La ex Leona, Noel Barrionuevo, contó superó la bulimia y anorexia (Foto: Infobae)

Diversidad corporal

Noel Barrionuevo: reflexiones de una Leona que superó la bulimia y la anorexia

07/10/2022 | 12:19 | A un año de haber dejado el hockey profesional, la atleta reveló en una entrevista cómo luchó durante más de 20 años contra los desórdenes alimenticios. “Mi psiquiatra me salvó la vida”, confesó.

Redacción Cadena 3

En una entrevista brindada al diario La Nación, la ex defensora de Las Leonas, Noel Barrionuevo, contó el largo camino que atravesó para superar la bulimia y la anorexia y cuestionó la manera en que en las redes sociales se opina del cuerpo de las personas.

A un año de haberse retirado, la ex jugadora, publicó una foto en su cuenta de Instagram con un texto que decía: "Cuántas personas opinan del cuerpo del otro, no???"

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El disparador de esa reflexión vino después de que en una historia le dijeran ‘qué gorda que sos’. “Hoy no me afecta, pero sí tengo un pasado en el que me hubiera afectado. Entonces, lo quise comunicar de alguna manera", explicó a La Nación.

De este modo, Noel abrió su corazón y contó con detalles al medio de qué manera atravesó periodos de anorexia y bulimia, y cómo gracias al apoyo de su familia y de su psiquiatra logró salir adelante.

"Desde muy chiquita, de adolescente, empecé a tener problemas con la comida. Estaba en el colegio secundario y toda mi familia se vio alertada con estos cambios abruptos de actitud, físicos y emocionales. Mis papás y mis hermanos se querían acercar a mí y siempre les respondía ‘salgan de acá’, ‘yo estoy bien’. Hasta que un día, cuando terminaba la secundaria con 17 años, mis papás dijeron ‘acá hay que hacer algo, esta chica está mal’. Es ahí cuando empezaron a buscar algún centro y hacer entrevistas con profesionales de la salud, para ver si me diagnosticaban o no y ver qué ayuda necesitaba. Ahí arranqué todo este proceso de recuperación", reveló Barrionuevo.

Mirá también

"Caí en un lugar increíble, gracias a Dios. Fue clave porque me permitió salir sumamente fortalecida de todo esto, que la verdad es una mierda para las personas que lo padecen. Pasás por un montón de situaciones horribles: te autoagredís, te autoboicoteás en todo, es totalmente insano. Estuve en ese lugar muchos años, muchos, y paralelamente me pasaba que iba creciendo en el hockey. Entonces, para mí fue muy difícil todo, todo, todo, pero tuve la contención necesaria. Es muy loco, aunque es lo que me tocó y así hice mi camino deportivo, con esta enfermedad y a la vez con mucho éxito con Las Leonas", agregó.

"Nunca subestimes a una persona que tiene trastornos de la alimentación. Se escucha mucho decir que ‘no, es un capricho, después se le pasa’. No, realmente necesitás ayuda nutricional, psiquiátrica y psicológica para poder salir adelante, para poder curarte. Es muy difícil estar sumergida en esa enfermedad sin ayuda”, comentó.

Durante esta etapa ya era integrante de la selección y según reveló no sabe si estaban al tanto.

No obstante, aseguró que fue fundamental la contención que recibió de una nutricionista, su psicólogo y su psiquiatra.

“Sin esa contención tan grande de afuera hubiese sido muy difícil estar en el seleccionado, la verdad. En 2012 ya estaba mucho mejor, pero igualmente llamaba a mi psiquiatra, el doctor Héctor Bertera, cuando no me sentía bien. Este médico del que hablo es el hombre que me salvó la vida más allá de mis padres, que detectaron todo. Falleció hace unos años y, a lo largo de mi carrera, él fue el principal pilar de todo", valoró.

Mirá también

Hoy, ya recuperada, confiesa que tiene la fuerza para poder contarlo y hablar desde el corazón, pero que en su momento mientras atravesaba la enfermedad y sus crisis no podía disfrutar de los logros que cosechaba con sus compañeras.

"En la selección me daban un plan nutricional porque tenía que bajar grasa corporal, ahora me río, pero en su momento lloraba. Lloraba. Así que cuando iba a las sesiones con Héctor, le contaba: ‘Me dieron pastillas para quemar grasa corporal’. Claramente me las hacía tirar. Imagínense: en pleno tratamiento, que te dieran algo referente al cuerpo para quemar grasa no era lo recomendable. Entonces ahí, Héctor tenía que volver a hacer el trabajo que venía haciendo, y yo escuchándolo. Una vez le entregué las pastillas y él las tiró. Al mismo tiempo, como era jovencita, yo quería respetar a rajatabla todo lo que me indicaban en el seleccionado mayor. Héctor me decía: ‘No, Noel: vos tenés que seguir con tu plan de alimentación’, que eran las cuatro comidas diarias y las colaciones. A todo esto, yo anotaba en el cuaderno de nutrición todas las comidas que hacía", afirmó.

Más de una vez pensó en dejar el hockey, pero gracias al apoyo de su psiquiatra pudo salir adelante. "A Héctor le decía: ‘No quiero jugar más’, y me respondía: ‘No, Noel, tranquila’. Me aconsejaba día a día: ‘Solo por hoy: vas, te entrenás, volvés a tu casa y mañana será otro día’. O sea, eran horitas, el día. De esa manera íbamos construyendo la semana, el mes y así todos los días de mi vida", señaló.

Actualmente Noel da clínicas de hockey y trabaja en el ENARD, colaborando en el área de fortalecimiento de atletas.

"A veces me pregunto cómo hice para lograr cosas personales y como equipo, sintiéndome bien y sumando para el grupo. Ahora, desde afuera, me parece bueno poder brindar mi experiencia y ayudar a chicas o chicos que estén pasando por este mal trago. Porque yo en su momento no escuché a una 'Noel', o como quieran llamarlo, contando esta historia de un referente que ha atravesado una problemática así. Ahora, quizás al escucharla, le despierte algo a alguna madre que vea mal a una hija o hijo. Es algo que me da orgullo y ojalá que esta charla sea un disparador para ayudar a más personas, porque es horrible vivir con trastornos de alimentación. Quien lo padece vive un infierno", reflexionó.

Te puede Interesar