Pablo Cattoni, director institucional de Sidersa habló con Cadena 3.

IDEA Rosario

Sidersa invierte US$ 300 millones en la planta siderúrgica más moderna del mundo en San Nicolás

12/08/2026 | 16:34

Pablo Cattoni, director institucional de la empresa habló con Cadena 3 desde el IDEA Rosario 2026. 

Redacción Cadena 3

En el marco de IDEA Rosario, Pablo Cattoni, director institucional de Sidersa y de la Bolsa de Comercio de Rosario, dialogó con Cadena 3 sobre la multimillonaria inversión que la empresa rosarina está concretando en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

La compañía, con 70 años de historia nacida y crecida en Rosario e instalada en San Nicolás desde 1990, avanza en la construcción de una planta siderúrgica de ultimísima tecnología que, una vez finalizada, será la más moderna del mundo.

La obra demanda una inversión de 300 millones de dólares y marca un hito: se trata de la primera planta siderúrgica construida de cero en el país en más de 60 años.

“Básicamente nos llevó la demanda de los clientes de querer tener dentro de nuestro portfolio otro material más para ofrecerles, en este caso hierro para la construcción. Como lo dicta la historia de Sidersa, siempre reinvirtiendo sus utilidades e ir a buscar lo último que existe en tecnología en el mundo”, explicó Cattoni.

El proyecto venía en la cabeza de los accionistas desde hacía algunos años, pero el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) fue el impulso necesario para concretarlo.

Sidersa se convirtió en el primer proyecto plenamente industrial en adherirse al régimen. Ya logró la adhesión en la ciudad de San Nicolás y avanza en los trámites para ser de los primeros aprobados en el régimen de inversión de la provincia de Buenos Aires.

Respecto del difícil momento que atraviesa la industria siderúrgica en general —con casos de crisis en otras empresas del rubro—, Cattoni reconoció que también lo sufrieron en los últimos meses. Sin embargo, destacó que la calidad de los productos, el servicio permanente y el contacto con los clientes les permitieron mantener el volumen de ventas. “Cuando uno piensa en una inversión, no la está pensando a corto plazo, sino de acá a 30 años. Eso es lo que nos llevó a esta nueva planta”, subrayó.

La planta empleará a 300 personas de manera directa y se estiman cerca de 3.500 trabajos indirectos. Actualmente hay casi 700 personas trabajando en la obra y en los próximos dos meses se alcanzará el millar.

Entrevista de Hernán Funes. 

Lectura rápida

¿Qué inversión está realizando Sidersa?
Una inversión de 300 millones de dólares para construir una planta siderúrgica en San Nicolás.

¿Quién es Pablo Cattoni?
Es el director institucional de Sidersa y de la Bolsa de Comercio de Rosario.

¿Cuándo se inició la construcción de la planta?
La construcción avanza actualmente, aunque el proyecto estaba en mente de los accionistas desde hace algunos años.

¿Dónde se ubicará la nueva planta?
En San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

¿Por qué es significativa esta planta?
Es la primera planta siderúrgica construida de cero en el país en más de 60 años.

Te puede Interesar

Crisis económica

El empresario rosarino Elías Soso, ex presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, cuestionó en Cadena 3 Rosario los dichos de Luis Caputo sobre la industria y defendió el rol de la producción nacional como generadora de empleo.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina