Adolfo Berdún (Foto: @cabboficial)

Deporte que libera

Adolfo Berdún, máximo profesionalismo en el básquet adaptado

18/12/2021 | 15:01 | El capitán argentino de la selección en silla de ruedas ha cosechado 27 títulos a lo largo de sus 40 años. El último con la celeste y blanca en el Campeonato Sudamericano que se disputó en el Cenard.

Audios

Adolfo Berdún: llevando el básquet en sillas de ruedas a otro nivel

Adolfo Berdún es oriundo de San Nicolás, Buenos Aires, pero su carrera lo ha llevado a conquistar títulos no sólo en Argentina sino en el mundo.

A sus 40 años tiene cosechados 27 títulos en clubes y cinco con la selección, de básquet en silla de ruedas, incluyendo el último Sudamericano.

A los 13 años sufrió la amputación de su pierna izquierda como consecuencia de un accidente de tránsito. Estuvo tres meses internado y cinco haciendo rehabilitación en casa.

Su mente de adolescente que practicaba siempre deporte y que jugaba el fútbol pensó que no volvería a practicar deporte, pero ese mismo espíritu inquieto lo llevó a las puertas del club donde descubrió una nueva pasión.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Cuando tuve el accidente, en el primer año pensaba en nada, en tratar de estar bien, enseguida me enamoré y pensé en mis pequeños sueños pero no me imaginaba algo así", confesó.

Tenía dos posibilidades estar encerrado en casa lamentándome por lo que no tengo y lo que no pasó o mirar para adelante, para el futuro y empecé a ser feliz con lo que vivía

Ahora su nombre destaca en el básquet adaptado en Italia, juega en el Briantea 84, equipo campeón en ese país junto a su compatriota y también compañero de la Selección Alberto Esteche.

"A mí me gustó mucho el deporte y tuve la suerte que hace 20 años me fui a Italia y mi trabajo es el deporte que me gusta", reveló.

En ese sentido, señaló que las diferencias en el abordaje de la disciplina entre Italia y Argentina es muy grande. "A nivel europeo es un deporte semi profesional y esto significa mucho porque nosotros nos dedicamos al básquet y nuestro trabajo es solo jugar al básquet. Acá en Argentina la cosa es distinta", reflexionó.

En los 19 años que lleva en el extranjero ya sumó 22 títulos profesionales y otros tantos reconocimientos individuales.

En total conquistó cinco títulos en Argentina, cuatro ligas italianas, siete Copas de Italia, nueve Supercopas, un trofeo CIP y una Copa Legado.

Yo creo que el básquet en silla de ruedas se merece más de lo que tiene

"Es el deporte que más atletas tiene paralímpicos a nivel nacional y hacerlo de otra manera sería bueno para la selección y los otros clubes", subrayó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Las reglas del Básquet en silla de ruedas son las mismas que las de la modalidad de a pie: la cancha tiene las mismas medidas, el aro está a la misma altura, se usa la misma pelota y el sistema de puntuación es idéntico.

La única diferencia consiste en que los jugadores deben tirar o pasar la pelota después de empujar la silla dos veces

"Hace bien al movimiento,  hay mucha gente que no tiene noción de lo que es el deporte paralímpico y es deporte, competencia y no solamente rehabilitación", remarcó.

Te puede Interesar

Emotivo homenaje

Adriana Agüero, mamá del ex futbolista de la Selección, recorrió en un escrito la carrera futbolística de su hijo. Leé y escuchá sus palabras.

Informes de La Previa

El Papá Noel de la AFA todavía tiene una estrella en la bolsa: el Trofeo de Campeones. ¿Quién se llevará una copa extra para brindar en las fiestas? El análisis de Cocccolo. 

Pastilla para la memoria

Hace 38 años, el 18 de diciembre de 1983, "la Academia" descendió por primera vez. Días más tarde, se despidió de la categoría perdiendo el clásico contra el "Rojo", que se consagró campeón.