Clara Agostina Ruiz

Redes que visibilizan

Clara Ruiz: una influencer trans que usa su humor en Tik Tok

31/03/2022 | 08:56 | “Desde que empecé a crear contenido en mis redes siempre me gustó mostrar mi vida tal cual es, el lado bueno y el lado malo" le contó a Diversidad, en el Día Mundial de la Visibilidad Transgénero.

Redacción Cadena 3

Audios

Clara Ruiz: una influencer trans que usa su humor en Tik Tok

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, una fecha dedicada a la celebración de las personas trans y a la sensibilización en contra de la discriminación en todo el mundo

Diversidad conversó con Clara Agostina Ruiz, una influencer y activista trans en Instagram y Tik Tok que se muestra con naturalidad y a veces hasta con humor.

“Desde que empecé a crear contenido en mis redes siempre me gustó mostrar mi vida tal cual es, el lado bueno y el lado malo, cuando mostras tu cara más fuerte y la más vulnerable es como que la gente conecta más con vos y generás empatía en quien te sigue”, reveló.

Clara Ruiz. Foto gentileza de Ezequiel Corzo @corzoezequielcorzo

Clara confiesa que le gusta enseñar y generar reflexiones con contenido de calidad y mensajes fuertes. “Es una invitación para que otras chicas trans se animen y lo hagan. Cada día somos más las chicas que nos animamos a visibilizar lo que somos y la transición como personas trans”, subrayó.

Clara Ruiz. Foto gentileza de Ezequiel Corzo @corzoezequielcorzo

¿Las redes ayudan a superar prejuicios? ¿Hay mucha transfobia?

Para Clara “hoy en día hay mucha transfobia y odio a cualquier persona en las redes sociales que quiera dejar un mensaje positivo, siempre hay alguien que te quiere criticar, es el lado más oscuro las redes sociales porque así como te aman te odian”

Y revela: “Yo muchas veces me tuve que tomar un respiro porque a veces la negatividad es impresionante y en esos momentos sólo quedar buscar fuerzas y energía y hacer el contenido que a una le gusta pese a lo que dice la gente”.

/Inicio Código Embebido/

@claraagostinaruiz ?????? ... #foryoupage #foryou #parati #viral #transgender #trans #transexual #transgirl ? ??????? - kk - kk «No war»

/Fin Código Embebido/

En ese sentido se refirió a los mensajes e odio, que por suerte ya no son tantos, pero sí cuando comenzó su transición: “La gente usa muchos comentarios para descargarse y herir a la persona del otro lado, contar su opinión, aunque hiera a otras personas. Mi consejo es hacer oídos sordos u ojos ciegos”.

El proceso de transición de Clara comenzó a los 20 años y afortunadamente contó con el acompañamiento de su familia.

Antes de cumplir 20 empecé a cuestionarme muchas cosas en mi vida y después de mucha escucha interna y de lo que quería, pude comenzar a hacer cambios físicos en mi imagen. Desde ese momento que dije ‘quiero ser Clara’, nunca paré y estoy convencida de que tomé la decisión correcta y el camino que quiero para mi vida”, remarcó.

Ley de identidad de género

Clara explica que gracias a la ley 26.743 su obra social cubrió sus cirugías. “Primero accedí a un cambio registral del DNI con mi nombre y mi identidad autopercibida y después inicié los trámites para operarme a través de la obra social”, detalló.

/Inicio Código Embebido/

@claraagostinaruiz ?? #trans #parati #fyp ? Kiwi Secta - Kiwisito

/Fin Código Embebido/

“Fue un proceso largo, con mucha angustia, sufrimiento y con mucha ansiedad”, recordó.

Por último, asegura que “no todas las chicas trans necesitan una readecuación de género”, por el contrario muchas están felices con sus genitales y consideró que “es vintage la idea de que les sobra algo o les falta para ser mujeres”.

Te puede Interesar

Redes que inspiran

Con apenas 13 años Paula Cisneros se ha convertido en una influencer que a través de Instagram y Tik Tok derriba cualquier mito que haya sobre la discapacidad.

Polémica abierta

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, anticipó que planifican un abordaje para su "buena utilización" y que se deje de "intoxicar la democracia". "Estamos avanzando con un estudio pionero", sostuvo.

Polémica abierta

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, anticipó que planifican un abordaje para su "buena utilización" y que se deje de "intoxicar la democracia". "Estamos avanzando con un estudio pionero", sostuvo.

¡Tremendo!

La joven madre contó su traumática experiencia en Tik Tok. Al testimonio lo acompañó de fotos del momento del parte y se hizo viral.