Mateo, listo para ir al jardín desde su casa

Epidemólisis bullosa

"De 'cristal' es solo la piel, Mateo es de acero puro"

25/10/2022 | 14:33 | María de los Ángeles es la mamá de Mateo. Son de Huerta Grande y desde hace cuatro años y medio están atravesados por la epidermólisis bullosa. Conocé su historia.

Redacción Cadena 3

Audios

"De 'cristal' es solo la piel, Mateo es de acero puro"

Mateo tiene cuatro años y medio, apenas nació su piel mostró evidencias en manos, pies y boca de una enfermedad genética y desconocida para sus papás llamada Epidermólisis Bullosa, o como muchos la llaman "piel de cristal" o "piel de mariposa".

María de los Ángeles, su mamá, contó que todo fue muy movilizante porque no sabían de qué se trataba o a qué se enfrentaban.

Sin embargo hoy asegura que: "De cristal es solo la piel, lo demás es de acero puro. Mateo es super fuerte, y al nacer con estas lesiones y pasar cada día con dolor te da enseñanzas a diario".

La Epidermólisis Bullosa se caracterizada por una piel extremadamente frágil que al mínimo roce o lesión se desprende, dejando ampollas y heridas dolorosas, con el aspecto de quemaduras

"Es una enfermedad genética, a los dos meses de tenerlo hicimos un estudio genético con mi marido para saber quién era el portador y somos uno en un millón y medio y ambos somos portadores sanos de la enfermedad", explicó.

"Mateo me enseñó a vivir el día a día. El diagnóstico no te marca, no creo en las cosas definitivas. Mateo tiene la epidermólisis bullosa más severa, puede tener anemias, problemas digestivos, lesiones en los dedos de manos y pies y en cuatro años nos daban horas de vida y acá está. Habla perfectamente, salta, juega, y si bien el diagnóstico está bueno para saber a qué te enfrentas, uno puede revertir todo dando los mayores cuidados y haciendo terapia y no quedándose solo en que va a ser así", reflexionó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En sus propias palabras, María de los Ángeles explica que esta enfermedad y patología "es una carencia en el colágeno de la piel".

"Le falta el anclaje, el pegamento que une piel con piel y la piel superficial queda flotando, y ante el roce o caída o un toque fuerte, hay un corrimiento", detalló.

Pese a su corta edad Mateo ya sabe cómo se tiene que cuidar. "Sabe decirme a dónde le salió una ampolla que yo no vi y yo le explico que donde tiene dolor me diga porque se la tengo que drenar, porque sino sigue creciendo y se hace cada vez más grande",  comentó.

María de los Ángeles sostiene que un factor importante es educar al entorno familiar, amigos y docentes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hay que educar el trato diario. Si bien es una enfermedad de piel, nuestros órganos están cubiertos de piel y si come una galleta dura, crocante o áspera, lo puede raspar por dentro y tener ampollas. Hoy son muchos los cuidados y es educar a los niños, a la familia y a los amigos. Son simples acciones cotidianas para no lastimarlo", es su pedido.

Mateo va a cumpleaños y juega con amigos, siempre tratando de tener cuidado, pero como  dice su mamá: "las ampollas se curan, no lo podemos privar de que vaya con otros, lo dejo ser".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/



Te puede Interesar

Don alguien

Trabaja en un tambo en Esperanza, Santa Fe. Tiene 42 años y cuatro hijos que la ayudan en las tareas rurales. Estudia tecnicatura en producción primaria en lechería. Escuchá su historia de vida.

Historias de "Don Alguien"

En 2005 Germán Vega sufrió un accidente en el cerro Catedral que le provocó una lesión medular. Siempre fue amante de este deporte y a sus 49 años entrena a personas con y sin discapacidad.