La formación en construcción en seco permite abrir puertas (Steelplex/Grupo Edisur)

Apostar a futuro

Steelplex capacitará a personas privadas de la libertad

28/06/2021 | 15:03 | La unidad de construcción en seco de Grupo Edisur y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos implementará cursos para brindar herramientas para el desarrollo integral y la reinserción laboral.

A través de un convenio firmado entre Steelplex, empresa de Grupo Edisur, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, se pondrá en marcha un plan de capacitaciones sobre construcción en seco destinado a personas privadas de su libertad y personal de establecimientos penitenciarios.

La primera capacitación comenzará en junio y tendrá lugar en la cárcel de Monte Cristo, con el objetivo de que puedan incorporar este oficio como una herramienta que les permita contar con mayores posibilidades en su retorno a la actividad.

El proyecto permitirá brindar una rápida reinserción en una actividad que es innovadora, disruptiva, que es nueva en el mercado argentino”, explica Andrés Brandán, gerente de Steelplex.

Con la capacitación adecuada, las personas pueden desarrollarse y trabajar en fábricas de construcción en seco como Steelplex. Foto: Steelplex / Grupo Edisur.

Sentar las bases

El curso inicial servirá como experiencia piloto para evaluar la dinámica planificada y ajustar los procedimientos que sean necesarios. Contará con instancias teóricas, que se desarrollarán de manera virtual, y prácticas, para las cuales se contemplarán los protocolos correspondientes al contexto actual.

Estamos muy contentos de haber podido firmar este convenio rápidamente para poder brindar esta formación tan importante, que va a permitir a estas personas contar con más herramientas para su reinserción laboral cuando cumplan su condena y recuperen la libertad”, sostiene Brandán, para quien esta es una forma de ayudar a mejorar las condiciones de las personas y sus familias, pero aún “hay mucho por hacer”.

Celeridad en la articulación institucional

El convenio marco firmado por las partes establece como objetivo el “desarrollo integral de las personas privadas de su libertad, con una perspectiva de resocialización que favorezca su reinserción plena en la comunidad”, y determina como objeto primordial “la promoción de acciones conjuntas, tendientes a hacer valer el principio de igualdad de oportunidades mediante la articulación en el desarrollo de proyectos específicos”.

Los cursos buscan brindar herramientas a las personas para ayudar a su reinserción laboral. Foto: Steelplex / Grupo Edisur.

Brandán destaca la celeridad con que se logró firmar el convenio para comenzar a trabajar en este proyecto público-privado que iniciará su experiencia piloto en pocos días en la cárcel de Monte Cristo, gracias al compromiso de la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Antonia Lanzarotti, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Julián María López. 

La articulación de trabajo interinstitucional permitió implementar rápidamente un proyecto cuya importancia fundamental radica en “dar herramientas a personas que vuelven a una búsqueda laboral luego de una pausa”, para quienes estos cursos serán sumamente valiosos, explicó.

Confianza en los antecedentes

En su trayectoria, Grupo Edisur ha celebrado numerosos convenios específicos con distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba, destinados a brindar herramientas con salida laboral a personas que no tengan completo los niveles de educación formal. 

Andrés Brandán, gerente de Steelplex, destaca la celeridad en que se llevó a cabo el acuerdo. Foto: Steelplex / Grupo Edisur.

Los antecedentes se traducen en una base sólida sobre la cual implementar iniciativas de articulación institucional “relativas a procesos de educación no formal, capacitación para el trabajo y acompañamientos en actividades de formación en oficios para las personas privadas de su libertad en los distintos Establecimientos Penitenciarios y Complejos Carcelarios de Córdoba, como así también de los agentes del Servicio Penitenciario de Córdoba”, según establece en el convenio. 

#DatoEdisur: Steel frame es optar por una construcción más sustentable.

Te puede Interesar

Para un mejor rendimiento

Grupo Edisur te cuenta las distancias, ángulos y ubicaciones adecuadas para las pantallas en los ambientes del hogar.

Arquitectura e historia

Grupo Edisur te invita a conocer una verdadera joya arquitectónica internacional ubicada en pleno centro cordobés.

Habilidades para el trabajo

El último año modificó gran parte de las condiciones de trabajo a nivel mundial. Surgieron nuevos interrogantes por lo tanto son necesarias herramientas novedosas y de alto impacto.   

Motor del progreso

A través de Presente 21, estudiantes de escuelas públicas con condiciones económicas desfavorables pueden continuar sus estudios en Siglo 21.