Conocés el origen inclusivo del metegol

Deporte de mesa

¿Conocés el origen inclusivo del metegol?

31/08/2022 | 07:02 | Ayuda en cuestiones de rehabilitación física, motriz, psíquica y reúne a muchas personas a su alrededor. Néstor García Lemos, propietario de Metegoles Estadio, nos cuenta la historia de este juego.

Redacción Cadena 3

Audios

¿Conocés el origen inclusivo del metegol?

“Mi abuelo no era ingeniero, era ingenioso y le ponía el pecho a todo y lo sacaba adelante”, cuenta Néstor García Lemos, propietario de Metegoles Estadio y nieto de don Juan Manuel García uno de los históricos fabricantes de metegoles del país y del primero en Argentina de estructura metálica.

Los primeros metegoles del país eran de madera y García, a demanda de los bares, comenzó a fabricar metegoles de fundición.

El origen del metegol en el mundo se le adjudica a varias personas, pero Néstor asegura que la historia que más le gusta a él, es la que tiene que ver con un hombre que tras tener un accidente y quedar con problemas de motricidad, ideó un juego para jugar al fútbol con un cajón de verduras.

Quizás la versión a la que se refiera Néstor sea la que tiene como protagonista a Alexandre Campos Ramírez, un anarquista, inventor, editor y poeta de Finisterre que fue herido durante la Guerra Civil Española en un bombardeo a los 17 años. Internado en el hospital vio que había muchos niños con amputaciones que no podrían jugar al fútbol y pensó y diseñó el metegol, un fútbol de mesa para niños.

Juan Manuel García, al igual que el inventor del metegol en el mundo, tenía una discapacidad. Estaba afectado por una meningitis desde pequeño y le gustaba mucho el fútbol, pero al no poder practicarlo, comenzó a diseñar un modelo que tuviera éxito.

Todas estas historias confluyen en un punto en común: el origen inclusivo de un juego que hasta el día de hoy sigue vigente.

“Es un juego totalmente inclusivo. Tengo una persona que por la pandemia tuvo problemas psicológicos y el metegol le permitió volver a ser el de antes. También nos han contado de centros, instituciones, donde atienden a personas con un accidente cerebrovascular, automovilístico han tenido una reeducación del cuerpo”, revela.

“La gente relaciona el metegol con buenos momentos y si encima colabora con una persona con dificultad es excelente y me encanta que pase”, subrayó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Asignatura pendiente

De acuerdo a un estudio de la Unesco "todavía hoy, la educación inclusiva suele verse como  una propuesta compleja o difícil de abordar" en los países de América Latina.

Recorte en salud

Francisco Da Giau de la "Red Vacuname", que nuclea a familias de personas con discapacidad en todo el país, explicó a Cadena 3 cuál es la situación que atraviesa el sector, que se moviliza este lunes.

Recorte en salud

La convocatoria esta prevista para hoy a las 18 en Colón y General Paz haca Patio Olmos. El viernes fue suspendida por las movilizaciones en contra del ataque a la vicepresidenta.

Iba a morir y sanó

Candela Giarda tenía 10 años cuando contrajo la enfermedad que la llevó a un estado vegetativo. Los médicos no sabían que más hacer y su recuperación se la atribuyen a un milagro del Papa beatificado.