Hellen Keller

Día de la sordoceguera

Quién fue Hellen Keller y por qué hasta hoy se la recuerda

27/06/2023 | 07:00

La escritora y activista norteamericana fue la primera mujer sordociega en graduarse de la universidad. Su discapacidad no le impidió conocer el mundo e involucrarse en temas sociales y políticos.

Redacción Cadena 3

Cada 27 de junio se conmemora el Día de las personas Sordociegas, en homenaje al natalicio de Helen Keller, escritora y activista norteamericana, quien fue la primera persona con esta discapacidad en graduarse de la universidad e involucrarse en la comunidad, rompiendo los prejuicios respecto a su discapacidad.

Una enfermedad, cuando aún no tenía los dos años, fue lo que la hizo perder la vista y la audición.

Al principio la falta de comprensión y de posibilidades de establecer comunicación con el entorno, la volvieron una persona hostil, hasta que entró en escena Anne Sullivan, graduada del Instituto Perkins para Ciegos, quien le enseñó a Hellen a comprender las palabras, escribir y leer en braille.

Esta educación mejoró su calidad de vida y contacto con el mundo exterior. Su empeño en mejorar y leer cada vez más, hizo que comenzara a tomar notoriedad.

Más tarde, conoció a otra persona sordo ciega que podía hablar, y eso la motivó a querer aprender con un método llamado Tadoma, a vocalizar y pronunciar palabras.

Su formación la llevó a convertirse en una autora y oradora mundialmente reconocida, además de inspirar a cientos de personas con y sin discapacidad. Además fue promotora del sufragio femenino, de los derechos de los trabajadores y del socialismo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

También se convirtió en referente y militante por los derechos de las personas con discapacidad, fundando el Helen Keller International, una organización sin fines de lucro para la prevención de la ceguera, en 1915.

“Lo mejor y lo más bonito de esta vida no puede verse ni tocarse, debe sentirse con el corazón”, es una de sus frases.

Te puede Interesar