Está ubicada en una planicie ondulada de altura denominada Pampa de San Luis

Estancia Jesuítica

La Candelaria: un tesoro histórico y arquitectónico cordobés

15/12/2020 | 14:20 | Grupo Edisur te invita a conocer el complejo jesuítico más grande de la provincia, que fue foco de producción agropecuaria de toda una época. 

La Estancia Jesuítica La Candelaria, ubicada en la localidad de Cruz del Eje, integra un complejo histórico-arquitectónico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad el 29 de noviembre de 2000. El predio es el más extenso de su tipo en la provincia y perteneció en la antigüedad a la familia del capitán García de Vera y Mujica. Después, los jesuitas lo recibieron como donación y lo convirtieron en un foco de producción agropecuaria.

García de Vera Mujica recibió en 1619, por merced real, las tierras que integran el complejo de la Estancia Jesuítica de la Candelaria. Foto: Estos Lugares / Grupo Edisur.

Grupo Edisur te invita a conocer este tesoro histórico de Córdoba, localizado en plena área serrana, en una planicie ondulada de altura denominada Pampa de San Luis, al norte de las Sierras Grandes y a 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Una de las mayores concentraciones de tierra de la época

El capitán García de Vera Mujica recibió en 1619 por merced real, de manos del gobernador Quiñones Osorio, las tierras que se extendían junto al río Guamanes hasta la cordillera de Achala. Aquí se asentaron la estancia y potreros de La Candelaria. Tras la muerte de su dueño, casi tres décadas después, su hijo mayor, Francisco Javier de Vera Mujica y Bustamante, heredó el complejo y lo unió con otras tierras localizadas al sur del arroyo.

En 1683, los dueños de las tierras donaron la mayor parte de ellas al noviciado de la Compañía de Jesús. Foto: Fundación Ilam / Grupo Edisur.

En 1683, Francisco donó a mayor parte de las tierras que poseía (aproximadamente 55.000 hectáreas) al noviciado de la Compañía de Jesús. Un año después, la orden recibe como donación el predio de Polotosacate, con lo que completaría los campos que integran la Estancia La Candelaria.

Patrimonio histórico-arquitectónico

Los jesuitas se afincaron junto al río Guamanes, ampliando las construcciones existentes y edificando el casco de la estancia, que resultó un ejemplo notable de establecimiento rural serrano, encargado de la producción de ganado mular destinado al tráfico comercial con el Alto Perú.

Los jesuitas se afincaron junto al río Guamanes, ampliando las construcciones existentes y edificando el casco de la estancia. Foto: villacarlospaz.com / Grupo Edisur.

Se trata de una tipología única en Córdoba, identificada por su aspecto cerrado, organizado en torno a un patio central rectangular al que se accede por un portón lateral ubicado sobre el atrio. En uno de sus lados se destaca la presencia de la iglesia, con su fachada rematada por una notable torre de tres aberturas coronada por un perfil de líneas curvas que identifica al conjunto en el paisaje serrano.

Un fuerte al mejor estilo europeo

El complejo tiene características que la asemejan a un fuerte con capilla. Tiene un primer patio lateral a la iglesia, rodeado de las habitaciones que constituyen el convento, y un segundo en torno del cual se desarrollan los talleres, depósitos, las cuadras y corrales. También cuenta con un tajamar, un molino de harina, el horno y la huerta.

El predio cuenta con una larga fila de ranchos en los que vivía la gente de trabajo. Foto: Estos Lugares / Grupo Edisur.

Fuera del cerramiento y justo en frente de la iglesia, se levanta una larga fila de ranchos en los que vivía la gente de trabajo, que se encargaban de levantar las construcciones, mantener el predio y trabajar las tierras.

Iglesia Virgen de la Candelaria

La puerta principal de la capilla, de algarrobo y dos hojas, está enmarcada por un perfecto arco de medio punto que genera un pequeño porche sobre el cual se encuentra la tribuna del coro. Dos columnas sencillas y planas sostienen un péndulo en cuyo eje central se destaca un nicho que alojaba una estatua tallada de la virgen titular, patrona de los mineros.

El complejo tiene características que la asemejan a un fuerte con capilla. Foto: Wikipedia / Grupo Edisur.

Las gruesas paredes se completan con importantes contrafuertes, todo ello construido a la usanza jesuítica: piedra canteada combinada con ladrillos cocidos asentados en cal. Al coro y campanario se llega por una escalera exterior que se encuentra en el patio principal.

Cómo llegar

Desde Cruz del Eje se puede llegar a la estancia tomando la Ruta Nacional 38 hasta Villa de Soto, luego por la Ruta Provincial 15 hasta la localidad de La Higuera, y desde allí por el camino de tierra que dirige hasta el complejo. Desde La Candelaria se puede tomar un sendero hacia el este a Characato y La Falda, u otro para el sur que, atravesando la Pampa de San Luis, llega hasta la Ruta Provincial 28, que une Tanti con Taninga.

#DatoEdisur: Conocé la casa y capilla Buffo, uno de los mayores monumentos al amor de todos los tiempos.

Te puede Interesar

Inicio de comercialización

La torre tendrá 22 departamentos dentro de este nuevo formato, construida en alianza en el marco de la iniciativa Desarrollador de Desarrollistas. Las primeras unidades del proyecto estarían disponibles en el segundo semestre del 2021. 

Grupo Edisur

El mayor emprendimiento de Grupo Edisur en la zona suroeste de Córdoba no solo propone un proyecto de vida integral para sus vecinos, sino que tiende lazos para integrarse y participar de la vida social con los barrios colindantes.