Dany, el querido mozo del bar El Cairo en Rosario
Dany, el querido mozo del bar El Cairo en Rosario

Coronavirus en Rosario

Dolor por la muerte de un reconocido mozo del bar El Cairo

27/05/2021 | 13:26 | Daniel Hernández tenía 44 años, presentó síntomas compatibles con el Covid, el martes amaneció en estado grave y falleció de un paro cardíaco. No había podido acceder a la vacuna.

Audios

"Dany" como lo conocían todos en el tradicional bar rosarino era un referente de que la discapacidad sí puede.

María Rosa Julián, presidenta de la Asociación de Padres por la Igualdad de Rosario, lamentó su muerte y dijo a Cadena 3 que "tuvo síntomas compatibles con el coronavirus". "El martes amaneció con poca respiración, no conseguían cama, como está pasando, y cuando lo lograron tuvo un paro cardiorrespiratorio y se fue", dijo conmocionada la mujer. 

Entre el dolor recordó los inicios de Dany en El Cairo. "Hicimos una capacitación de 20 jóvenes para incluirlos en bares. Un 25 de Mayo, hace 10 años fuimos a El Cairo a hacer un spot. Dany estaba entre los actores y en un momento le dijo a un mozo del bar 'yo soy igual que ustedes, me capacité así que les voy a traer mi currículum'", recordó María Rosa.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Nos acercamos, llevamos el CV, hablamos con el dueño y entró", agregó. 

"Hasta el día de hoy era una maravilla. Trabajaba muy bien, impecable su presencia, querido por la gente. Estaba también en el ballet folclórico y trabajó como actor. Era una persona de bien", enfatizó.

La mujer lo describió como "un referente de que la discapacidad puede" y lamentó nuevamente su partida.

En esta línea, insistió en el pedido al gobierno provincial y nacional para que se incluya a las personas con discapacidad que no están institucionalizadas y son población de riesgo para que se priorice su vacunación. 

Dany, tenía 44 años y no había podido acceder a la vacuna.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

A principios de mayo, en Villa María hubo una pérdida similar. Nicolás Pomba, de 26 años, y con síndrome de Down, contrajo el virus, estuvo internado en terapia intensiva y falleció. 

Desde la Asociación Villamariense Síndrome de Down (Avisdown) cuestionaron la distribución de vacunas para personas con discapacidad en esa localidad y explicaron que en el interior comenzaron a llegar a partir del 15 de abril, pero la Municipalidad recién envío un correo informando de que se podían anotar los mayores de 18 años, con discapacidad, el 30 de ese mes.

Al respecto el especialista Eduardo María Moreno (MN: 77652), indicó que por ahora y de acuerdo a los estudios, “el riesgo de las personas con síndrome de Down, sin comorbilidades de morir, es el mismo que el de la población en general” y por eso no son considerados de alto riesgo. No obstante, advirtió que sí requieren de un cuidado mayor, porque tienen características particulares desde un punto de vista inmunológico y por eso exigen atención y prioridad a la hora de recibir las vacunas.

El pasado 7 de Mayo el Ministerio de Salud de la Nación amplió el registro de los casos prioritarios e incorporó a personas con síndrome de down, pacientes oncológicos, personas con tuberculosis activa y con discapacidad intelectual y del desarrollo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según anunció se iba a priorizar inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se evidenció un aumento sustancial de la mortalidad por coronavirus respecto de otros grupos etarios.

Informe de Verónica Maslup