Jean Maggi probó la gravedad cero y llevó consigo el logo de Diversidad
Jean Maggi probó la gravedad cero y llevó consigo el logo de Diversidad

Haciendo realidad un sueño

Gravedad cero en el espacio: discapacidad motriz sin límites

23/08/2021 | 15:26 | El deportista adaptado, Jean Maggi, llevó adelante una prueba como parte de su entrenamiento para viajar al espacio. "Pude saltar por primera vez en mi vida y moverme sin mis bastones", dijo.

Jean Maggi, el reconocido atleta adaptado que con una bici de manos trepó al Himalaya experimentó la gravedad cero, como parte de su entrenamiento para viajar al espacio y llegó a la conclusión de éste, es "más accesible que la Tierra para personas con su misma discapacidad".

Un cartel de "Diversidad, qué ves cuando me ves", lo acompañó en el compartimento donde llevó a cabo esta práctica que le permitió flotar con plena libertad.

Jean Maggi, junto al cartel de Diversidad

En West Hampton, en el estado de New York, en un avión de la empresa Zero-G, formó parte de un entrenamiento que ha utilizado la Nasa por más de 15 años. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La aeronave realizó 15 parábolas, logrando que en cada pico el cuerpo flote por 30 segundos. En la primera, la sensación es similar a la gravedad marciana y el cuerpo pesa 1/3. 

En la segunda parábola la sensación es igual que estar en la Luna, de modo tal que el peso se reduce a 1/6 y en las siguientes el cuerpo esta ingrávido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Pude saltar por primera vez en mi vida en la parábola lunar y moverme libremente sin mis bastones en la gravedad cero”, dijo Jean.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mucho se ha discutido si el espacio es para las personas con discapacidad. 

A Jean Maggi le llevó más de 10 años que lo escuchen y ahora ya lleva más de doce meses entrenando para demostrar que está apto. 

Ya completó todos los requisitos médicos, voló en un Jet L 39 a 18.000 pies, entrenó la fuerza G en Nastar Center y ahora cerró con la gravedad cero. 

Para el deportista el espacio es mucho más accesible que la Tierra, para las personas con discapacidades similares a las suya.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tras esta exitosa experiencia, fue nombrado embajador de AstroAcces, una organización que formará equipos de personas con discapacidad para mandar al espacio en un vuelo suborbital.

Allí, Jean será el leader team de la primera selección de 10, que realizarán un vuelo el 17 de octubre en Long Beach.

“Pude saltar por primera vez en mi vida en la parábola lunar y moverme libremente sin mis bastones en la gravedad cero”, subrayó emocionado.