Marcos Marini

Amar la vida

Marcos Rivera: "Con el deporte, me olvido de mi fibrosis"

08/09/2021 | 13:49 | El joven, de 35 años, contó a Cadena 3 cómo los hábitos saludables y las ganas de vivir lo ayudaron a aprender a convivir con la enfermedad que hasta el momento no tiene cura. Escuchá su historia.

Audios

Marcos Rivera: "Con el deporte, me olvido de mi fibrosis quística"

Foto: Radio Kermes.

El periodista lleva adelante un estricto tratamiento por su enfermedad donde, por ejemplo, todos los días tiene que tomar entre 25 y 30 pastillas.

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco, el que se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tengo un tratamiento riguroso. Sé que si quiero tener una linda calidad de vida tengo que prestar atención a esos detalles. Aprendí que con la enfermedad siempre la muerte está latente, por eso intento vivir con intensidad", reveló Rivera.

Siempre insisto en usar mi enfermedad para transmitir hábitos saludables porque mi vida depende del movimiento

No obstante, el joven deportista admitió que también cuenta con "momentos oscuros" y en esa línea, reiteró que siempre su "salvavidas" es el deporte.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Si bien la vida fue bastante buena y generosa conmigo; me acuerdo que en mi infancia no poder llevar la vida normal de cualquier niño tiene que tener incluso hasta el día de hoy a veces pierdo eso", expresó.

Cuando estoy haciendo deporte, pienso que la fibrosis quística deja de existir

Y luego, agregó: "Cuando me despierto por las mañanas, me levanto y me doy cuenta cuanto le puedo exigir a mi cuerpo. Tengo momentos oscuros y enojos; pero trato de revelarme si llego a estar mal. Conectarme con mi cuerpo y con hábitos saludables". 

Por último, Rivera se refirió a la ley de fibrosis quística en Argentina, la cual recién se aprobó su reglamentación el 12 de noviembre del año pasado.

Yo siempre digo si no me mató la burocracia en este país, mucho menos la fibrosis quística

"Que se haya aprobado la ley ha sido un alivio para las personas que tienen fibrosis quística porque es una realidad muy compleja. Los productos y los remedios para el tratamiento es muy caro", precisó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien todavía no existe una cura para esta patología, los avances médicos lograron un mejor pronóstico y calidad de vida para quienes la padecen.

El 8 de septiembre de 1989, un grupo de científicos coordinados por Lap-Chee Tsui descubrieron el gen que ocasiona esta enfermedad, es por eso que ese se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2013.

Entrevista de Mauricio Coccolo y Flavia Irós.

Te puede Interesar

Grandes del Deporte

"Timo" fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico, fue uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Paralímpicos 2020

Más de 4 mil atletas participaron de 22 disciplinas, en una de las competencias más importantes, que una vez más transforma la mirada sobre las personas con discapacidad.