El instrumento representa grandes beneficios para pacientes de cirugías hepáticas

Vanguardia médica

Córdoba tiene su primer ecógrafo con sonda laparoscópica

16/06/2021 | 16:27 | Hospital Privado es la primera institución del país en contar con esta tecnología. ¿Para qué se utiliza y cuáles son sus beneficios?

El Hospital Privado Universitario de Córdoba, junto a su servicio de Cirugía General, adquirió recientemente una importante aparatología: una sonda ecográfica laparoscópica que permite abordar de manera mínimamente invasiva patologías hepáticas que hasta el momento requerían cirugías convencionales. El centro médico es la primera institución del interior del país en contar con esta tecnología.

Para comprender la importancia de disponer de este dispositivo, el doctor Enzo Giordano, cirujano general en Hospital Privado y referente en cirugías hepatobiliares, explica que a través del equipo es posible realizar diagnósticos ecográficos durante una operación por videolaparoscopía. Esta forma de abordaje representa grandes beneficios para pacientes que deben realizarse una cirugía hepática de alta complejidad, entre los que se puede mencionar:

- Obtener mejores resultados estéticos.

- Evitar grandes incisiones y el riesgo de hernias.

- Causar el menor daño e inflamación postquirúrgica.

- Menor dolor postoperatorio.

- Tener una estadía hospitalaria corta y recuperación acelerada con alta precoz.

*Profesionales de Hospital Privado en quirófano.

¿Cómo y para qué se utiliza la aparatología?

La sonda ecográfica laparoscópica se introduce a través de un puerto mínimo que se realiza con una incisión muy pequeña en el abdomen y se posiciona sobre la superficie del órgano que los cirujanos deben explorar. “Esto brinda una exactitud diagnóstica y mejora la planificación y seguridad quirúrgica”, sostiene el doctor Giordano.

El doctor Álvaro Alcaraz, también cirujano general en Hospital Privado y jefe del Departamento Quirúrgico, detalla que el ecógrafo incorporado por la institución se utiliza en hepatectomías y pancreatectomías laparoscópicas, para abordar tumores primarios y secundarios de hígado, páncreas y neuroendócrinos, así como también frente a patologías benignas del hígado o quites del páncreas, entre otras enfermedades.

Por todo lo mencionado, ambos profesionales concluyen que poder contar con esta novedosa aparatología representa un gran beneficio tanto para los pacientes de Córdoba como del resto de las provincias del país, que ahora cuentan con la posibilidad de realizarse este tipo de cirugías en el centro de Argentina con todos los beneficios que una cirugía mínimamente invasiva brinda.

En el video, el doctor Enzo Giordano resume los aspectos más importantes de la incorporación realizada:

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede Interesar