El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire
El ministro confía en un "rebote" para la fábrica francesa
Renault ha solicitado al estado nacional un préstamo por 5000 millones por la crisis
El diario Le Figaro y la radio Europe 1 recogieron las declaraciones de Le Maire

Crisis por coronavirus

El Gobierno francés confía en que Renault resurgirá

22/05/2020 | 10:53 | Tras señalar que la fábrica podía desaparecer, el ministro de Economía llevó tranquilidad: "Renault va a rebotar". Quiere que sea una de las empresas "más avanzadas del planeta".

Luego de afirmar que la fábrica francesa podía desaparecer, el ministro de Economía de ese país, Bruno Le Maire, llevó un mensaje tranquilizador: "Renault va a rebotar", dijo. Anteriormente se había tomado con alarma cuando expresó que la empresa "puede desaparecer", en declaraciones efectuadas durante una entrevista radial.

La crisis del coronavirus tomó a la compañía francesa reconvirtiendo su paquete empresario, y la parálisis la ha golpeado tan duramente que ha solicitado un préstamo de 5.000 millones de euros al Estado.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Las aclaraciones sobre el efecto rebote las expresó el funcionario en Le Figaro (ver foto y video), refiriéndose a las dificultades financieras de la automotriz, a las que había aludido antes con tono más dramático. No obstante, el objetivo del accionista estatal es convertir a la empresa en "uno de los fabricantes más avanzados del planeta".

En ese sentido, por estos días se gestiona un préstamo o salvataje financiero de 5.000 millones de euros que le permitiría a la compañía continuar funcionando.

El Gobierno francés está muy cerca de acordarlo con el fin de preservar la enorme masa de empleados que Renault posee en el mercado galo, mientras la empresa asimila el durísimo impacto que la crisis del covid-19 le causó en plena reconversión de su paquete empresario.

El ministro de Economía agregó que el acuerdo no está firmado aún porque necesita garantías de competitividad entregadas por la fábrica y su compromiso de respetar al máximo posible los puestos de trabajo del país.

Según declaraciones del ministro Le Maire publicadas por Le Figaro, "el grupo ha pedido un préstamo garantizado por el Estado de 5.000 millones de euros". El funcionario agregó que el acuerdo aún no fue firmado y que se continúa con las "discusiones en el marco del plan de apoyo a la industria automovilística. Le pedimos a los constructores asumir compromisos en tres direcciones: el vehículo eléctrico, el respeto a sus subcontratados y la localización en Francia de sus actividades tecnológicamente más avanzadas".

¿Cierre de plantas?

Otros medios locales habían deslizado en la semana que la fábrica de autos tiene que presentar un plan de ahorro por 2.000 millones de euros, que supone cerrar cuatro plantas en Francia: Flins, Dieppe, Choisi-le-Roi y la de Fonderies, en Bretaña.

Flins, que emplea a 2.600 personas, no iría a un cierre, sino a un cambio de actividad. Renault adelantó que tiene un plan para convertir esta factoría de las afueras de París en una planta que producirá hasta 1,5 millones de mascarillas de protección semanales. Sobre esa fábrica, Le Maire fue categórico este viernes: "Flins no debe cerrar", señaló en la emisora Europe 1.

En ese sentido, el Gobierno francés quiere estudiar planes de largo plazo de la empresa: "Ahora estamos a la espera de las propuestas globales del presidente, Jean-Dominique Senard, sobre su plan para la alianza (Renault - Nissan) y su plan para Renault", señaló Le Maire.

Cuentas claras

París estudiará con atención la estrategia planteada. "¿Cómo van a garantizarnos que el día de mañana los vehículos eléctricos estarán localizados en Francia? ¿Cómo nos van a garantizar que mañana Francia será el primer centro de producción mundial de vehículos eléctricos de Renault?", agregó el ministro de Economía de Macron.

El Estado tiene solo un 15 % del paquete accionario de la fábrica francesa. El porcentaje viene de algunos períodos sombríos como la crisis con su expresidente Carlos Goshn, refugiado en el Líbano y perseguido por la Justicia japonesa por delitos financieros. Con una caída del mercado europeo mayor al 75 % por el coronavirus y su alianza fallida con Fiat - Chrysler, su horizonte asoma muy condicionado.

Sin embargo, luego de la descripción del panorama más crudo, el propio ministro de Hacienda dejó una clara puerta abierta al apoyo estatal al referirse al rebote de la empresa.

Cadena 3 Motor

Fuentes: elnortedecastilla, elpaís, lefigaro