El arquitecto José Vespigiani levantó el templo (Pinterest/Edisur)

Grupo Edisur

Un repaso por la historia de la Iglesia María Auxiliadora

12/04/2022 | 14:00 | Grupo Edisur te invita a recorrer la historia y arquitectura de este templo, obra de los salesianos de Don Bosco, ubicado en el corazón del barrio Alberdi.  

Redacción Cadena 3

Sobre avenida Colón se levanta un edificio de estilo arquitectónico geométrico y de líneas clásicas, que se distingue por su torre campanario central y una amplia escalinata que decora toda su fachada. Se trata de la Iglesia María Auxiliadora, cuya piedra basal fue colocada el 3 de diciembre de 1905, en lo que, por ese entonces, era una importante extensión de terreno.

Grupo Edisur te invita a conocer la historia de este imponente templo, que atrae todas las miradas de quienes circulan por el sector.

La llegada de los salesianos de Don Bosco

La importante obra educativa y apostólica de los salesianos de Don Bosco llegó también a la Argentina, en el siglo XIX, con su propuesta educadora. El Colegio Pío X y la parroquia dedicada a María Auxiliadora fueron sus primeras obras en la ciudad de Córdoba, a partir de las cuales continuaron muchas otras en la provincia.

La torre central se eleva 53 metros del suelo y las dos laterales tienen 37 metros de altura. Foto: Facebook Parroquia Salesiana "Maria Auxiliadora" / Grupo Edisur.

La construcción del templo

Fue el arquitecto y presbítero José Vespigiani el encargado de levantar el templo, que suponía un edificio de grandes dimensiones, cubriendo un total de 1.600 metros cuadrados. Si bien la obra fue iniciada en 1925, la construcción demandó décadas y su inauguración fue realizada por etapas. La cripta fue terminada aproximadamente en 1928 y el templo superior fue bendecido en 1971.

Una joya arquitectónica

En la fachada, la torre central se eleva 53 metros del suelo y las dos laterales tienen 37 metros de altura. Muchos asemejan esta iglesia con la de Notre Dame de París, por su forma y magnificencia.

El interior consta de tres naves, una central de 66 metros de largo y 26 de alto, similar a la altura de las catedrales europeas. La decoración es de estilo moderno y cuenta con pinturas del artista catalán Pedro Falcó. En el gran volumen edilicio, se destacan los grandes vitrales de luminoso colorido.

La imagen de María Auxiliadora reina en lo alto del frontis y bendice el paso de los transeúntes hacia Plaza Colón. Foto: Pinterest / Grupo Edisur.

Si estás turisteando por la ciudad de Córdoba o tenés un tiempo libre y estás por la zona, llegate a conocer esta gran obra de la arquitectura mundial en pleno barrio Alberdi.

Fuentes: Córdoba Outdoor / Córdoba Turismo / Voy de Viaje.

#DatoEdisur: Iglesia de la Compañía de Jesús, un verdadero patrimonio cordobés.

Te puede Interesar

Grupo Edisur

Ubicación, infraestructura y espacios verdes, algunos de los atributos a considerar a la hora de elegir. Grupo Edisur te cuenta 5 características que distinguen a Abras de Manantiales.   

Grupo Edisur

Practicidad, durabilidad y estética, son algunos de los beneficios de esta opción, que se adapta a cualquier estilo y diseño. Grupo Edisur te cuenta todos los detalles en esta nota.