Soldados israelíes operan en la Franja de Gaza durante una tregua temporal.

Guerra en Medio Oriente

Liberaron a otras cuatro argentinas que estaban secuestradas en Franja de Gaza

28/11/2023 | 17:29

Son Ofelia Roitman, Clara Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg. Hasta el lunes, Hamas había soltado a 50 prisioneros judíos en virtud del pacto con Israel, además de 19 de otras nacionalidades.

Redacción Cadena 3

Cuatro argentinas que estaban retenidas en Gaza por el grupo Hamas fueron liberadas este martes junto a un grupo de rehenes, informaron fuentes del Gobierno argentino.

Se trata de Ofelia Roitman, Clara Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg, quienes tienen nacionalidad argentina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"En el día de hoy, en el marco de negociaciones que se están llevando adelante entre diversos interlocutores internacionales, ha sido liberado un nuevo grupo de personas que permanecían secuestradas por la organización terrorista Hamas desde el 7/10/2023", indicaron fuentes gubernamentales.

En la jornada del lunes fueron liberados una mujer nacida en Argentina, otra casada con un argentino, además de tres niños y una joven con nacionalidad israelí-argentina.

Hasta este lunes Hamas había liberado 50 rehenes israelíes en virtud del pacto con los islamistas, además de a otros 19 de otras nacionalidades a los que entregó por fuera del acuerdo. En el mismo lapso, Israel excarceló a 150 palestinos.

Ambas partes cumplieron así lo acordado para los primeros cuatro días de tregua, en los que mediaron Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Este martes entró en vigencia, por dos días, la extensión de la tregua en la que está previsto que se realicen otros dos intercambios de rehenes israelíes por prisioneros palestinos en cárceles en Israel.

Hamas y otros grupos armados de Gaza todavía retienen a unos 160 de los 240 rehenes capturados en sus ataques del 7 de octubre en el sur de Israel, que desataron la escalada y que, además, dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

El movimiento islamista palestino está dispuesto a liberar a más rehenes para demorar la reanudación de la ofensiva israelí e Israel sigue bajo presión para evitar víctimas civiles cuando se retomen los combates.

Sin embargo, Israel apuntó repetidas veces que relanzará su ofensiva con "toda la fuerza" para desmantelar a Hamas una vez que expire este acuerdo, que también contempla que el Ejército israelí permita el ingreso de ayuda humanitaria para la población de Gaza.

Este martes el Ejército israelí y Hamas se acusaron mutuamente de violar la tregua.

En Gaza, sometida a incesantes bombardeos y a una operación terrestre israelíes desde el 27 de octubre, murieron hasta ahora 14.854 personas, entre ellas 6.150 menores de 18 años, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamas.

Israel impuso un bloqueo total de Gaza al comienzo de las hostilidades.

Hasta el comienzo de la tregua, solo había permitido la entrada de una pequeña cantidad de ayuda humanitaria, lo que provocó una escasez generalizada de alimentos, agua, medicinas y combustible para los generadores de energía en medio de un apagón en todo el territorio.

El alto el fuego ha permitido a los residentes que permanecieron en Ciudad de Gaza y otras partes del norte de la Franja aventurarse a observar la destrucción y tratar de localizar y enterrar a sus familiares.

Te puede Interesar

Guerra en Medio Oriente

Lo informó Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de la organización islamista.

Conflicto bélico

Fue el cuarto intercambio de prisioneros desde que entró en vigencia la tregua entre el grupo armado palestino e Israel. Son nueve menores y dos mayores de edad. 

Conflicto bélico

El ministro de Exteriores del reino petrolero, dijo que se llegó a un acuerdo para evitar operaciones militares mientras se negocia una nueva liberación de rehenes.

Un mundo de historias

El pacto implicaría la liberación de 50 mujeres y niños en cautiverio por Hamas. A cambio, habrían pedido la liberación de 150 palestinos detenidos en Israel y un momentáneo cese al fuego.