La empresa ocupa a unas 120 personas y aspira a sumar más gente en 2022
Gastón Borgiani, gerente de Operaciones de Industrias Montecor
Los mixers, tanto horizontales como verticales, son marca registrada en Montecor

Maquinaria agrícola a pleno

Industrias Montecor, mucho más que mixers

01/11/2021 | 10:19 | La empresa de Monte Buey tuvo un muy buen año en tolvas autodescargables y el año que viene presentará un nuevo producto de compostaje.

Audios

En su recorrida por el dinámico sector de la maquinaria agrícola, El Campo Hoy llegó al sudeste cordobés. El panorama que brindó Industrias Montecor es altamente positivo, en sintonía con las demás fábricas del sector, lo que representa una singularidad dentro de una economía que lamentablemente marcha a los tumbos.

Gastón Borgiani, gerente de Operaciones de la empresa de Monte Buey, resaltó que 2021 es un año “excepcional. Ha superado nuestras expectativas y estamos con muchas ganas y con muchas fuerzas para afrontar el próximo año”.

Demanda diversificada

La empresa de Monte Buey fabrica equipos para la agricultura y la ganadería. Consultado sobre la prevalencia de algún modelo en particular, el directivo resaltó que el año es “muy parejo. Hemos trabajado muchísimo en autodescargables y mixers verticales; esos fueron los dos productos de mayor productividad que hemos tenido. Pero en general hemos trabajado toda la línea de productos de manera consistente”.

Montecor emplea en el sudeste cordobés a unas 120 personas, con planes de sumar más colaboradores para 2022, lo que marca buenas perspectivas de crecimiento para la empresa. 

Estamos haciendo mucha fuerza y un trabajo muy bueno en todo lo que es la productividad y principalmente en cuestiones que tienen que ver con metodología de trabajo, mejorar la eficiencia de la planta industrial.

"Este año particular nos hizo trabajar muy fuerte en eso, primero porque fue un año muy bueno en cuanto a ventas y eso nos dio la posibilidad de enfocarnos específicamente en mejorar la productividad de la planta. Por eso que tenemos un buen año por delante; ya estamos pensando y trabajando en abril del próximo año, ya tenemos planificación hasta ese mes del próximo año y eso nos permite poder trabajar en firme en la producción. Ahí estamos enfocados”

Lo que la pandemia nos dejó

Consultado sobre las dificultades y desafíos planteados por la pandemia, en especial respecto a la entrega de unidades en tiempo y forma, Borgiani precisó: “nosotros hemos trabajado y somos muy responsables en ese sentido. Más allá de todas las dificultades que hemos atravesado a partir de esta pandemia, hemos logrado hacerlo de manera muy buena. Gracias a Dios no hemos tenido grandes inconvenientes con las entregas de nuestros productos. Yo creo que es propio de nuestro trabajo y la responsabilidad en eso, siempre tratando de no prometer cosas que no podíamos cumplir”.

Entre las novedades que la empresa presentará en 2022 habrá un nuevo producto de compostaje apuntado a la sustentabilidad. “Posee un sistema de compostaje cerrado y estamos trabajando muy fuerte en poder insertar este producto en el mercado y atravesar esa curva de conocimiento que ya la atravesamos este año. Así que el año que viene vamos a estar enfocados fuerte en esa línea de productos”.

Es inevitable la asociación entre Montecor y mixers. “La verdad que siempre venimos picando en punta, como decimos nosotros. Montecor ha hecho un trabajo muy fuerte en mixers, no solo en horizontales sino también en verticales. Y una de las líneas y donde más hemos trabajado es principalmente en los de 14 metros cúbicos. En el caso del MV 1478 Flex tienes varias innovaciones y varias particularidades que nos han permitido posicionarnos muy bien en el mercado con este equipo”.

En función de la demanda del productor ganadero en estos productos, Borgiani manifestó que “lo que está buscando hoy, lo que siempre busca, es la confiabilidad en el producto, la posibilidad de recambio de las piezas muy fáciles. La posibilidad de tener un equipo que se pague solo y que agregue valor a su mano de obra, a su trabajo. Esa es una de las características principales que tiene nuestro mixer vertical; la posibilidad de agregar valor y de reducir los costos de operaciones de los productos”.

- ¿El público está más yendo hacia un mixer vertical más que horizontal?

- En realidad no. Siempre tenemos las dos variantes. Las demandas siempre fueron sostenidas en las dos gamas de productos, tanto horizontales como verticales. El vertical es un producto que está más enfocado en la lechería y el horizontal es un producto que está más enfocado en carne. Entonces, siempre hemos tenido muy buena receptividad de los dos mercados y siempre apuntamos y desarrollamos los dos mercados al mismo tiempo.

En el tramo final del diálogo con El Campo Hoy, Borgiani aludió a dos aspectos de importancia como son la red comercial y las herramientas digitales orientadas a la venta. Sobre el primer aspecto resaltó que la empresa busca “representantes que estén cerca de los productores. Ese es el objetivo: estar lo más cerca del productor posible y a través de los representantes que tenemos en las diferentes zonas lograr detectar las necesidades y satisfacerlas lo más cerca y lo más rápido posible”.

Por último, resaltó que Montecor tiene una buena presencia “en todo lo que tiene que ver con la comunicación, el marketing digital y también ahora trabajando muy fuerte en la digitalización de los equipos y en tratar de brindar acceso a datos que dan nuestras herramientas y poder tomar decisiones a partir de ellos. Eso es lo que se viene en la industria, que es lo que se llama la industria 4.0. Montecor está haciendo bien eso”.