Violencia es tener que incluir porque tantos quedaron excluidos

Lo que viven las familias

Violencia es tener que incluir porque tantos quedaron excluidos

10/02/2023 | 09:44

 

Redacción Cadena 3

Flavia Irós

En el Encuentro Supraregional de Mujeres "Construyendo democracias igualitarias en clave regional", realizado en Córdoba y con proyección nacional y latinoamericana, organizado por el Ministerio de la Mujer me convocaron a la mesa de “Inclusión y discapacidad”.

Un espacio para analizar el tópico “Discapacidad y Violencia” y la situación actual de las personas con discapacidad.

Me gana la madre antes que la periodista y a la hora de opinar me sale de manera visceral hablar de un colectivo de personas históricamente violentado y vulnerado. No quiero caer en lo anacrónico y citar episodios de la historia tremendamente crueles: en tiempos remotos la discapacidad era asimilada como un castigo, y el tratamiento era peyorativo, despectivo, ignorante, con vocablos instalados tales como: 

• Anormal

• Imbécil, deforme, mogólico, infradotado

• Los niños del "cuarto del fondo"

Más de una categorización generada por salud, y receptada por la ley. Las connotaciones eran tan despectivas y peyorativas que acrecentaban la lástima. Afortunadamente vamos avanzando y se generan estos espacios para poner un poco de luz a la invisibilización cómoda y maliciosa de tantos sectores.

Hablar de violencia es hablar de ignorancia, siendo esta la prima hermana de la discriminación. Es hablar de la centinela de trámites burocráticos que hacen todo cuesta arriba, es que te devuelvan un papel en la obra social y te hagan corregirlo una y mil veces porque la tinta de la birome no les simpatiza siendo que hay padres y madres que sin tener movilidad se toman uno y mil medios de transporte para poder llegar a las dependencias a realizar trámites. 

Hablar de violencia es el altísimo índice de padres y familiares al límite de sus fuerzas para acompañar personas con discapacidad con un estrés crónico galopante que no los deja cerrar un ojo porque nunca nada es justo y hay que hacer entrar con forceps a hijos a la escuela, al dentista, a actividades sociales, a transitar con autonomía las calles y muchas situaciones más que deberían ser de una diaria espontánea.

Hablar de violencia es sentir amenazada la ilusión del comienzo de clases porque ningún banco espera a tu hijo, como si el derecho a la educación fuera un favor. Es hablar de diagnósticos deshumanizados y apocalípticos cuando irrumpe la discapacidad en una sala de parto o en un control de rutina.

Hablar de violencia es seguir haciendo referencia a la discapacidad como enfermedad y no como un hecho social que nos involucra a todos. 

Hablar de violencia es seguir renovando certificados de discapacidad con sellos y valoraciones estigmatizantes como si hubiera que mirar con lupa a la persona cada 5 años a ver si “se curó” y ya no hay que darle otra vez el papelito porque no tiene más parálisis cerebral o se le esfumó el Síndrome de Down.

Pelear por pertenecer agota, nadie nos puede incluir en un espacio que pertenece a todos. La convivencia es un derecho, y violencia es no involucrarnos todos.

Te puede Interesar

Violencia en Rosario

Fue en Ayacucho al 5500. Un joven se acercó caminando cerca de las 16.30, disparó y huyó junto a un acompañante en moto, quien lo esperaba en la esquina. Una mujer tuvo una herida leve.  

Violencia latente

Tras los cambios en el Ministerio de Seguridad de la provincia, el ex titular de esa cartera y actual diputado consideró que "el gobierno de Santa Fe perdió la calle".

Pionera

En honor al mes de la Historia Negra, el Doodle del buscador colocó una imagen de la fallecida modelo estadounidense de origen haitiano que luchó por los derechos de las personas con discapacidad.

Lectura accesible

Es un dispositivo de lectura auditiva que convierte el texto impreso y o digital en audio. La Agencia Nacional de Discapacidad lanzó una convocatoria para que estudiantes secundarios puedan acceder.