El titular del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, denunció que Washington planifica una ofensiva terrestre.

Guerra en Medio Oriente

Irán denunció que Estados Unidos prepara una ofensiva terrestre en su territorio

29/03/2026 | 10:46

Teherán acusó a la administración norteamericana de sostener un "doble discurso" y de preparar una operación militar secreta en el territorio. 

Redacción Cadena 3

El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, afirmó este domingo que Estados Unidos está preparando una operación terrestre contra Irán, al tiempo que rechazó lo que calificó como un doble discurso por parte de la administración de Washington.

A través de un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias IRNA, el funcionario del régimen advirtió sobre la supuesta planificación de una incursión militar que contradice los mensajes diplomáticos enviados por el país norteamericano en las últimas jornadas.

“Públicamente, el enemigo envía mensajes de negociación y diálogo mientras, en secreto, planifica una ofensiva terrestre”, sostuvo Qalibaf en el documento oficial. Las declaraciones del líder parlamentario se dieron en un contexto de máxima tensión regional y sumaron presión a la ya frágil estabilidad en Medio Oriente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El funcionario iraní dijo que los intentos de diálogo manifestados por el gobierno estadounidense funcionarían como una distracción frente a los preparativos bélicos que, según Teherán, se estarían gestando de manera encubierta.

La denuncia de la agencia IRNA subrayó la desconfianza del régimen iraní frente a las intenciones de la Casa Blanca, marcando una escalada en la retórica oficial. Qalibaf fue contundente al señalar que el país se encuentra en alerta ante estos supuestos movimientos tácticos de Washington, reafirmando la postura de Irán ante una posible intervención militar extranjera.

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no emitieron una respuesta formal ante las acusaciones de planificación de una ofensiva terrestre en la zona de conflicto.

Lectura rápida

¿Quién afirmó que Estados Unidos planea una operación terrestre contra Irán?
El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf.

¿Qué acusó Qalibaf sobre los mensajes de Estados Unidos?
Acusó que hay un doble discurso entre mensajes de negociación y una planificación de ofensiva terrestre.

¿Qué agencia de noticias divulgó el comunicado?
La agencia oficial de noticias IRNA.

¿Cuál es el contexto de las declaraciones de Qalibaf?
Se dieron en un contexto de máxima tensión regional en Medio Oriente.

¿Han respondido las autoridades estadounidenses a las acusaciones?
No, hasta el momento no han emitido una respuesta formal.

Te puede Interesar

Tensión en Medio Oriente

Fueron atacadas la planta de aluminio EMAL en los Emiratos Árabes Unidos y la fábrica de aluminio ALBA en Bahréin, ambas de interés militar

Tensión en Medio Oriente

El primer ministro israelí instruyó extender el área de control militar para repeler los ataques transfronterizos de Hezbollah, buscando neutralizar amenazas en la frontera.

Tensión en Medio Oriente

El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, acusó a Estados Unidos de mantener un doble discurso mientras prepara una operación militar secreta en Irán, generando tensión en la región.

La nueva cara de la guerra digital

Los recientes ciberataques en el conflicto con Irán revelan el uso de spyware y tácticas de desinformación, afectando a hospitales y redes críticas. La guerra digital se convierte en una nueva realidad bélica.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina