Epilepsia: ¿Se puede operar en Córdoba?

Gs Bio

Epilepsia: ¿Se puede operar en Córdoba?

29/05/2023 | 19:45

 

Redacción Cadena 3

Desde la Unidad de Epilepsia del Hospital de Niños de la Santìsima Trinidad y desde la del Instituto Conci Carpinella, el neurólogo Dr. Ariel Martinez y el neurocirujano Dr. Adrián Muñoz, aplican a diario tecnología médica para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La epilepsia es una enfermedad que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo.

Los neurocirujanos Adrián Muñoz y Ariel Martinez, en diálogo con GS BIO, ampliaron lo que en la actualidad se conoce como alternativas para el tratamiento de esta patología.

Dr. Adrián Muñoz

La epilepsia puede aparecer en cualquier momento de la vida del paciente y es fundamental detectar rápidamente si existe o no respuesta a la medicación. “Cuanto menor sea el tiempo que transcurre desde el momento del diagnóstico hasta que se realiza la cirugía, mejor es el pronóstico para el paciente”, detalla el neurocirujano Dr. Adrián Muñoz.

“Afortunadamente, un 70% de los pacientes con epilepsia responden a la medicación”, afirma el Dr. Martinez. “Otra buena noticia es que para el 30% restante, hoy en Córdoba contamos con Unidades de Epilepsia completamente equipadas con todo lo que se requiere para que el equipo evalúe si el paciente es candidato a una intervención quirúrgica”, afirma. En la Unidad de Epilepsia, el paciente se realiza todos los estudios para diagnosticar y tratar la epilepsia.

Las alternativas se adaptan al paciente

Existen varios tipos de intervenciones quirúrgicas. “En algunos casos, se busca eliminar completamente las crisis y en otros, más de tipo paliativo, el objetivo es aminorar o atenuarlas”, describe el Dr. Martinez.

Dr. Ariel Martínez

“Otra alternativa que se le ofrece a los pacientes es la neuromodulación que consiste en una terapia que a partir de la implantación de diferentes dispositivos en el cerebro, logra controlar la cantidad de crisis que atraviesa el paciente”, agrega el Dr. Muñoz.

¿Y el pronóstico de una cirugía de epilepsia?

Siempre el pronóstico dependerá del tipo de lesión, la ubicación y sobre todo, el tiempo que haya transcurrido entre el diagnóstico y la decisión de intervenir quirúrgicamente.

Más allá de que no se conozca popularmente, hoy en día, en Córdoba es posible realizarse todo tipo de estudios con los más modernos equipamientos y dispositivos médicos. Y para este tipo de cirugías, la tecnología resulta una aliada precisa.

“Si tuviera que dar un consejo profesional sería, que no se queden pensando que no hay nada para hacer, que consulten rápidamente y que en Córdoba los tratamientos avanzados, están disponibles”, finalizó el Dr. Martinez.

  

Te puede Interesar

Hospital Privado

El Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de este acto solidario y altruista y reconocer a quienes tomaron la generosa decisión de donar vida.    

Prevención

El flamante espacio, ubicado en pleno centro, cuenta con equipamiento de alta tecnología y capacidad para recibir a unos 600 pacientes por día.   

Montironi Ford

Estuvieron presentes Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina, Martín Gill, Intendente de Villa María, Daniel Passerini, Viceintendente de Córdoba y funcionarios del más alto nivel de Ford Argentina.  

Baum

En el marco de una serie acciones sustentables para combatir el cambio climático y cumplir con su compromiso ambiental, Holcim Argentina junto a “BAUM - Fábrica de Árboles” plantaron 2500 algarrobos blanco en Malagueño.