Ucrania quiere negociar con Rusia y pide mediación de China (Foto: Telam)

Guerra en Europa

Ucrania quiere negociar con Rusia y pide mediación de China

01/03/2022 | 12:53 | Así se lo hizo saber este martes el canciller ucraniano, Dymtro Kuleba, a su homólogo chino, Wang Yi.

El canciller ucraniano, Dymtro Kuleba, le dijo este martes a su homólogo chino, Wang Yi, que su país está dispuesto a seguir con las negociaciones con Rusia y en ese sentido le pidió "la mediación de China" para "alcanzar un alto el fuego".

El fin de la guerra es "la prioridad para la parte ucraniana", dijo Kuleba, quien agregó que las autoridades ucranianas están "abiertas a negociar una solución", según un comunicado de la Cancillería china.

"Aunque la negociación no avanza sin problemas estamos dispuestos a seguir con ella. También a fortalecer la comunicación con China. Esperamos la mediación de China para alcanzar un alto el fuego", agrega el texto.

El canciller chino, por su parte, expresó su preocupación por los daños a la población civil y pidió a Ucrania que siga negociando: "China deplora el estallido del conflicto y está extremadamente preocupada por los daños a la población civil. La prioridad es aliviar la situación tanto como sea posible para evitar que el conflicto se descontrole", afirmó.

"Pedimos a ambas partes que busquen una solución mediante negociaciones", agregó, según consignó la agencia de noticias AFP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Poco antes, el portavoz de la cancillería china, Wang Wenbi, había asegurado que Beijing busca jugar un "rol constructivo" en la crisis desatada por la invasión rusa a Ucrania, además de criticar las sanciones a Moscú.

Wang también dijo que China se opone a "sanciones unilaterales ilegales" impuestas por EE.UU. y la Unión Europea a Rusia en el marco del conflicto, por lo que continuará una "cooperación normal" con Moscú a nivel de comercio.

Por ello, indicó que busca jugar un "rol constructivo" en el marco de la crisis y reiteró que la superpotencia no cree que las sanciones sean un mecanismo "efectivo" para "solucionar problemas".

Esto, subrayó, "siguiendo el principio de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo", dijo antes de resaltar que la actual situación es "indeseable" para Beijing.

"La vida y las propiedades de los civiles deben ser resguardadas de forma efectiva y, en particular, debe evitarse una crisis humanitaria a gran escala", concluyó Wang.

Varios países occidentales activaron sanciones individuales y sectoriales contra Rusia después de que el presidente, Vladimir Putin, firmó el 21 de febrero los decretos sobre el reconocimiento como Estados independientes de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Las restricciones, que alcanzan al propio Putin y al canciller, Serguei Lavrov, entre otros altos cargos, se profundizaron tras el inicio de la invasión contra Ucrania.

Te puede Interesar

Guerra en Europa

El régimen de Putin advirtió que continuará su ofensiva hasta lograr sus objetivos. Avanza por tierra una columna de más de 60 kilómetros de blindados.

Guerra en Europa

Cadena 3, única radio en la zona de conflicto, mostró la cola de 50 kilómetros de personas que huyen de Ucrania y cómo en la frontera se ofrecen a llevarlos a otros países y alojarlos gratis. Imágenes exclusivas.

Guerra en Europa

En las redes se viralizó una versión de un misterioso piloto ucraniano que habría derribado hasta la fecha seis cazas rusos.

Guerra en Europa

El cronista de Cadena 3, especializado en periodismo internacional, sigue narrando desde adentro la crisis humanitaria que deja el conflicto Rusia-Ucrania.