El ministro Sergio Massa, hace 20 días, había reunido a la cadena para el anuncio

Crisis lechera

La industria láctea reconoce que no se podrá mejorar el precio al productor

05/10/2023 | 09:34

Se publicó el Decreto 506/2023 que suspende hasta el 31 de diciembre los derechos de exportación en lácteos. Ércole Felippa admitió que “sólo sirve para disminuir el quebranto”.

Redacción Cadena 3

Audios

Ércole Felippa, presidente del CIL, confirmó que la medida es "insuficiente".

El Gobierno nacional oficializó el decreto de Economía por el cual se suspenden por 90 días (hasta el 31 de diciembre) los derechos de exportación para productos lácteos. Lo hizo luego de 20 días de anunciado en la localidad santafesina de Pilar, con un acto institucional que había reunido a varios referentes de la cadena láctea, pero que desde un principio generó dudas acerca de su efectividad para mejorar la rentabilidad de tambos y usinas lácteas.

En efecto, fue el propio Ércole Felippa, presidente del Centro de la Industria Lechera, quien ayer le dijo a El Campo Hoy, que se trata de una medida “insuficiente”, que no alcanzará para mejorarle precio al productor, tal como lo estimó el ministro Sergio Massa cuando justificó la decisión.

“En mi experiencia, esta crisis es distinta de las que suele tener nuestra actividad; se parece mucho lamentablemente a la de fines de los años 90”, afirmó Felippa, rememorando aquella debacle que terminó con un cierre masivo de tambos y una caída de producción del 30%, sin precedentes en la historia lechera.

Esta crisis es distinta de las que suele tener nuestra actividad; lamentablemente, se parece mucho a la de fines de los años 90

¿Sirve la medida entonces?

“Cuando nosotros analizamos el comportamiento de los precios al productor en los últimos tiempos están por debajo de la inflación o de lo que aumentan los costos, y quizás si no se aplicaría esta medida sería peor aún. Conceptualmente estoy en contra de estas intervenciones y subsidios, pero sería injusto decir que no sirve para nada”.

Según el presidente del Centro de la Industria Lechera, “lo único que se logra con esta medida, es reducir levemente el quebranto que generan las exportaciones de leche en polvo; porque exportar una tonelada hasta hoy tenía un quebranto (pérdida) de alrededor de mil dólares por tn, y a partir de la puesta en vigencia de esta suspensión transitoria, ese quebranto pasa a ser alrededor de 700 dólares, o sea, lo que permite es reducir el quebranto, pero estamos con una crisis estructural que tiene que ver, además, con el precio de los commodities lácteos y por otro lado, con un tipo de cambio que es totalmente irreal, ya que está en 350 pesos”.

 Lo que el Gobierno debiera hacer además de esta suspensión de DEX, es incluir a los lácteos en el Programa de Incremento Exportador

En la consideración de Felippa, lo que el Gobierno debiera hacer además de esta suspensión de DEX, es incluir a los lácteos en el Programa de Incremento Exportador que otorga un tipo de cambio de 450 pesos por dólar exportado, para que la medida surta el efecto que busca el Gobierno, es decir, mejorar el precio al productor.

“El cálculo con esos 350 pesos para exportar una tonelada de leche en polvo, dependiendo de la época del año y la composición de sólidos que contiene la leche, necesita más o menos entre 8.300 y 8.400 litros de leche cruda, la cual se paga hoy a 111 pesos, lo cual es muy fácil hacer el cálculo”. ¿Puede mejorar el poder de compra de la industria? “Claramente, no”, responde Felippa.

El productor, con el agua al cuello

El vocero de los industriales, que además es productor cooperativista (presidente de Manfrey), admitió que la medida “es positiva” pero no suficiente para cumplir con el propósito de mejorar la rentabilidad del productor tambero. De hecho, en sólo un mes, el ingreso del eslabón primario se deterioró casi un 30% a causa de la inflación, la devaluación y el aumento de costos por sequía.

Felippa advierte que “lo único que hace esta suspensión es reducir el quebranto de las operaciones de exportación, pero lejos está de solucionar el grave problema que tiene el sector; de hecho, se ha agravado por situaciones climáticas, por los problemas de la macroeconomía en general y por un montón de cuestiones que ponen en jaque a toda la lechería”.

Es decir, “no es que no sirva esto, porque en efecto la hemos pedido nosotros a la medida, pero indudablemente no alcanzará para mejorarle el precio al productor”, insistió el cordobés.

Por lo tanto, lo único que resta ahora para los productores, es esperar que el subsidio “Impulso Tambero” sea más que generoso y llegue cuanto antes a los bolsillos de la producción, porque de lo contrario, el negocio peligra seriamente y la continuidad de muchos tambos estaría en jaque.

Te puede Interesar

Desde Paraná

En el Congreso Internacional de Maíz, el funcionario le contestó a quienes desde la cadena láctea están reclamando porque se declare “economía regional” y se “eliminen las retenciones”.

Ahora es oficial

El Decreto publicado ayer en el Boletín Oficial modifica los derechos de exportación de 371 posiciones arancelarias vinculadas a citricultura, pesca y acuicultura, arroz, vitivinicultura, maní, tabaco y foresto industria.  

Dura respuesta a Massa

Dos referentes de la cadena ganadera refutan los dichos de Massa con los datos de una realidad distorsionada por la inflación y una disparada de costos productivos, industriales y de comercialización.

Anuncio en Pilar

En una planta láctea de la provincia de Santa Fe, el ministro Massa realizó el anuncio con la presencia de industriales, representantes gremiales y algunos sectores de la producción.