Instalaron una carpa por la paz en Plaza de Mayo y en Córdoba

Acto en Plaza de Mayo

Diferentes religiones piden por la paz con una carpa y arte

02/03/2022 | 20:29 | Instituciones católicas, islámicas, judías y evangélicas se congregaron este miércoles en la Capital Federal con una oración interreligiosa para pedir por lo que ocurre en Ucrania.

Audios

Instalaron una carpa por la paz en Plaza de Mayo y en Córdoba

Instituciones católicas, islámicas, judías y evangélicas se reunieron este miércoles por la tarde en Plaza de Mayo para realizar una "oración interreligiosa" y pedir "el pronto restablecimiento de la paz y la seguridad para quienes padecen hoy el flagelo de la guerra" en Ucrania, se informó oficialmente.

En el encuentro, donde participaron organizaciones religiosas y sociales, se levantó una carpa blanca al lado el árbol de olivo plantado por el Papa Francisco en el año 2000, cuando era arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el séptimo día de la invasión militar a Ucrania, los representantes de cada religión leyeron una oración y prendieron velas, manifestándose a favor del restablecimiento de la paz, señalaron desde la organización Scholas Occurrentes.

"Esta carpa es un gesto por la paz. Estará presente aquí en Buenos Aires por la semana como en las otras sedes de la fundación en Granada, Valencia, Madrid, Roma, Panamá y Córdoba", explicó Pablo, de la fundación, a Cadena 3.

Y remarcó: "Es un gesto ecuménico interreligioso e intercultural por la paz, que hoy está en grave conflicto por lo que pasa en ucrania".

En la carpa hay un lienzo blanco que va tomando color con pinceladas de los particpantes, que con su trazo dejan "una pasión, un sentimiento o una palabra disparadora". "Figura algo colectivo, una respuesta original al conflicto", apuntó.

Y valoró: "Los mensajes están escritos en varios idiomas, todos un poco en la misma sintonía, que estamos un poco construyendo la paz y queremos dar una respuesta a este problema que queja al mundo entero".

"Estamos acá reunidos para la jornada que vamos a estar realizando durante toda la semana, donde la idea es juntarnos los jóvenes de distintas religiones a través de la convocatoria del papa Francisco y simbolizar lo que está pasando en el mundo con la guerra", explicó a Télam Natalí Faravelli, coordinadora de Scholas Occurrentes.

Además, detalló que se estarán realizando actividades durante en el espacio de encuentro durante toda la semana, incluso de noche: "Vamos a hacer un mural colectivo en donde uno va a poder pintar y expresar lo que le pasa, y también dejar algún mensaje de paz y compartir actividades artísticas".

"El olivo simboliza este encuentro, estas raíces, esta paz, así que es el símbolo que reúne a todos los jóvenes de Scholas en todo el mundo, es el símbolo que utiliza también el Papa y de alguna manera es volver a nuestras raíces y volver a reencontrarnos".

Por su parte, Isa Altekin, miembro del Centro de Diálogo Intercultural Alba, señaló que "la unión es muy importante en estos tiempos difíciles" y que aprovecharon para "estar unidos y rezar juntos".

"Queremos que termine la guerra y oramos por la paz, es un problema grave de desunión, queremos estar unidos. Está muriendo la gente, así que nadie tiene razón", agregó.

A su vez, Tomás Racki, miembro del Movimiento Reformista del Judaísmo, dijo que "hay que fomentar el ecumenismo y la unión entre las tres religiones abrahámicas, por un mundo que luche por la paz", y manifestó que el objetivo común del evento es "que trasciende a todos los pueblos, la paz mundial".

Frente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las entidades manifestaron en un comunicado su "preocupación por la falta de sensatez y humanismo para resolver conflictos" y advirtieron que "la guerra jamás puede ser una solución".

Asimismo, citaron las palabras del papa Francisco, quien expresó que "toda guerra deja nuestro mundo peor de lo que lo encontró. La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una rendición vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal".

También indicaron que suscriben al llamado "a la oración y el ayuno, desde una historia construida de diálogo por el bien" y reafirmaron su "deber cívico para la construcción de la convivencia y la fraternidad humana".

Al evento también asistieron representantes de la asociación civil Scouts de Argentina, como Paloma Fernández, quien se pronunció a favor del "cese del enfrentamiento de Rusia con Ucrania".

"Nuestra asociación nace en apoyo de un militar que buscaba que los jóvenes ayuden en la guerra a los caídos, y justamente nos toca muy de cerca porque es volver a lo que leímos en los libros de historia", y además explicó que "lo peor es no tener la ayuda directa, de decir ''estoy acá'' y de poder acompañar, esas son las cosas que nos movilizan".

Y agregó que "desde nuestra asociación es acompañar el reclamo mundial de los Scout del cese de la guerra y disponer de ayuda humanitaria".

La convocatoria fue realizada por la Conferencia Episcopal Argentina, la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Buenos Aires, el Centro Islámico de la República Argentina, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el Instituto de Diálogo interreligioso, la Iglesia Evangélica Luterana Unida, la Iglesia Metodista Argentina, y el presbítero evangélico Marcelo Figueroa.

La convocatoria a la oración interreligiosa por la paz también se realizó en distintas ciudades del mundo, entre ellas, Córdoba capital.

Informe de Orlando Morales.

Te puede Interesar

Policía de Córdoba

La investigación por la sustracción de más de 15 millones de pesos de la Departamental Punilla apunta hacia el corazón de la propia fuerza. Un robo hormiga. Pasan a retiro obligatorio a altos jefes.

Inseguridad sin límite

El hecho ocurrió el pasado domingo. La policía investiga si la banda, integrada por cuatro ladrones, tenía algún dato certero, ya que la víctima habría realizado una operación inmobiliaria.

Guerra en Europa

Lo confirmó la Cancillería. Del total, son 35 los compatriotas que han optado por dirigirse a Polonia; siete a Rumania; seis a Moldavia; cinco a Eslovaquia; cuatro a Hungría y uno a Turquía. 

Guerra en Europa

Emilio Morenatti trabaja para Associated Press, ha ganado un Pullitzer por sus fotos de la pandemia y ahora está instalado retratando el corazón del conflicto que tensiona al mundo.