Rosario: abrió un kiosco atendido por personas con discapacidad frente a La Fluvial.

Inclusión laboral

Jóvenes con discapacidad abrieron su propio kiosco en un punto clave de Rosario

03/12/2022 | 12:57 | El nuevo proyecto se ubica frente a La Fluvial, en la costanera rosarina y fue impulsado por Applir (Asociacion Padres por la Igualdad Rosario).

Redacción Cadena 3

En ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el sábado 3 de diciembre abrió frente a la Estación Fluvial de Rosario un kiosco inclusivo con la venia de la Asociación Padres por la Igualdad Rosario (Applir), el cual es atendido por personas que asisten a dicha institución.

“El objetivo de Appril fue esto desde un comienzo, veíamos que no había nada para ellos. En 2008, una comisión de madres decidió comenzar y, en poco tiempo, ya teníamos 120 jóvenes; hoy tenemos casa propia en un comodato con la Municipalidad”, contó María Rosa Julián, presidente de Applir, al móvil de Cadena 3 Rosario.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Dentro de las cosas que se hacen hay talleres recreativos, también capacitaciones (servicio de catering, mozos, panificación”, señaló.

Respecto al origen de este proyecto, agregó: “Cuando veníamos a La Fluvial a hacer un servicio de catering, venía gente a preguntar por un quiosco, se nos ocurrió mandar una carta al Enapro para pedir el espacio y acá estamos ¿Qué mejor que inaugurar un día como hoy?”.

El local está ubicado frente a la estación en un container climatizado, y tendrá un horario de verano, de 9 a 21, con una persona acompañante en cada turno.

“Son 6 horas cada empleada que son las que acompañan y cada 4 horas un joven nuestro. En el día son 3 y en total 15 los que van a estar trabajando. Con modalidad de pago, un taller de donde los jóvenes van a recibir un dinero, si no, no sería integración”, concluyó.

Actualmente, el mercado laboral excluye a las personas con discapacidad; en el sistema educativo faltan herramientas de accesibilidad y apoyo para estudiantes con discapacidad; la accesibilidad está ausente en espacios físicos deportivos y de muchas otras índoles, al igual que en plataformas digitales; y todavía para mucha gente las personas con discapacidad son personas enfermas, improductivas o siempre dependientes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por esto, cada 3 de diciembre es una fecha que invita a la reflexión y a la toma de conciencia ya que la discapacidad, tantas veces asociada a la enfermedad o vista más como incapacidad, es una cuestión más de barreras impuestas por todos.

Te puede Interesar

Inclusión laboral

Este sábado es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y desde Applir, para quienes es “un día especial”, celebran con un nuevo proyecto que se pone en marcha en la costanera rosarina.  

3 de Diciembre

Repasamos algunos momentos de este año donde visibilizamos las diferentes realidad, naturalizamos a convivencia, la condición esencial para el respeto de los derechos humanos.

Inseguridad en Rosario

La víctima de este robo es Javier, que habló en Cadena 3 Rosario y contó la pesadilla que vivió su familia este fin de semana.

Reclamos

En el Barrio Cristalería estuvieron casi 40 horas sin luz. Se quejan por la falta de mantenimiento del arbolado público que genero múltiples fallas en el cableado de media tensión.