Mariana Sudar, periodista de Balnearia y fundadora de NotiOnline

Historias que inspiran

Día del periodista: hablar para quitar prejuicios

06/06/2023 | 12:13

Mariana Sudar vive en Balearia, desde hace un par de años tiene su propio medio digital NotiOnline y en Diversidad cuenta cómo se abrió paso en la profesión que ama.

Redacción Cadena 3

Audios

Mariana Sudar, una periodista inquieta por perseguir sus objetivos

Mariana Sudar es oriunda de Buenos Aires, pero a los 14 años se mudó con su familia a Miramar, en la provincia de Córdoba. 

Nació con acondroplasia, un problema que impide a los huesos desarrollarse bien, pero eso nunca impidió que trabaje siempre por sus sueños.

No importa la condición que uno tenga, sino las ganas de hacer cosas para adelante

"A mi me gustaba mucho los festivales, correr, hacer la entrevista al artista y cubrir y por lo que veo todos somos iguales (los periodistas) estamos queriendo ver si queremos hacer alguna otra pregunta", le contó a Diversidad.

En el agasajo del Día del Periodista de hace dos años realizado por el Gobierno de Córdoba

Mariana junto a Abel Pintos

Realizó coberturas en los festivales de Cosquín, Jesús María, Villa María, Leones, Cosquín Rock y muchos más.

En 1999 conoció a León Gieco y a Abel Pintos y con ambos forjó una amistad. "Los entrevisté a los dos y a León Gieco le dije 'no tenés algo, un recuerdito, como un souvenir' y me regaló su armónica", confesó.

"La primera vez que lo entrevisté me regaló la armónica y ese día pasé por una admiración total y empecé a ir a los festivales y gracias a ellos conocí Jesús María, Cosquín", agregó.

La profesión le permitió forjar un lazo más allá de lo laboral, y cada vez que los artistas se presentaban en ciudades cercanas los iba a ver a las pruebas de sonido. "Cada vez me pasaban más cosas buenas y yo pensé en cómo compartir y contar esto, y les pedí permiso para escribir un libro y contar las anécdotas y que parte de lo recaudado con la venta fuera al secundario de Miramar. Ellos me dieron el ok y lo hicimos, en la presentación del libro fue Abel Pintos", recordó.

Mariana en la presentación de su libro junto a Abel Pintos

Sobre su profesión como periodista asegura: "He hecho de todo, lo que me propuse lo logré, todo lo que me he propuesto, un montón de cosas"

Fui aventurera, me gustan los desafíos, nada me intimida

"El objetivo siempre puesto en la mente, voy para adelante y así he hecho cosas en eventos y como e gusta todo lo relacionado a la música junto con una amiga organizábamos desfiles de moda y en Miramar y Balnearia hasta espectáculos para chicos", describió.

Gracias a su trabajo en radio logró que la gente la conozca desde otro lado: "Eso me abrió muchas puertas con la gente misma y me permitió sacar perjuicios".

"Por el lado de la radio he llegado a la gente", concluyó.

Mariana y León Gieco

La acondroplasia es un problema en los huesos que no se terminan de desarrollar. Mariana contó que existe una operación para ayudar a los huesos a estirarse, que se tiene que hacer durante la adolescencia. "A mí me lo propusieron, pero yo no quise, era mucho tiempo en reposo, en cama, sin moverse, ni caminar, y yo estaba en segundo año de la secundaria. Después más adelante no se podía hacer, pero no me arrepiento", afirmó.

Cacho Buenaventura y Mariana

Te puede Interesar

Día del Periodista

La escritora y periodista valoró en Cadena 3 la importancia social de la profesión y fue crítica con la práctica actual. "El profesional está obligado a dar garantía de veracidad", señaló.

Expertos en palabras

Rodolfo Compte es periodista, corresponsal para el extranjero y desde hace 20 años Ghostwriter. Fundó la Asociación de Escritores Fantasmas con Discapacidad con el objetivo de difundir la profesión.

#LaCadenaMásGrande

Nacido en La Cumbre, triunfo en España con una extensa carrera profesional. Una charla con Chema Forte y Adrián Cragnolini sobre los grandes momentos de su vida.