cubo de rubik
cubo de rubik

No sólo es un juguete

Más que un pasatiempo: el cubo de Rubik, diversión, lógica y competencia

19/05/2023 | 11:24

Max Park, un joven de 22 años de California, Estados Unidos, batió el récord mundial en resolver cinco 3x3x3 en 6.39 segundos en 2017. Tiene autismo y sus papás cuentan cómo lo ayudó este objeto. 

Redacción Cadena 3

Max Park es un joven oriundo de California, Estados Unidos, de ascendencia coreana que en 2017 batió el récord mundial de resolver cinco cubos de Rubik de 3x3x3 en 6.39 segundos.

Antes de esto ese lugar lo había ocupado el australiano Feliks Zemdegs, que lo había mejorado 9 veces en 7 años, pasando de 9,21 segundos a 6,45 segundos.

Park es el único, además de Feliks que ha establecido récord mundiales.

Además también ha roto cifras mundiales al resolver cubos de 4x4x4, 5x5x5, 6x6x6 y 7x7x7, y 3x3x3 con una sola mano.

En el documental Los Speedcubers (disponible en Netflix) se cuenta la historia de ambos, y su fanatismo por el cubo mágico.

Además de competidores son grandes amigos, un dato no menor, teniendo en cuenta que Max tiene autismo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Según cuentan sus papás, Max desarrolló un fanatismo por el cubo que lo llevó a desafiarse constantemente y admirar a Feliks. Su habilidad y velocidad para armar el cubo en escasos segundos lo llevó a competir, y esos torneos lo ayudaron a socializar y tener amigos.

Para sus papás fue un gran desafío porque en estos espacios, Max fue desarrollando otras habilidades como hablar con las personas, señalar, respetar reglar, lidiar con la frustración, además de la motricidad fina, algo que de niño no tenía y que al juga con el cubo mágico fue consiguiendo.

En su primer encuentro con Feliks le pidió una fotografía, y desde entonces se han vuelto grandes amigos, desafiándose constantemente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El origen del cubo de Rubik

Este juguete de muchos colores y forma geométrica fue inventado también conocido como “cubo mágico” fue inventado por Erno Rubik un arquitecto y diseñador húngaro que siendo profesor de Arquitectura en la Facultad de Artes Aplicadas de Budapest, en 1974, ideó un cubo hecho con veintisiete bloques de madera para enseñar a sus alumnos algunos conceptos de espacio y geometría tridimensional.

Para construirlo unió bloques de madera con gomas elásticas para que pudieran moverse sin que la estructura entera se desmoronara. Luego le colocó papeles adhesivos de colores y comenzó a jugar con la gran variedad de colores.

Con el paso del tiempo, el cubo de Rubik ha generado nuevos diseños y una gigantesca comunidad de jugadores que intentan resolverlo en el menor tiempo posible y de cuantas maneras se ocurran: con una mano, con las dos manos, con los pies, con los ojos vendados.

La comunidad a nivel mundial se conoce como Speedcubers y participan de competiciones oficiales reguladas por la World Cube Association.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El secreto para resolver el cubo de Rubik

En el documental, el profesor de estadísticas de la Universidad Estatal de Portland, Estados Unidos, Kit Clement, explica que al aprender a resolverlo las personas aprenden un conjunto de algoritmos que mueven ciertas piezas y construyen capa por capa para resolverlo.

La matorúa aprende alrededor de 300 algoritmos a través de innumerables horas de práctica y los que lo hacen más rápido lo que logran es memorizar y sintetizar cientos de algoritmos y almacenarlos en su memoria muscular para que sea lo más rápido posible.

Te puede Interesar

Un sábado especial

A las 0 de este 24 de junio, el edificio emblema de la ciudad se iluminó de celeste y blanco con un saludo para el campeón del mundo en su natalicio 36. Hoy estará en el Coloso Bielsa.  

Cita ecuménica

El presidente de la AFA le dedicó un dardo al jugador francés, quien había cuestionado el nivel del fútbol sudamericano antes de Qatar 2022.