Día mundial del Parkinson: “No hay que esperar que aparezca el temblor”

Importante diagnóstico

Día mundial del Parkinson: “No hay que esperar que aparezca el temblor”

10/04/2023 | 15:01

Así lo afirmó la especialista Patricia Quevedo. Dijo, además, que en la actualidad los diagnósticos cada vez son más tempranos. Un 10% de las personas con Parkinson son menores de 45 años.

Redacción Cadena 3

Desde GS BIO entrevistamos a la neurocirujana Dra. Patricia Quevedo para conocer más sobre esta patología. Síntomas, alternativas y tecnología médica de avanzada, en esta nota.

“La mayoría de la gente piensa que es una enfermedad en la que los pacientes solo tiemblan. Sin embargo, esto no es tan así. Hay síntomas motores y no motores. Los no motores son los primeros en aparecer”, aclara la Dra. Quevedo.

Los síntomas no motores del Parkinson pueden confundirse con los de otras enfermedades, por lo cual hay que estar muy atentos ante su aparición. La especialista identifica cuatro principales: Los trastornos del sueño, la depresión, la constipación y la pérdida del olfato.

“Es fundamental que el equipo de salud llegue en estadíos iniciales para tener un abanico de más y mejores opciones para el paciente. “No hay que esperar que aparezca el temblor”, enfatiza. “Y no es sólo temblor. Es lentitud y rigidez. Tampoco es cualquier temblor, es un temblor involuntario, de reposo.”

Algunas alternativas: ¿Qué es neuromodular?

“No existe una sola cirugía para el Parkinson, existen diversas opciones que se recomiendan según cada paciente, sus síntomas predominantes y necesidades.

El objetivo de la cirugía es lograr que los circuitos eléctricos que funcionan mal, empiecen a funcionar mejor mediante la colocación de un implante. “Lo que hacemos es neuromodular la información que el sistema nervioso está transmitiendo que al estar errante genera rigidez y temblor”, explica. “Si la cirugía se realiza en una etapa media de la enfermedad, el resultado es fabuloso. No se recomienda ni temprano ni tarde. Debe haber evolucionado la patología, al menos cinco años desde el diagnóstico y los síntomas, ser molestos e incontrolables a pesar del tratamiento médico adecuado. El paciente debe tener respuesta a la Levodopa, aunque sea parcialmente y no debe tener comorbilidades importantes”, aclara la especialista.

La tecnología y otros aliados claves

“Hay que abrir la cancha. Nunca es sólo el consultorio médico. En un primer momento le decimos a los pacientes que la actividad física y la rehabilitación con kinesiólogos van a ser sus grandes aliados. Los pacientes que van a Pilates, Yoga y Natación, mejoran considerablemente su calidad de vida. Nuestro equipo también los orienta en la dieta, los acompaña con profesionales de salud mental y los fonoaudiólogos dan soporte en problemas de deglución causados por la rigidez. No alcanza con un solo jugador para ganar este partido”, explica la Dra. Quevedo.

En muchos de los casos, luego de atravesar una cirugía los pacientes continúan mejorando y utilizan un Holter. “La aparición del Holter es fabulosa. La posibilidad de tener un registro de cómo estuvo un paciente es fundamental. Podemos ajustar la medicación, reforzar según el momento el día o lo que fuera necesario. No es un registro de un sólo día que eventualmente puede ser fantástico. Es un monitoreo de varios días que nos permite sacar conclusiones a nivel general”, agrega.

¿Cuándo consultar a un especialista?

“Aquellos que tengan familiares con la enfermedad, aquellos que sientan algún trastorno en el sueño o noten un temblor fuera de lo normal que se perpetúa en el tiempo, no duden en visitar a un especialista. La palabra Parkinson da mucho miedo pero es una enfermedad más y cuanto más la conozcamos vamos a ver que tiene más posibilidades para salir adelante”, concluye la Dra. Quevedo.

 

Te puede Interesar

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta la historia de estos dos edificios, que son protagonistas del paisaje cordobés. 

Defensor del Pueblo

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba releva todos los años los precios de productos que se consumen durante la Pascua.

Municipalidad Villa Allende

Los mejores aficionados y profesionales del país se darán cita en el prestigioso torneo de golf que se llevará a cabo del 3 al 8 de abril.