Biden en la cuerda floja

Guerra en Europa

Biden en la cuerda floja

25/02/2022 | 08:21 | Por Cynthia Zak desde Estados Unidos.

Cynthia Zak

Audios

Biden en la cuerda floja

A partir de la invasión rusa a Ucrania la situación política en Estados Unidos parece un reflejo del campo de batalla que se vive en Europa del este: confusión, caos, violencia y divisiones muy difíciles de superar.

El presidente pasa por un momento de baja popularidad marcado por una inflación histórica (algo a lo que los norteamericanos no están acostumbrados), subas de combustibles, problemas de infraestructura y presupuesto y un manejo de la pandemia de covid que ha dejado mucho que desear.

Estados Unidos es un país que ama las encuestas y los porcentajes y números juegan un papel fundamental en la opinión pública y el comportamiento de los votantes.

Con esto les comparto unos resultados recientes de la agencia Gallup que indican que solo el 33 por ciento aprueban el manejo de Biden de la crisis en Ucrania, el 55 por ciento lo desaprueba y el 53 por ciento de los norteamericanos dicen que el presidente debe mantenerse totalmente al margen de las negociaciones de la región.

Make it or Break it

La oposición republicana, inspirada por Trump y su retórica pro Putin muestra un frente semi unido con los demócratas, pero las grietas se ven por doquier y se percibe a las claras en los pasillos de Washington que es muy difícil para el oficialismo y el presidente mantener una imagen unida que hable de una solidez de acuerdo político para enfrentar a Rusia.

Biden es protagonista por segunda vez de una crisis con Rusia y Ucrania, en el 2014 era el vicepresidente de Obama cuando los rusos tomaron la península de Crimea y a partir de esta experiencia él está pilotando esta crisis con una fórmula repetida que es fuertemente criticada por lenta e ineficaz.

Las sanciones económicas que Estados Unidos y sus aliados han impuesto no son suficientes para amedrentar a Putin, no ha habido hasta el momento un corte contundente de las líneas financieras tal cual se le está pidiendo a Biden (sacar a Rusia del Swift), y la entrada de tropas norteamericanas en suelo ucraniano está descartada por no ser este país parte de la Otan.

Por otro lado Estados Unidos y sus aliados en la Unión Europea no han dado la estocada final que acabaría aislando económicamente a Rusia: parar sus exportaciones de gas y combustibles que es la energía que alimenta a prácticamente todo el continente europeo y que significa una de las mayores fuentes de ingresos para la economía rusa. Sin esto cualquier tipo de sanción económica sabe a poco y no logra el impacto urgente de detener la invasión y la guerra.

Ante esto la sensación es que la casa blanca, Biden y su gabinete no están haciendo suficiente para ayudar a Ucrania se siente en todos los sectores y se refleja en las opiniones de los propios demócratas que presionan a Biden para que dé respuestas más agresivas y que muestren acciones concretas sobre todo para proteger la vida de civiles inocentes.

Los medios en inglés usan la expresión “make it or break it” para definir el momento político de Biden como presidente, básicamente se puede traducir como ‘lograrlo o fracasar” explicando en estas dos palabras la situación interna que vive el líder de esta gran potencia..

En un año electoral (en noviembre son las elecciones de medio término), su presidencia está en la cuerda floja y según como Biden lleve el pulso de esta crisis en los próximos días es que se lo va a definir como el gran líder de la democracia mundial o como un fracaso total con serias consecuencias para el planeta entero.

Te puede Interesar

Guerra en Europa

El presidente de Estados Unidos responsabilizó al Kremlin por "la muerte y la destrucción". "Putin eligió esta guerra y preparamos sanciones", avisó. Afirmó que llevará adelante acciones con los países aliados.

Tensión en aumento

El presidente de Estados Unidos señaló que quieren "evitar el peor de los escenarios", pero anunció que su país impondrá sanciones económicas a la nación gobernada por Vladimir Putin.

Tensión en aumento

El secretario de Estado Antony Blinken iba a encontrarse con el canciller Serguéi Lavrov. Dijo que como la invasión está empezando no "tiene sentido seguir adelante con esa reunión en este momento".

Tensión en aumento

El periodista de Cadena 3 Marcos Calligaris realizó un análisis de la escalada del conflicto en el este de Europa. Mirá el video.