Vladimir Putin sancionará a quienes comparen a la URSS con la Alemania nazi

Guerra en Europa

Penarán en Rusia a quienes comparen la URSS con el nazismo

16/04/2022 | 17:48 | El presidente Vladimir Putin firmó la entrada en vigor de un código que tipifica como “crimen” la equiparación de la actuación de la URSS y la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Redacción Cadena 3

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este sábado la entrada en vigor del Código de Delitos Administrativos que tipifica como crimen la equiparación de la actuación de la Unión Soviética y la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La norma contempla penas de hasta 5.000 rublos (60 dólares) y 15 días de prisión para quienes realicen una equiparación pública de los dirigentes, mandos y personal militar de la URSS con los de la Alemania nazi y otros países del Eje, consignó la agencia de noticias Europa Press.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para las personas jurídicas la pena se eleva a los 100.000 rublos (1.200 dólares), según precia la agencia de noticias rusa TASS.

La ley, que es una enmienda al Código de Faltas Admistrativas, también castiga a quienes "nieguen el papel decisivo del pueblo soviético en la derrota de la Alemania nazi y la misión humanitaria de la URSS en la liberación de los países de Europa".

En concreto se prevén penas de entre 1.000 y 2.000 rublos (entre 12,5 y 25 dólares) y 15 días de detención para la ciudadanía en general y entre 2.000 y 5.000 rublos (25 y 60 dólares) para personas jurídicas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La reiteración puede conllevar multas de hasta 100.000 rublos y 90 días de suspensión de la actividad para organizaciones, incluidos medios de comunicación.

Los jueces, la Policía y Roskomnadzor (el organismo regulador de las telecomunicaciones) serán los encargados de abrir un proceso sancionador.

El Kremlin inició la invasión a Ucrania con el objetivo declarado de "desnazificar" al territorio vecino, pero las denuncias de crímenes de guerra lanzadas por las potencias occidentales impulsaron en esos países comparaciones entre la acción de Rusia con el nazismo.

Te puede Interesar

Guerra en Europa

Este sábado las tropas rusas bombardearon una industria militar en las inmediaciones de Kiev, justo después de advertir que se intensificaría la ofensiva. Zelenski, por su parte, pidió ayuda a Occidente.

Guerra en Europa

El presidente Vladimir Putin sorprendió este sábado con su decisión de restringir el ingreso a territorio ruso al primer ministro del Reino Unido, después de su visita a Ucrania.

Guerra en Europa

Las declaraciones del presidente de Ucrania corresponden a una entrevista que realizó a la cadena estadounidense CNN, ante la posibilidad que Putin utilice armamento nuclear.

Guerra en Europa

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso confirmó el ataque en el lugar donde se produce el mismo tipo de armamento con el que los ucranianos aseguran haber disparado al buque "Moskva".