Ataque a la base Yavoriv.

Guerra en Europa

Temor en OTAN por ataque a base ucraniana cerca de Polonia

14/03/2022 | 06:51 | El ataque ruso con cohetes contra una base de entrenamiento a 20 kilómetros de la frontera polaca, eleva el riesgo de alguno de los países limítrofes.

La inquietud en Polonia –y en la OTAN– sigue en aumento por la proximidad de los últimos ataques rusos a escasos kilómetros de la frontera con Ucrania.

El bombardeo con cohetes ordenado por Moscú contra una base de entrenamiento situada a unos 20 kilómetros de los límites polacos es "una señal política y militar" de Rusia, dijo el general polaco retirado Mieczyslaw Bieniek.

El ataque del Centro Internacional de la Paz y la Seguridad en la noche del sábado, en Yavoriv, cerca de Leópolis, con el resultado de decenas de muertos es, según el militar, "simbólico" por tratarse de una base de entrenamiento de voluntarios internacionales que hace solo una semana fue visitada por instructores de la OTAN.

La base, situada a unos 20 kilómetros de la frontera polaco-ucraniana, fue también el centro de operaciones de unas maniobras multinacionales en las que participaron 1.200 soldados polacos, lituanos, estadounidenses y ucranianos en el 2021.

"Instructores extranjeros trabajan aquí. Se verifica la información sobre los efectos del fuego". "Es un nuevo ataque terrorista cerca de la frontera UE-OTAN", señaló el mando polaco, según la agencia EFE.

Por otra parte, en su reciente visita a Polonia, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, recordó que "el compromiso de EE.UU. para con el artículo 5 de la OTAN es férreo". "Estamos preparados para defender cada pulgada de territorio OTAN", dijo.

En tanto, continúa la llegada masiva de refugiados a Polonia desde Ucrania, y según cifras oficiales polacas son ya en total 1,6 millones las personas que han atravesado la frontera huyendo de la guerra.

Las grandes ciudades polacas están desbordadas por la cantidad de refugiados.

Te puede Interesar

Guerra en Europa

Lo aseguraron fuentes de Gobierno norteamericano, citadas por los diarios The Washington Post y Financial Times. Se trataría de asistencia militar y económica. Por el momento, se desconoce si hubo una respuesta de Pekín.   

Guerra en Europa

Varias decenas de personas desafiaron en Moscú la prohibición del Gobierno de manifestarse contra la ocupación rusa en Ucrania. Hubo replicas en Alemania, España y Reino Unido. 

Guerra en Europa

Un asesor de seguridad del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Rusia enfrentará una respuesta de la OTAN si un ataque cruza fronteras y alcanza el territorio de algún país de la alianza estratégica.

Guerra en Europa

Fuerzas rusas secuestraron este domingo a un segundo funcionario, también de la región de Zaporiyia, según confirmó la Cancillería ucraniana. Se trata de Yevhen Matveyev, mandatario de Dniprorudne.