Los cerámicos y porcelanatos se pueden aplicar a habitación. Foto:Pxhere/Grupo Edisur

Grupo Edisur

Steel Framing: ocho tipos de revestimientos para interior

06/11/2020 | 20:56 | Este sistema constructivo permite una amplia variedad de coberturas internas. Los asesores de SteelPlex te cuentan las alternativas y sus ventajas.

Quienes optan por el sistema Steel Frame para construir, ampliar o remodelar la casa, cuentan con una amplia variedad de opciones para revestir la estructura, tanto en exteriores como en interiores. Además, es un método constructivo dinámico, que permite modificarlo, repararlo o incluso reemplazarlo por otro, dando a la vivienda una identidad completamente renovada.

Las placas de roca de yeso son el material más utilizado para la terminación interior en paredes y cielorrasos. Foto: Pxhere/Grupo Edisur.

Una vez colocadas todas las capas que conforman el interior de la estructura, es hora de elegir el tipo de revestimiento, que puede variar según el ambiente del que se trate. En este caso, los asesores de SteelPlex, la empresa de Grupo Edisur que construye con el sistema steel frame, te cuenta cuáles son las alternativas disponibles para el interior y las ventajas de cada una.

Placa de yeso: protección y aislamiento

Dadas las características propias del material y su facilidad de aplicación, las placas de roca de yeso son el material más utilizado para la terminación interior en paredes y cielorrasos de un edificio construido con Steel Frame.

El yeso ofrece importantes ventajas en lo que se refiere a la protección contra incendios y el aislamiento acústico y térmico. Foto: Pxhere/Grupo Edisur.

El yeso es uno de los materiales de construcción más antiguos que existen y por sus cualidades ofrece importantes ventajas en lo que se refiere a la protección contra incendios y el aislamiento acústico y térmico. Además cuenta con un método de fijación práctico, con tornillos directamente a la estructura de paredes y vigas para el cielorraso.

Melamina: texturas y colores

Las placas de melamina o machimbres de madera permiten jugar con las texturas y los colores, para encajar de forma armónica con el entorno. Este material es resistente al agua y fácil de mantener. Puede utilizarse en todo el espacio o para destacar algún rincón del hogar.

Las placas de melamina o machimbres de madera permiten jugar con las texturas y los colores, para encajar de forma armónica con el entorno. Foto: Pixabay/Grupo Edisur.

Placas de MDF

Las placas de MDF son un material de fácil manipulación y cortado, y tienen como ventaja que no producen astillas. Además, reducen la utilización de clavos y tornillos, ya que los pegamentos para madera presentan un muy buen rendimiento sobre estas superficies. Por su facilidad para pintar, se recomienda su utilización en piezas grandes y lisas. Además, ofrece características adicionales como un buen aislamiento térmico y acústico.

Placas de OSB

El oriented strand board (OSB) o tablero de virutas orientadas, es un tipo de material conglomerado. Sus propiedades de aislamiento, insonorización y resistencia son similares a los de la madera, mejoradas por la incorporación de resinas y aditivos. Su aspecto agradable a la vista y uniforme convierte a estas placas en una buena opción para acabados finales.

Las propiedades de aislamiento, insonorización y resistencia del OSB son similares a los de la madera. Foto: Pixabay/Grupo Edisur.

Revestimiento tipo Siding: estética y fortaleza

El revestimiento tipo Siding es un material compuesto por tablas de fibrocemento con textura de madera. Es una opción diseñada para brindar una respuesta decorativa y estética, sin dejar de lado la durabilidad de la cubierta. Se conjuga la belleza de los materiales naturales con la fortaleza del fibrocemento.

Piedra naturales y artificiales: aislamiento y sustentabilidad

Los revestimientos de piedra, ya sean naturales o artificiales, son productos muy duraderos y de fuerte presencia estética. Además, son de fácil aplicación, utilizando pegamento para adherirlos a las placas.

Los revestimientos de piedra son productos muy duraderos y de fuerte presencia estética. Foto: Pixabay/Grupo Edisur.

En la actualidad, se utilizan mayormente las placas de grandes dimensiones, que tienen como ventaja que son ligeras, fáciles y rápidas de colocar. Esto permite ahorrar tiempo y trabajo, que se traduce en economía en la mano de obra.

Cerámicos y porcelanatos: versatilidad y resistencia

Aunque, por lo general, los cerámicos y porcelanatos se destinan a baño y cocinas, se pueden aplicar a cualquier habitación. Sus propiedades de resistencia, versatilidad y fácil mantenimiento, los convierten en una opción ideal para brindar un aspecto elegante a cualquier rincón del hogar.

Los cerámicos de grandes dimensiones permiten que las superficies luzcan más uniformes. Foto: Pixabay/Grupo Edisur.

Al igual que las piedras, podemos encontrar placas de grandes dimensiones que, sobre todo en espacios no tan amplios, permiten que las superficies luzcan más uniformes, disminuyendo la diversidad de dibujos y reduciendo los cortes y uniones entre las diferentes piezas.

Cabe aclarar que su colocación es igual a la de una pared de material de obra, pero con el ahorro del revoque bajo revestimiento. Existen pegamentos especiales para colocar sobre placa de durlock pero con opciones impermeables comunes también se logran buenos resultados.

Microcemento: acabados lisos y uniformes

El microcemento es un tipo de revestimiento que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Sus principales ventajas son: al ser continuo, carece de juntas; es muy fácil de limpiar; se adhiere fácilmente; es impermeable y existe una amplia gama de colores entre los que elegir. Además, resulta muy estético y se adapta fácilmente a todo tipo de estancias.

Algunas de las ventajas del microcemento son que carece de juntas, es muy fácil de limpiar, se adhiere fácilmente y es impermeable. Foto: Pixabay/Grupo Edisur.

De más está decir que se puede jugar con la combinación de diferentes tipos de revestimiento para alcanzar un mejor acabado estético. Lo recomendable es relacionar dos o tres opciones, siempre teniendo en cuenta las necesidades del ambiente y el diseño del mobiliario.

#DatoEdisur: Animate a ampliar tu casa con el sistema Steel Framing.

Te puede Interesar

Grupo Edisur

Este sistema constructivo permite una amplia variedad de coberturas externas. Los asesores de SteelPlex te cuentan las alternativas y sus ventajas.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te invita a conocer su emprendimiento de mayor envergadura. Un proyecto para la vida integral de la familia, amigable con la naturaleza, sustentable e hiperconectado con la ciudad. 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta algunas ideas para optimizar la distribución del hogar y aprovechar todos los metros cuadrados.