La Legión Libertad de Rusia

Guerra en Europa

Una milicia pro Kiev invadió y atacó territorio ruso

12/03/2024 | 10:18

Desde la agrupación aseguran que capturaron una ciudad rusa, mientras que el Ministerio de Defensa de ese país, indicó que los presuntos saboteadores fueron "alcanzados por la aviación, las fuerzas de misiles y la artillería".

Redacción Cadena 3

Marcos Calligaris

Un grupo de fuerzas voluntarias rusas que combate junto a Ucrania asegura que capturó la aldea rusa de Tyotkino este martes, reporta The Moscow Times.

Esto ocurrió después de que el Ministerio de Defensa de Rusia afirmara haber frustrado ataques en las regiones fronterizas de Kursk y Belgorod por parte de "grupos terroristas ucranianos".

La llamada Legión Libertad de Rusia declaró en redes sociales que Tyotkino, ubicada en la región de Kursk, estaba su total control, y señaló que las fuerzas militares rusas se estaban retirando de la aldea.

Videos no verificados en la aplicación Telegram mostraron vehículos blindados entrando a aldeas en al menos una de las regiones fronterizas, con ruidos de disparos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

¿Qué es la Legión Libertad de Rusia?

La Legión Libertad de Rusia es una legión de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Se creó en febrero de 2022, semanas después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania. Su objetivo es "liberar a Rusia del putinismo", según afirmó a Newsweek Ilya Ponomarev, un político ruso exiliado, quien dice ser representante político del grupo de combatientes.

La Legión fue declarada organización terrorista por la Corte Suprema de Rusia en marzo. 

Según el Ministerio de Defensa ruso, alrededor de las 3:00 hora de Moscú, "grupos terroristas ucranianos" intentaron invadir el territorio ruso utilizando tanques y vehículos blindados después de un intenso bombardeo de estructuras civiles.

Asimismo, el comunicado del Ministerio de Defensa señala que todos los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron repelidos mediante acciones militares rusas, que incluyeron aviones, cohetes y artillería.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio, hasta 60 "terroristas ucranianos", cinco tanques y un vehículo blindado de transporte de tropas fueron "destruidos" durante los intentos de incursión.

La declaración de la parte rusa llegó después de que la Legión Libertad de Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos, grupos de milicias anti-Kremlin que apoyan a Kiev, anunciaron que estaban "al ataque" y "cruzando la frontera" hacia Rusia.

Ambos grupos compartieron videos en Telegram que mostraban a sus combatientes y vehículos blindados en combate, aunque no se especificó dónde ni cuándo se grabaron los mismos.

Por su parte, un vocero de la agencia de inteligencia militar de Ucrania negó que los grupos de voluntarios rusos actuaran bajo órdenes de Kiev al llevar a cabo sus ataques. Según el portavoz del servicio de inteligencia militar ucraniano (GUR), Andriy Yusov, estas fuerzas "operan de manera completamente autónoma en el territorio de la Federación Rusa, llevando a cabo sus tareas de programa social y político por cuenta propia".

Al mismo tiempo, en la región de Kursk, las autoridades informaron que un grupo armado lanzó un asalto desde Ucrania. El gobernador Roman Starovoit señaló en un mensaje de video que "un grupo de sabotaje y reconocimiento intentó romper [la frontera], hubo un enfrentamiento, pero no hubo avance".

Starovoit agregó que durante el ataque resultó herido un civil. En la región de Belgorod, aunque se reportó una serie de ataques con drones ucranianos en toda la región, no se confirmó si un grupo armado había lanzado una incursión sobre la frontera.

La versión de Rusia

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) inicialmente negó informes sobre el ingreso de grupos armados en las regiones de Kursk y Belgorod, según medios estatales. Sin embargo, afirmó haber "detenido varios intentos de violar la frontera estatal" de Rusia desde el domingo, según la agencia de noticias TASS.

Más tarde este martes, el Kremlin anunció que el Ejército ruso se encontraba "en alerta" después de los ataques fronterizos. Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, informó a los periodistas en una conferencia de prensa que "naturalmente, este tipo de actividad terrorista continúa, hay ataques, o más bien ataques contra estructuras civiles y demás por parte del régimen de Kiev".

Peskov agregó que el año pasado Rusia experimentó una serie de incursiones transfronterizas perpetradas por militantes armados pro ucranianos, siendo la más mortífera de ellas en la ciudad de Shebekino, ubicada en la región de Belgorod, durante el mes de junio.

Te puede Interesar