Funcionó como casa del Gobernador y luego como sede Municipal (Pinterest/Grupo Edisur

Día de los Museos

Genaro Pérez, morada de protagonistas del destino de Córdoba

18/05/2021 | 19:21 | Grupo Edisur te invita a conocer la historia de este palacete, que fue sede de los altibajos de la política cordobesa.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) determinó que cada 18 de mayo se celebre el Día Internacional de los Museos, como una forma de dar a estas instituciones la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan.

En ese marco, Grupo Edisur te invita a conocer el céntrico Museo Dr. Genaro Pérez, una de las mansiones que albergó a personajes que protagonizaron la historia política y social cordobesa. Bajo su techo vivieron importantes hombres y mujeres que marcaron el destino de la provincia.

Desde la época de la fundación de Córdoba

La antigua finca en la que se levanta el actual museo, formó parte del proceso de urbanización que comenzó Jerónimo Luis de Cabrera tras fundar la ciudad de Córdoba, hace ya más de cuatro siglos. Ese cuarto de manzana le fue adjudicado a Diego de Funes, uno de los que llegaron para asentarse y cooperar con el crecimiento de la nueva “Villa”.

La construcción del palacete fue encomendada al ingeniero Lanusse y al arquitecto francés Harry. Foto: Raimundo Viñuelas / Grupo Edisur.

Desde entonces, el terreno de más de 800 metros cuadrados fue pasando por diferentes propietarios, hasta que el 24 de enero de 1905 fue adquirido por el doctor Félix Tomás Garzón, quien en ese entonces era vicegobernador de la fórmula encabezada por el mandatario don José Vicente de Olmos. 

La actual edificación tuvo algunas predecesoras en el mismo predio, como unas antiguas habitaciones precarias o las cocherías de don Silencio Córdoba, quien era propietario de un servicio de sepelios, coches de plaza y remises.

Mucho más que una vivienda

El doctor Garzón estaba casado con su prima hermana, doña Carmen Garzón Gómez, quien fue la promotora e ideadora de la construcción de la actual casona, cuya amplitud y fina arquitectura cobraron alto rango social y político en la vida de la ciudad.

Patio de esculturas. Foto: Museo Genaro Pérez / Grupo Edisur.

El proyecto fue encomendado al ingeniero Lanusse y al arquitecto francés Harry, quienes elaboraron una hermosa concepción singular, en aquel tiempo solamente superada por el palacio del Dr. Martín Ferreyra. 

Una verdadera obra de arte francesa

Don Osvaldo Payer fue el constructor encargado de ejecutar el emprendimiento de puro estilo francés, precedido por una magnífica verja frontal estilo Luis XVI y dos portalones del mismo sello. El palacete contaba con una puerta principal de madera importada, un gran espacio para recibimiento, escalera de honor (tipología francesa) y piso parquet.

La suntuosa morada fue “bautizada” con una importante fiesta de alto significado social y político, realizada en diciembre de 1910, cuando el Dr. Garzón ya era gobernador. En el acto estuvieron presentes el entonces presidente de la Nación, Dr. Roque Sáenz Peña; el ministro del Interior, Dr. Indalecio Gómez; y el de Justicia e Instrucción Pública Dr. Juan M. Garro.

La casa del gobernador

La casona perteneció a la familia durante varias décadas, hasta el fin del gobierno del Dr. Garzón. No habiendo prosperado las finanzas particulares del mandatario, se vio obligado a arrendar la valiosa casa y alquilar una más modesta para instalarse con su esposa e hijos.

El palacete funcionó como residencia de Ramón J. Cárcano, primer gobernador de Córdoba elegido bajo la ley Sáenz Peña. Foto: Municipalidad de Córdoba / Grupo Edisur.

A partir de ese momento, el palacete funcionó como residencia de Ramón J. Cárcano, primer gobernador de Córdoba elegido bajo la ley Sáenz Peña. Sin embargo, ese destino duró apenas entre 1913 y 1916, para cuando el nuevo mandatario, Dr. Eufracio S. Loza, consideró excesiva la ostentación de la vivienda y trasladó la sede del gobierno a la vereda de enfrente, instalándose en una vieja y soleada casona que había pertenecido a don Doroteo Olmos. 

La antigua casa del Dr. Garzón quedó entonces cerrada, deshabitada, a cargo de un cuidador y administrada por el Banco Hipotecario Nacional que la había recibido como dación en pago de su propietario.

El palacete contaba con una puerta principal de madera importada, un gran espacio para recibimiento, escalera de honor (tipología francesa) y piso parquet. Foto: Flikr / Grupo Edisur.

El 17 de mayo de 1925, la residencia volvió a abrir sus puertas, nuevamente como vivienda del gobernador Cárcano, que iniciaba su segundo período de gobierno. Desde entonces, y por los próximos once años, albergó a varios mandatarios y sus principales funcionarios en una tortuosa historia política provincial.

La sede de la Comuna

En 1937, la finca de Garzón se convierte en la sede de la Comuna al ser arrendada por el entonces intendente Dr. Donato Latella Frías, quien adquiere el inmueble para el municipio en una subasta pública realizada en 1943 por disposición del Directorio del Banco Hipotecario.

La mansión fue despacho de la intendencia durante casi dos décadas, pasando por ella funcionarios electos y otros delegados federales, hasta que el 6 de julio de 1961, 388º aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba, cuando el Comisionado señor Maldonado inauguró el actual Palacio Municipal.

A partir de esa fecha, el edificio de la avenida General Paz ha tenido distintos destinos, pero todos ellos vinculados a organizaciones dependientes de la Municipalidad. Funcionó como sede del Concejo Deliberante, la Dirección de Cultura y, finalmente, el actual Museo Dr. Genaro Pérez.

La vieja casa mantiene actualmente todo su rango arquitectónico, su tono y su belleza interna y externa, por lo que continúa siendo un adorno para la ciudad y una atracción para los turistas que llegan a Córdoba atraídos por los encantadores edificios que reflejan pasajes de su larga historia.

Fuente: “La historia de esta casa” de Manuel López Cepeda, publicada en la página oficial del Museo Dr. Genaro Pérez.

#DatoEdisur: Este finde te esperamos en Manantiales para asesorarte sobre todos nuestros productos. Reservá tu turno.

Te puede Interesar

Consejos

Grupo Edisur te cuenta cómo disfrutar de estos espacios, que son protagonistas en el diseño de Casonas del Golf.

Edificar en etapas

Grupo Edisur te cuenta algunos tips para la construcción de tu hogar en varias partes, donde la planificación es la clave para obtener el resultado deseado.

Exhibición

La exhibición permanecerá en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa hasta el 30 de mayo. También podés realizar una visita virtual.