“Hay que trabajar con el productor, acompañarlo y darle soluciones”, dijo Cuffia.
Curso de Capacitación de vendedores en el Club Argentino

Historias de vida

Abelardo Cuffia: del vendedor al fundador de empresas

21/06/2019 | 12:30 | Abelardo Cuffia repasó los 29 años de la empresa y su trayectoria como trabajador y empresario en la actividad agropecuaria

Audios

ABELARDO CUFFIA S.A. es una empresa de Marcos Juárez 

Se especializa en equipos de Agricultura de Precisión, siendo una de las compañías pioneras de la materia en América Latina, con reconocida trayectoria en el desarrollo de monitores de siembra y equipos para aplicaciones variables.

La historia de Abelardo

El fundador, quien lleva el nombre de su propia empresa, se casó en el año 70 y tiene dos hijos Edgardo y Daniel que hoy forman parte de la misma. 

En sus primeros trabajos, fue preceptor en la escuela IPEA durante 9 meses. Comenzó a trabajar en Club Argentino. A los 22 años ingresó al servicio militar, al egresar le ofrecieron un trabajo en una oficina por 5 años y con unos amigos formaron una empresa pero éste no era su principal objetivo. A partir de ahí, empezó a ser sub agente agrícola. 

Representó a tres empresas y una de las que más recuerda fue Erca en la que estuvo durante 28 años. 

De vendedor a empresario

En el 84, junto a la familia Gubinelli desarrollaron una bomba de alta presión que salió a comercializarse

La firma se dedicaba a la fabricación y reparación de bombas para fumigación "Me-Di". Con el correr del tiempo la gama de productos se fue ampliando, para incluir accesorios para pulverización como pastillas y filtros, entre otros.

Esto marcó su primer momento como empresario donde empezó a tener más contactos. Quedó una muy buena relación con su colega. 

Abelardo Cuffia: el nombre de la agricultura de precisión

A partir de ese momento, comenzó a exportar con marcas internacionales y en el 90 se formó la actual empresa, la cual en el año 92 creó  el primer monitor de siembra nacional bajo su flamante linea producción denominada Agrotax.

A fines del 97 sale al mercado el AG2000, piedra basal de la carrera de la firma. La gama de productos va creciendo al mismo tiempo que su prestigio a nivel nacional e internacional. 

En el año 2018 lanzó la plataforma integral FGS

Es de la línea Agrotax y marca la evolución del AGFusion. Opera con piloto automático, hace dosificación variable y permite trabajar con tres productos diferentes al mismo tiempo.

“Nunca me planteé un objetivo de la empresa, las sucursales, la cantidad de años, los empleados. 




Lo que sí he tratado siempre es que el personal se sienta cómodo y no sólo comodidad de tener aire acondicionado, un buen sueldo, eso no es lo primordial sino estar cómodo al ir a trabajar, si no interesa lo que hacés no lo hagás”, expresó Cuffia. 

Con respecto al mercado argentino y a la figura de productor, comentó: “Nuestro consumidor sigue siendo siempre igual, me refiero al productor argentino,  yo espero que siga siendo como es, inquieto, emprendedor, con ganas de mejorar permanentemente"

"El que nos cambia las reglas del juego es el Gobierno. el productor de Argentina está catalogado como inquieto, es más, la siembra directa se desarrolló en nuestro país y eso es revolucionario porque cambió la forma de producir." 

“Hay que trabajar con el productor, acompañarlo y darle soluciones”, concluyó.

-

/Código Embebido/

/Código Embebido/