Yoyoca jugando al fútbol (Foto: Club barrio Parque)
Yoyoca conquistó el corazón de toda Córdoba

De Mozambique a Córdoba

Hace 7 años pudo volver a caminar y hoy juega al fútbol

04/10/2021 | 15:40 | Yoyoca llegó por primera vez a Córdoba cuando tenía 11 años con el sueño de conseguir unas prótesis para estar de pie. Ahora, a sus 18 se anima a patear la pelota en el Club de Barrio Parque.

La joven Yoyoca conquistó el corazón de todos los cordobeses, quienes hace años se sumaron a la campaña para conseguir sus prótesis. Ahora Yoyoca desde hace dos meses comenzó a jugar al fútbol en el Club Atlético de barrio Parque.

Primero comenzó a entrenar para jugar hockey y ahora se animó a jugar al fútbol.

“Probé y por ahora me gusta. Al principio tenía miedo, no sabía patear la pelota y el equilibrio…pero nada es imposible”, contó a Telefé Córdoba.

Foto: Club barrio Parque

“Me siento bien, agradecida, por el estado que tengo y por poder caminar, por todo. No me hubiera imaginado yo jugando al fútbol ni caminar”, confesó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La historia de Yoyoca

Yoyoca nació en Nachengue, un aldea rural de Mozambique. Al año y medio tuvo un accidente donde se quemó sus pies.

En el dispensario local no tenían los recursos para atenderla por lo que se movilizaba de rodillas y como sus heridas no cicatrizaban, las infecciones se repetían permanentemente.

En 2010 tuvo una infección tan grave que un sacerdote de la Misión Redentorista la llevó a la capital donde la trataron y decidieron amputarle los pies por encima de los tobillos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aunque tenía una silla de ruedas, ella quiso continuar desplazándose de rodillas a las que intentaba proteger con un calzado.

Fue entonces cuando conoció a Silvia Susana Somaini e Irene Albrecht, dos mujeres que trabajan con la congregación Misioneros Redentoristas y quienes crearon la fundación “Yoyoca, África de Pie”, para que la pequeña pudiera volver a caminar de pie y desde donde trabajan por una sociedad justa y solidaria, que cuide y motive a sus niños para que se desarrollen plenamente y gocen de una vida digna, accediendo a los beneficios de una buena alimentación, salud y educación.

Foto: Fundación Yoyoca, África de Pie

En 2014 Yoyoca llegó a Córdoba por primera vez. Si bien regresó a su país natal, en dos oportunidades tuvo que regresar para cambiar sus prótesis debido a su desarrollo, y en la última de ellas se acordó que se quedara en la ciudad para poder brindarle una asistencia periódica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/