Un informe del FEM eligió las 10 iniciativas más innovadoras en la materia (Freepik)

Grupo Edisur

Las 10 iniciativas urbanas más sostenibles

05/04/2023 | 13:10

Grupo Edisur te cuenta cuáles son los proyectos que permiten un desarrollo más responsable de las ciudades. 

Redacción Cadena 3

El urbanismo es uno de los mayores retos del momento. El rápido crecimiento de las ciudades ha hecho que tengan problemas serios, como la contaminación, la falta de agua, la inseguridad alimentaria o la llamada pobreza urbana. La única escapatoria es apostar por el desarrollo sostenible.

Grupo Edisur te comparte un informe del Foro Económico Mundial, que ha elegido las 10 iniciativas más innovadoras a las que están recurriendo para enfrentar estas problemáticas.

Estos proyectos se basan en cuatro principios fundamentales: liberar capacidad adicional y hacer uso de los recursos existentes aún infrautilizados; recortar los picos de electricidad, agua o transporte público, ya que más del 20 por ciento de la capacidad permanece inactiva la mayor parte del tiempo lista para hacer frente a esa demanda; pensar en infraestructuras a pequeña escala, como ciclovías, el uso compartido de bicicletas y la plantación de árboles para la adaptación al cambio climático; y poner el foco en los ciudadanos e involucrarlos.

Reprogramar los espacios

Gracias a las nuevas tecnologías y a la digitalización, se puede obtener más de menos. Por ejemplo, Melbourne ha reutilizado 86 hectáreas de autopistas y otros espacios infrautilizados, y alineado un nuevo desarrollo residencial de densidad media a alta alrededor de sus estaciones de ferrocarril y redes de transporte público.

Waternet, el internet de las cañerías

Los modelos inteligentes de gestión del agua usan sensores en la red de cañerías para monitorear el flujo, administrar todo el ciclo y proporcionar el caudal necesario para el consumo. Empresas como TaKaDu, con sede en Israel, están creando soluciones basadas en la nube para conectar las tuberías al Internet de las Cosas (IoT), lo que permite un enfoque proactivo para control de inundaciones y recolección de lluvia, así como la identificación de puntos débiles o bloqueos en la red antes de que ocurran daños mayores.

Adoptar árboles a través de las redes sociales

Nuevamente es Melbourne la que aparece como protagonista, ya que alienta a sus ciudadanos a enorgullecerse de la vida verde, con bosques urbanos que cuentan con más de 70.000 árboles, todos etiquetados y registrados en una base de datos de modo que cualquiera puede adoptar uno, ponerle nombre, seguir su crecimiento y compensación de carbono, y compartir la información a través de su redes sociales.

Cada especie tiene su propia dirección de correo electrónico, que permite incluso envíar cartas de amor.

La generación de la movilidad

Mejorar la seguridad para peatones y transportes no motorizados conduce hacia una mayor adopción del sistema público, reduce la congestión y la contaminación, mejora la salud y hace los desplazamientos más rápidos, predecibles y menos costosos.

Co-generación, Co-calentamiento y Co-enfriamiento

En las centrales eléctricas convencionales, la generación de electricidad produce un calor que se desperdicia. Los sistemas mecánicos de "cogeneración" capturan y usan el exceso de temperatura, mejorando significativamente la eficiencia energética.

Los techos de los edificios e incluso las paredes pueden usar sistemas hidropónicos sin tierra para cultivar alimentos. Freepik.

Específicamente, esto permite el uso de sistemas de "trigeneración", utilizando el calor para calentar los edificios o enfriarlos, a través de tecnología de refrigeración por absorción.

Ciudad compartida

Hay muchas oportunidades para expandir el principio de compartir cuando se trata de servicios, ya sean sociales, recreativos, de salud o infraestructuras. La co-ubicación reduce la necesidad de infraestructuras y permite lograr más con menos uso de recursos y a menor precio.

Movilidad bajo demanda

Las nuevas tecnologías digitales de información y comunicación podrían ayudar más a administrar el tráfico de manera más eficiente. Una información en tiempo real permite una supervisión sin precedentes de las infraestructuras de movilidad urbana, y abre un nuevo potencial para la explotación de la capacidad del vehículo no utilizado a través de algoritmos de optimización dinámica.

Infraestructuras para la integración social

Usar la arquitectura y el urbanismo como una herramienta para el desarrollo, puede traer resultados sorprendentes en el comportamiento de los ciudadanos. En particular, la creación de nuevas conexiones para derribar las barreras que dividen una ciudad entre ricos y pobres puede funcionar como un instrumento para contener y eliminar gradualmente la violencia.

Calles inteligentes

El cambio a la tecnología led le da a las ciudades la oportunidad de convertir farolas consideradas "activo muerto", que consume energía y dinero, en un "activo vivo", que produce ingresos. Cómo se implementa determina cómo lo recibe el público.

Además, la próxima generación de esta tecnología puede actuar como una plataforma que recopila datos sobre clima, contaminación, actividad sísmica, movimiento del tráfico y personas, ruido y contaminación del aire.

Al vincular estos polos inteligentes de la calle en una red, es posible detectar lo que está sucediendo en una ciudad en tiempo real y proporcionar soluciones innovadoras en áreas tales como la seguridad pública.

El cambio a la tecnología led le da a las ciudades la oportunidad de convertir farolas consideradas "activo muerto" en un "activo vivo". Freepik.

Agricultura urbana y huertos verticales

Los techos de los edificios e incluso las paredes pueden usar sistemas hidropónicos sin tierra para cultivar alimentos en la misma puerta del consumidor. Estas estructuras usan hasta 10 veces menos agua que los medios tradicionales.

#DatoEdisur: Parque La Cañada, la recuperación de un gran espacio para los cordobeses.

Te puede Interesar

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta la historia de estos dos edificios, que son protagonistas del paisaje cordobés. 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te ayuda a combinar las piezas heredadas con tus espacios más contemporáneos. ¡Atrevete! 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta cómo imprimir tu personalidad a los espacios del hogar de forma eficiente y elegante. 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta cómo aplicar este tono moderno, clásico y siempre cálido, que es capaz de transformar los espacios, haciéndolos atemporales y elegantes.