevan otro tipo de tecnología. El tamaño hace que tenga otra cantidad de horas de trabajo”, afirma.

“La maquinaria agrícola ha tenido dos años excepcionales, es un rubro que gracias a Dios nunca paró, excepto por algunos casos puntuales de Covid en empresas, en proveedores, por alguna semanita, pero la maquinaria siguió siempre funcionando perfecto.

Respecto del mercado actual en el competitivo rubro de la siembra, Bosio resaltó que “hoy el usuario actual “generalmente busca máquinas de 10 metros de ancho de labor para arriba. Nosotros llegamos casi a los 20 metros en algunas máquinas, hoy vemos que busca mucho eso. Y también la última tecnología en siembra, que son los dosificadores con motores eléctricos con un monitoreo que transmite una información muy importante para el usuario. A su vez esos equipos con el conjunto, con el monitoreo, hacen corte por sección línea por línea, esos son todos elementos que producen un ahorro y potencian la producción también”.

Exportación a full

En otro orden, remarcó el crecimiento de las ventas al exterior. "Nosotros estamos exportando, siempre tuvimos exportaciones a lo que es Uruguay, Sudáfrica, hemos exportado cuerpos de siembra de algunos desarrollos a Ucrania y ahora hace un par de años que estamos muy firmes con Bulgaria. Bulgaria sí bien no es un país muy grande el territorio y las extensiones no son muy grandes, pero está comenzando con todo lo que es siembra directa. Argentina tiene toda la parte logística y agronómica de la siembra directa bien pulida, bien finita y tiene la maquinaria también o sea eso es lo que le está interesando a estos países del mundo que están incursionando en siembra directa: tener todo el paquete o sea el asesoramiento de todo lo que es la parte logística y tener la maquinaria".

Bosio destacó que con Bulgaria arrancaron firmes hace unos 3 años y fue creciendo. "Este año estamos próximos a embarcar en lo que va del año la máquina número 7 y hay muy buenas perspectivas para el año que viene, ya justamente ayer estuvimos en una reunión por Zoom programando un poco lo que va a ser todo el 2022 en Bulgaria".

Respecto de las entregas Bosio indicó que se lleva un atraso de uno 15 días de la fecha pactada con el comprador. “Nos hemos caracterizado desde hace mucho tiempo por respetar la fecha, sabemos que para el productor es muy importante, más cuando nos acercamos a la fecha de siembra. En estos momentos nos vemos con esa demora porque tenemos a su vez demoras de productos que son de proveedores. Pensamos que el año que viene todo eso ya se va a normalizar”.

Proyecciones 

Como varias otras empresas del rubro Pierobon tiene vendida buena parte de la campaña de granos finos. Además, con la mira puesta en el 2022 las áreas técnicas y de ingeniería de la empresa están trabajando en un prototipo de cara a una nueva sembradora. “No le puedo brindar mucha información porque es todo muy nuevo, pero ya va a entrar en etapa de hacer las pruebas a campo. Siempre con la idea de acercar las líneas y tener sobre la máquina la máxima tecnología porque eso hace produce un ahorro y hace más efectiva la producción”.

Pierobon estará presente en las dos muestras a campo abierto más importantes del país: Expoagro en marzo, en San Nicolás, Buenos Aires y AgroActiva, en junio, en Armstrong, Santa Fe. Se espera ese reencuentro personal porque “el productor lo quiere. Nos damos cuenta porque hay productores que asiduamente tenemos comunicaciones telefónicas, pero es un vínculo distinto poder encontrarse después de este par de años que no pudimos hacerlo. Encontrarse un poco para conversar frente a frente".