Una lucha diaria
18/06/2025 | 08:13
Redacción Cadena 3
Audios
Crisis en el Sector de Prestadores de Discapacidad: Testimonios de Mamás Valientes
Celeste y Guadalupe sueñan con lo mismo que cualquier otra joven: amar, aprender, vivir con autonomía. Pero sus caminos están llenos de obstáculos. Obstáculos que no vienen de su condición –Celeste tiene Trastorno Generalizado del Desarrollo, Guadalupe está dentro del espectro autista–, sino de un sistema que se cae a pedazos. Lorena Pérez, mamá de Celeste y Cecilia Aguilera, mamá de Guada, lo viven día a día. Sin terapistas, sin transporte, sin contención. Sin respuestas.
“Nos están dejando solas”, dicen.
La voz de Lorena se entrecorta al contar cómo el centro educativo terapéutico "Mi Lugar", donde asiste Celeste hace más de una década, atraviesa una crisis profunda. "Las obras sociales están retrasadas en los pagos, hay terapeutas que no cobran hace más de seis meses", explica. Esa demora hace que muchas veces las terapias se suspendan y el transporte falle. "Nos avisaron que una vez a la semana Celeste no tendrá traslado. Es un retroceso. Ella pierde estimulación clave para avanzar", explica a Diversidad.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Cecilia enfrenta una realidad similar con Guadalupe. “Ella tiene 21 años. Le gusta su rutina. La necesita. Cuando le explicamos que no va a poder ir al centro, se angustia. Los chicos con autismo necesitan estructura y anticipación. Y todo eso hoy se tambalea”, agrega. Cecilia es trabajadora social, pero dejó su empleo al tiempo que nació su hija. “No había otra forma. Nadie iba a hacer mi trabajo. Vivía en Jujuy en ese momento y me trasladaba 70 km tres veces por semana para que recibiera estimulación temprana”, describe.
Ambas madres coinciden: la situación se agravó desde la pandemia. Menos terapias, menos profesionales, menos salidas, más burocracia. Y, sobre todo, más desgaste emocional. “Es frustrante. Es doloroso. Pero seguimos. Porque cuando la veo a Cele pelear por ir a sus terapias, cuando la escucho decir que quiere casarse, tener un bebé, sé que no puedo bajar los brazos”, dice Lorena con los ojos llenos.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El impacto no es solo individual. Es social. Es político. Es humano.
"Los terapeutas se convierten en familia. Cuando dejan de venir, nuestros hijos lo sienten, lo sufren. Pierden vínculos, retroceden en sus logros. No es solo una terapia, es su mundo lo que se desmorona", agrega Cecilia.
Frente a la falta de respuesta estatal, muchas familias deben costear las terapias por su cuenta. Pero no todos pueden. Algunos centros ya cerraron. Otros, como el de Celeste y Guadalupe, resisten como pueden.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/“Queremos que nos escuchen. Que vean que esto es una estimulación diaria, que es esencial. Que sin eso, nuestros hijos no pueden avanzar”, concluyen.
Ellas no piden milagros. Piden continuidad, compromiso, respeto. Piden que sus hijas tengan una oportunidad real. Piden que no les arrebaten la posibilidad de soñar. Y mientras tanto, luchan. Porque si ellas no pelean por sus hijas, ¿quién lo hará?
Te puede Interesar
Un caso estremecedor
Roberto Espiro Mitar fue hallado culpable de explotación sexual y trata de personas. La mujer, mantenida en servidumbre, logró escapar y denunciarlo en marzo de 2023.
Fútbol y superación
La subcampeona en un torneo internacional de fútbol femenino para ciegos, compartió su inspiradora historia de superación. Desde su niñez, el deporte ha sido clave en su desarrollo personal y en su lucha por la inclusión.
Reinventarse en Argentina
En plena crisis del 2001, Alfonso Bonfiglio fundó Anclaflex con dos socios y sin mucho capital. Hoy de la empresa dependen 150 familias y exporta a varios países.
Crisis en Córdoba
Los comerciantes de la ciudad alertan sobre el impacto negativo de la venta ambulante en sus negocios. Facundo, un comerciante, destacó a Cadena 3 cómo esta situación reduce el flujo de clientes y afecta sus ventas.