Incertidumbre. Mengo detalló la situación de un sector que necesita señales.

Día de la Maquinaria

"Estamos expectantes de los anuncios para la industria nacional"

12/12/2023 | 07:47

Luciana Mengo, vicepresidente de la CAFMA y titular de AFAMAC, destacó la incertidumbre que reina en un sector que funciona a media máquina, y que precisa señales para retomar la normalidad. 

Redacción Cadena 3

Audios

Luciana Mengo

Se conmemora hoy 12 de diciembre el Día de la Maquinaria Agrícola Nacional. Una buena excusa para que El Campo Hoy entreviste a una de las referentes de esta industria de Córdoba y de todo el país. 

Estamos expectantes, desde que supimos que había un nuevo presidente electo, estamos atentos para poder descubrir cuál es su proyecto de gobierno respecto a la industria en general.

Según la vicepresidenta de CAFMA y titular de AFAMAC, todavía no se conoce nada referido a cuáles son los planes que tienen en referencia a la industria argentina. "Hasta ahora, es un discurso más bien basado en el libre comercio, que es lo que más enfatiza, cuando habla de Economía y de macroeconomía", sostuvo.

Pero la industria es más que comerciar, entonces estamos un poco perdidos, no sabemos para qué lado encarar algún tipo de opinión.

No apto para cardíacos

Según Luciana Mengo, la foto actual del sector es "como si te imaginaras un análisis de corazón a las personas que se complicó: con picos que suben y bajan, porque es permanentemente así". Y aclaró que se trata de una industria que acompaña cada campaña. "Cada cosecha a su vez está atada al clima (el año pasado no ha sido un buen año); y si a eso también le sumamos la ausencia de líneas de crédito y un dólar tan desparejo (tanto para la compra como para la venta en distintos niveles, para el cereal tiene un precio y para la maquinaria tiene otro); las fábricas estamos descalzadas con la materia prima".

Por eso, Mengo expresa que para la industria es un momento "no óptimo, cuando hemos ido las estrellitas a las que todo el mundo miraba de lo bien que estábamos siempre". Y agregó que 

lo que sacude a toda la industria también nos salpica a nosotros, como el tema de la falta de insumos para aquellos que no tiene sustitución nacional.

Esto está afectado notablemente a toda la industria agrícola, que hoy por hoy está trabajando con una baja de más de 40 al 50 por ciento, si no es todavía más.

"En cuanto a la demanda de equipos y cierre de operaciones, para lo que significa nuestro sector en el interior del país particularmente nuestra provincia que es muy industrial en el interior no hay despidos".
Y especificó que no hay suspensiones, "aunque por ahí alguna que otra empresa se está manejando un poco con esto del anticipo de vacaciones para los que tienen más de 14 días. Entonces están están un poco bajando el ritmo de la producción con el anticipo de vacaciones".

Y admitió que "estamos muy preocupados, porque hay mucho que pagar ahora en diciembre: vacaciones, el convenio que nos encuadra, que tiene su último aumento ahora en diciembre".

Sostener la situación

Respecto a la situación laboral, confiesa que hasta ahora, "no hemos tenido novedades de que haya alguien que está en una situación crítica, pero por supuesto que desde las gremiales trabajan muy fuertemente en esto". 

Y afirma que en los momentos de crisis es cuando se tiene que enfrentar a los representantes políticos diciéndoles: 

no queremos procesos preventivos de crisis. Queremos seguir trabajando.

En ese sentido, detalló que estas empresas están muy comprometidas con su gente- "Porque nos conocemos todos, porque justamente la característica que tenemos es que al estar en el interior compartimos todo con nuestros colaboradores el colegio, el club, la farmacia o el supermercado".

"Es lo que repetimos siempre en nuestros discursos. Nosotros no tenemos nuestra fábrica lejísimos; estamos donde vivimos, y estamos insertos en la misma sociedad, por lo que el compromiso social, es muy grande".

Mengo analizó que hay pueblos de 5.000 habitantes que tienen dos o tres fábricas. "Y sumado a que no podemos desprendernos de mano de obra calificada con lo que nos cuesta capacitar a nuestra mano de obra".

Situación enroscada

En síntesis, es un todo. "Esto es una situación un poco enroscada, y la carga de estrés que tiene el empresario argentino es muy grande, porque no pueden estar concentrados", analizó.

De hecho, días atrás se realizó Agritechnica de Alemania, "un destino impresionante de la maquinaria agrícola argentina, que realmente creo que fue uno de los mejores años, y vimos lo que tenemos que estar haciendo: innovando, desarrollando e invirtiendo. Contratando personas, involucrarnos con empresas de tecnologías, viajando, llevando nuestras máquinas al mundo. Hemos logrado ahora una marca propia para la maquinaria agrícola argentina".

Sin embargo, 

hoy nos consume la ingeniería financiera para ver qué hacer con la materia prima; cómo conseguir insumos; cómo vamos a pagar los aguinaldos; cómo pagar los sueldos; cómo implementar las vacaciones, etc. 

"No queremos que la gente se sienta mal. La realidad de la gente es muy difícil también, en contraposición de aquellos que no se esfuerzan por conseguir recursos y los tienen; es muy desmotivante; uno tiene que estar piloteando todo eso".

Lo que viene 

Mengo adelantó que el nuevo presidente en su discurso convocó a las gremiales empresarias a sumarse participar en su proyecto de gobierno. 

"Bueno, en eso estamos, creo que por ahora no nos va a prestar mucha atención, porque debe estar atropellado con otras emergencias y urgencias, pero sí tenemos una agenda para acercarnos para hacer tener un contacto desde nuestra Cámara Nacional y poder plantearle esto".

A propósito de esto, explicó que "queremos la ley, no para que sea protecciónista, sino para que sea un regulador de la actividad, porque hoy no hay regulación de esta actividad como en otros países, solamente nos estamos queriendo igualar a lo que pasó en Brasil o en otros países del mundo, en donde no puede ser un libre importador y ensamblador de partes, sino que tienes que desarrollar valor y agregar valor en donde vos vendés, y eso está sucediendo muy poco".

Te puede Interesar