Natale Antonel fue Joven Sobresaliente en 2021

Joven sobresaliente

Natale Antonel: visibilizando la diversidad y conectando culturas

10/11/2022 | 20:58

En el 2021, este cordobés, ciego de nacimiento, fue uno de los distinguidos por la Bolsa de Comercio de Córdoba como ejemplo de vida. Habla seis idiomas, entre ellos árabe. 

Redacción Cadena 3

Por María José Arrieta

En 2021, Natale Antonel fue uno de los Jóvenes Sobresalientes elegidos por la Bolsa de Comercio de Córdoba, como ejemplo de vida.

Este cordobés de 32 años nació con ceguera y se recibió de licenciado en Relaciones Internaciones en la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Además, fue el primer estudiante en la historia de la UCC en realizar un intercambio en Medio Oriente y el primer sudamericano en estudiar en la American University of Sharjah (AUS).

En diálogo con Diversidad, Natale habla con pasión de su profesión como consultor especialista en Comunicación Intercultural y nos cuenta que su trabajo consiste en conectar a personas de diferentes culturas.

“Siempre que hay comunicación intercultural es por algo, para lograr un objetivo común, trabajar, recrearse y la comunicación es poder conectar para que se entiendan bien y así evitar conflictos y malentendidos y pérdidas de negocio”, explicó.

Para lograr este objetivo, es que Natale se ha formado estudiando las diferentes culturas, comparando y ubicando aquellos puntos de encuentro que posibiliten el diálogo y la convivencia.

“La cultura es algo muy amplio. He trabajo en lo que es asesoramiento para gerentes de empresas, para organizaciones que trabajan con estudiantes de intercambio, y hasta con un centro de Suiza que manda sus enfermeras a hacer pasantías al exterior y uno de los destinos es Córdoba, así como para empresas que tienen equipos interculturales”, relató.

“Es algo bastante amplio y siempre hay aventuras nuevas”, destaca.

Aunque no le gusta presumir de ello, Natale habla seis idiomas entre ellos árabe, una cultura que lo ha sorprendido por su hospitalidad y amabilidad. “Te ayudan mucho porque son muy hospitalarios. Ellos están acostumbrados a que los occidentales que trabajan en el Golfo, en Qatar, en Bahréin, hablan inglés y a mí me ayudaron mucho a practicar, aprender y perfeccionar”, valoró.

La discapacidad en las culturas

Como consultor Natale ha tenido la oportunidad de recorrer el mundo y conocer de primera mano diferentes realidades. Así es como asegura que es muy diversa el trato e integración que tienen las personas con discapacidad, dependiendo del país y el continente.

“He podido ver un espectro muy grande de culturas donde la accesibilidad está como algo que se da por sentado, pero también ayuda mucho que haya leyes y donde se diga que la accesibilidad es obligatoria, hasta que se asienta en la cultura y las mismas personas buscan hacer cosas accesibles, como en Estados Unidos, Europa, Canadá”, analizó.

Pero también reconoció que hay otros países como India donde la discapacidad aún es un tabú muy grande para las familias y las personas no están muy acostumbradas a tratar con quienes tienen discapacidad.

“En la India, un mozo nos tomó la orden, trajo la comida y se quedó ahí parado. Le pregunté qué necesitaba y me dijo ‘puedo quedarme a verlo comer, porque nunca vi a alguien así’. Imaginate la diferencia que hay. Hasta una foto me pidió”, reflexionó.

En cuanto a Argentina destacó los avances que se van dando como el proyecto para modificar la ley de discapacidad. Aunque sostuvo que “en temas de leyes e infraestructuras hay avances”, remarcó que todavía hay que trabajar en muchos desafíos y contra la ignorancia.

Mucha gente no sabe y no sabe si preguntar o no preguntar y por no preguntar se quedan en los estereotipos y que las personas con discapacidad no pueden trabajar o hacer esto o lo otro y eso es una cosa a trabajar y cambiarlo”, advirtió.

Joven Sobresaliente

La distinción que recibió Natale el año pasado le ayudó a trabajar justamente en estas cuestiones de accesibilidad y discapacidad.

“El objetivo del certamen es visibilizar lo que los jóvenes están haciendo y a mí me sirvió, me está abriendo puertas y el trabajo que hago con mi amigo y socio Daniel Altamiranda. Ahora hacemos más trabajos con Emiratos Árabes que antes, y otros proyectos con Europa. Se abrieron buenas puertas profesionales”, apuntó.

Ayudó a visibilizar que las personas con discapacidad pueden hacer cosas y romper estereotipos. Yo estoy muy agradecido a todo el jurado todo que me hayan considerado en ese momento porque a mí me ha ayudado y estoy muy agradecido”, concluyó.

Te puede Interesar